¿Qué Motherboard para AMD elegir en el 2020?

El otro día un usuario de nuestro foro nos contaba que quería adquirir una PC Gamer por partes y que había elegido un procesador Ryzen 3600, pero que se sentía muy confundido pues existen en el mercado montones de Motherboard para AMD que son compatible con el procesador y no quería generar un cuello de botella.

Este hecho nos inspiró a hacer una pequeña guía para que tengas muy claro cuál Placa Base para AMD debes elegir en el 2020 según tus necesidades.

Lo primero que debes tener en cuenta es que la tarjeta madre o Motherboard es la pieza fundamental de una computadora. En ella van a ir conectadas todas las demás piezas como las memorias, los discos duros, la tarjeta de video y especialmente el procesador. Cada Board es diferente y cuenta con mayor o menor capacidad en cuanto a puertos y conexiones, lo que se traduce en mayores servicios para una determinada tarea. Ahora que tienes clara la importancia de esta pieza veamos de qué se compone.

Motherboard para AMD

Partes de una Motherboard para AMD

Por lo general, una tarjeta madre suele traer lo esencial para el funcionamiento del computador, que en resumen seria:

Un Socket para conectar el procesador, estos suelen tener un nombre y suelen ser compatibles con una serie de procesadores. El socket más usado actualmente en la Motherboard para AMD es el socker AM4, que tiene soporte para procesadores RYZEN desde la primera hasta la tercera generación.

Ranuras de memoria RAM, la cantidad de estos depende de la gama de la Motherboard. Algunas tarjetas pueden tener hasta 64GB de memoria RAM, otras solo soportan 4 u 8GB.

Puertos Sata y M.2 para conectar discos duros (HDD) y unidades de estado sólido (SSD). Por lo general cuentan con un par de puertos sata y las tarjetas de mayor gama son las que cuentan con conexión M.2.

Puertos PCI y PCI Express, que se suelen utilizar para conectar la tarjeta de video, pero también sirve para otros servicios como tarjetas de red o tarjetas de sonido según la necesidad.

Soporte y puertos USB, pueden ser 2.0, 3.0 o superior según la gama de la tarjeta madre.

Algunas Motherboard también traen conexión HDMI o VGA para ser utilizadas con procesadores de gráficos integrados como la serie APU de AMD.

Conexión LAN o Wifi según sea el caso para poder conectarse a internet.

Ahora que tenemos claro las diferentes conexiones que trae una tarjeta madre, vamos a pasar al aspecto más importante de la misma: El chipset. Esta pieza se encarga de gestionar todas las conexiones y permitir que la trasmisión de datos entre las mismas sea correcta. De la calidad del chipset dependerá por ejemplo la cantidad de puertos PCI Express que puede tener la Motherboard. Si mejor es el chipset, mayores son las prestaciones de la placa.

Aunque es muy común creer que la tarjeta madre no afecta el rendimiento, en realidad sí lo hace pero de manera indirecta. Si tenemos una Board con un chipset de gama de entrada junto con un procesador de gama alta, posiblemente las velocidades de trasmisión de datos se vean disminuidas y por tanto estamos generando un cuello de botella. Con esto en cuenta vamos a ver los chipsets actuales de Motherboard para AMD:

Chipsets de Motherboard AMD

A320: Este chipset se utiliza comúnmente para tareas básicas, es ideal para computadoras de oficina o que cumplen tareas básicas y para presupuestos ajustados. En estas tarjetas no se puede realizar Overclock de ninguna forma. Una de sus principales ventajas es que son muy útiles para utilizarlas con un AMD APU para así ahorrar costos en tarjeta de video.

B350 y B450: Estas dos placas son muy similares, solo se diferencian en que la B450 salió junto con la segunda generación de los procesadores RYZEN. En ellas se puede realizar overclock sin problemas y cuentan con una buena compatibilidad para puertos. Son muy utilizadas para computadoras gamer de gama media y para computadores de trabajo de áreas que requieren un rendimiento medio a la hora de trabajar, como edición de imágenes. La principal adición del chipset B450 es su capacidad de aprovechar los SSD para aumentar la velocidad de trasmisión de datos.

X370: Estas tarjetas madre están dirigidas a un sector más Premium. Cuenta con gran compatibilidad en puertos USB y PCI Express. Las placas madre de gama alta suelen recibir actualizaciones de BIOS antes que las de las otras gamas, lo que permite ir a la vanguardia en rendimiento.

X470: Estas fueron lanzadas junto con los procesadores RYZEN de segunda generación. Pertenecen a la gama alta de motherboard para AMD. Su principal característica es que pueden soportar memorias RAM de hasta 2933 Mhz a diferencia de la x370 que alcanzan hasta un máximo de 2667 Mhz. Se puede overclockear sin problemas.

X570: Este es el chipset más potente para tarjetas madre AMD. En ella se pueden utilizar sin problemas procesadores desde la primera hasta la tercera generación. Este chipset tiene compatibilidad con PCI 4.0.Y soporta memorias RAM con frecuencia de hasta 3200 Mhz. Es muy utilizada para computadoras gamer de gama alta.

Ahora que sabemos cuáles son los chipsets, cabe recalcar que existen en el mercado distintos fabricantes de un mismo chipset y distintas gamas entre las tarjetas madres de un mismo chipset. Es decir, puede existir una Board B450 de gama baja y una B450 de gama alta. La diferencia son la cantidad de puertos y servicios de cada una.

Espero que esta información para elegir Motherboard para AMD en el 2020 sea de ayuda para ustedes. No olviden compartir con aquellos a quienes les pueda interesar. ¡Hasta Pronto!


Artículo escrito por Juan Vallejo

Programador, Desarrollador de Videojuegos y contenidos digitales.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *