Nvidia vs AMD ¿Qué marca de tarjeta de video comprar?

Elegir una tarjeta de video es una de las tareas más complejas a la hora de adquirir una nueva PC. Si somos nuevos en el tema, veremos que existen dos grandes marcas de tarjeta de video que lideran el mercado. Pero existen cientos de modelos distintos y es entonces cuando nos preguntamos si ¿debemos adquirir una tarjeta de video Nvidia o AMD?.

¿Sabías que en el 2006 AMD estuvo a punto de adquirir al fabricante de tarjetas de video Nvidia?. En aquella época Nvidia no era el gigante tecnológico que es hoy día, y al final la compra no se realizó por algunas diferencias entre sus directivos. En cambio, AMD adquirió ATI por 5.400 millones de dólares y hoy en día compite no solo en el mercado de los procesadores con Intel, sino que también fabrica Tarjetas de Video.

A continuación vamos a ver algunos aspectos a tener en cuenta con cada una de estas marcas, para que así puedas decidir si adquirir una tarjeta de video Nvidia o AMD según cuales sean tus necesidades y los componentes que tengas previamente adquiridos.

Tarjeta de video NVIDIA o AMD

Cosas a tener en cuenta antes de comprar tarjeta de video Nvidia o AMD

En primer lugar, antes de adquirir una tarjeta de video debes considerar si realmente la necesitas. Algunas personas creen que para mejorar el rendimiento de sus computadoras solo basta con comprar una tarjeta de video muy costosa. Pero es un grave Error. Pues esta pieza de Hardware está pensada para realizar una tarea específica, que no es más ni menos que el procesamiento de gráficos en tiempo real. Son muy utilizadas por los videojuegos y por los programas de edición multimedia.

Si tienes un computador para realizar tareas sencillas puedes prescindir de una tarjeta de video en cierta medida. Para este tipo de estaciones de trabajo existen procesadores que cuentan con gráficos integrados y que brindan el rendimiento mínimo necesario para que tu computadora pueda dar imagen y funciones sin problemas, pero no son muy recomendados para tareas demandantes gráficamente como videojuegos de última generación o programas de diseño 3D.

Si lo que buscas es una computadora para jugar videojuegos o trabajar software multimedia, entonces adquirir una tarjeta de video si es algo imprescindible. Si por otra parte, quieres añadir una tarjeta de video a tu computadora o mejorar una antigua, es importante que tengas muy en cuenta la capacidad de tu procesador. De él depende que puedas sacar el máximo provecho a este componente. Si tienes un procesador de gama muy baja puede ocurrir un cuello de botella y estarás desperdiciando tu dinero al adquirir una tarjeta gráfica potente.

Existen en el mercado al igual que los procesadores, Tarjetas gráficas de gama baja, media y alta. Cada una está destinada a un sector y presupuesto específicos. Una tarjeta de gama alta te dará las mejores prestaciones para trabajar y jugar, mientras una tarjeta de gama baja solo te permitirá obtener un cierto rendimiento. Tanto Nvidia como AMD ofrecen una amplia gama de opciones que se van renovando constantemente con nuevos modelos, arquitecturas y tecnologías.

Lo siguiente en lo que debes fijarte es en la resolución máxima que acepta tu monitor. Pues si por ejemplo quieres adquirir una tarjeta de gama alta para jugar en 4K y no cuentas con un monitor que soporte dicha resolución también estarás invirtiendo mal tu dinero. Adicional a eso existe también el parámetro de la tasa de refresco del monitor, pues si este solo cuenta con 60hz lo ideal es jugar tus videojuegos a 60FPS ya que si excedes esa cantidad de cuadros puedes tener errores en la imagen.

Por otra parte, no hay nada más importante que tener en cuenta el presupuesto del que dispones, ya que esto te ayudará a visualizar en que gama puedes adquirir algún modelo. Aquí es donde las dos compañías más se diferencian. Nvidia ofrece modelos de última tecnología a un precio en algunas ocasiones elevado. Mientras que AMD ofrece modelos que pueden brindar las mismas prestaciones a un costo mucho más asequible.

Conclusiones, ¿Nvidia o AMD?

Ambas compañías brindan en la actualidad modelos muy competitivos. Debes dejar los perjuicios de lado. Es cierto que Nvidia goza de un buen renombre, pero adquirir una tarjeta de video AMD no significa que vas a adquirir algo de baja calidad. De hecho, AMD cuenta con modelos de tarjetas gráficas de muy buen rendimiento, excelente precio y sobre todo altísima calidad.

Por último, me gustaría recomendarles la que a nuestro parecer es la mejor tarjeta de video en relación costo beneficio. Se trata de la Nvidia GTX 1660 Ti, se puede conseguir por aproximadamente unos 250 dólares y te permitirá jugar a videojuegos de última generación, en calidad alta con 60 FPS o más en resoluciones full HD y 2K sin ningún problema. Creemos que para el costo que tiene ofrece unas excelentes prestaciones.

Espero que esta información te ayude a decidirte a adquirir tu próxima tarjeta de video. Cuéntanos en los comentarios por cual fabricante te decidiste ¿Nvidia o AMD?, no olvides compartir con aquellos a quienes les pueda interesar. ¡Hasta pronto!


Artículo escrito por Juan Vallejo

Programador, Desarrollador de Videojuegos y contenidos digitales.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *