Intel vs AMD ¿Qué marca de procesadores comprar?

Elegir un procesador es una de las tareas más difíciles a la hora de comprar una nueva PC, ya sea para juegos o como estación de trabajo. La indecisión aumenta cuando descubrimos que existen dos fabricantes de procesadores que lideran el mercado, y es allí donde como usuarios nos preguntamos si ¿debemos adquirir un procesador Intel o AMD?.

En Internet hay una gran guerra entre amantes de cada una de las compañías, quienes defienden a capa y espada a su marca favorita. Sin embargo, esto termina por confundir a los usuarios comunes o que apenas están entrando en el mundo de la tecnología, pues muchas de estas opiniones algunas veces están sesgadas.

Por eso a continuación vamos a ver las ventajas y desventajas puntuales de cada una de las marcas y así podrás decidir si adquirir un procesador Intel o AMD basado en tus necesidades como usuario.

Procesador Intel o AMD

Cosas a tener en cuenta antes de comprar procesador Intel o AMD

Lo primero que debes tener claro es qué tipo de computadora necesitas o deseas. Si quieres una para tareas sencillas, para trabajo pesado, para jugar o para las dos últimas opciones. Ambas empresas cubren todas estas necesidades hoy en día, aunque anteriormente Intel reinaba en gran parte del mercado y ofrecía soluciones muy completas para cada uno de los sectores, mientras AMD solo se dedicaba a ofrecer soluciones de bajo costo para los usuarios de gamas bajas y medias.

AMD era reconocido en aquel entonces por ofrecer procesadores que alcanzaban unas temperaturas muy elevadas, lo que suponía un problema para los usuarios que exigían su procesador al máximo. Esto, en conjunto con sus bajos costos hacían dudar a más de un comprador. Sin embargo, hace casi ya 10 años yo mismo adquirí un procesador de dicha marca, y aunque me decían que era una mala opción y que su vida útil acabaría pronto, jamás tuve problemas y aún a día de hoy el procesador funciona correctamente.

Poco a poco la empresa AMD fue mejorando su oferta de procesadores, y fue hace unos años que lanzó su línea de procesadores RYZEN, con lo que inmediatamente se convirtió en un rival de peso para Intel. En la actualidad ambos cuentan con productos de gamas bajas, medias y altas. Algunos con mejores características que su competidor.

Gamas de procesadores Intel y AMD

Para este post vamos a omitir los procesadores Intel Core i9 y los Ryzen 9, ya que son muy potentes y tienen un costo elevado. En resumen, pueden suplir cualquier necesidad de trabajo duro o de gamming, así que te recomendamos que si no vas a sacarles todo el provecho mejor optes por un procesador de gama alta.

Ventajas de los procesadores AMD

Todas las gamas de procesadores Ryzen disponen de las tecnologías de AMD, es decir, se les puede realizar overclock. Cuentan con tecnología Hyper-Threading que permite varias tareas simultáneamente sin sacrificar rendimiento en ninguna, lo que aumenta su desempeño en tareas de trabajo pesado como render, especialmente en la gama media y alta.

AMD ha luchado por mantener una uniformidad con cada procesador que lanza al mercado, lo que hace posible que sus procesadores funcionen en todas las boards con un Socket AM4. Es decir, que cada vez que la empresa lanza una nueva generación de procesadores al mercado, estos pueden ser utilizados sin problemas y sin necesidad de adquirir una nueva tarjeta madre.

Después de años y años de errores y problemas de sobrecalentamiento en sus procesadores, AMD aprendió la lección. Es por esto que todos sus procesadores cuentan con un excelente sistema de disipación que reduce en un 38% el calor.

Algunos modelos de procesadores AMD de gama baja cuentan con gráficas integradas con tecnología APU, lo que les brinda una excelente potencia más que suficiente para suplir las tareas básicas.

Desventajas de los procesadores AMD

Existen varios problemas de incompatibilidad con algunos modelos y frecuencias de memoria RAM superiores a 3200 Mhz, por lo que es necesario asesorarse antes de adquirir un procesador Ryzen en conjunto con la memoria RAM.

Sus precios son bastante asequibles. Sin embargo, en algunos procesadores no se diferencian mucho de los altos precios de su competidor.

Ventajas de los procesadores Intel

Son compatibles con cualquier tipo de memoria RAM sin ningún problema. Tienen por excelencia un gran rendimiento en videojuegos. Su arquitectura está más que evolucionada, con cada generación disminuyen el tamaño de sus circuitos y aumentan considerablemente el rendimiento.

Desventajas de los procesadores Intel

No todas las gamas cuentan con todas las tecnologías de Intel. A algunos procesadores de Intel no se les puede hacer overclock, dicha función está disponible solo en los que tienen una letra «K» al final de su nombre.

La tecnología Hyper-Threading solo está disponible en la gama alta de sus procesadores, lo que hace que los procesadores de gama media y baja sean buenos para correr videojuegos, pero en tareas pesadas pierdan un poco de rendimiento.

Con cada generación de procesadores que Intel lanza al mercado, en muchas ocasiones es necesario adquirir una nueva tarjeta madre, pues normalmente sus procesadores no funcionan con Sockets de pasadas generaciones. Esto puede llegar a confundir a muchos usuarios por la gran cantidad de tarjetas madre y de Sockets que existen hoy en día.

Los disipadores de Intel no han evolucionado mucho en los últimos 10 años, cuentan con un par de modelos base. En la gama alta ni siquiera ofrecen un disipador, únicamente venden el procesador, por lo que muchos usuarios se ven obligados a adquirir disipadores de terceros para suplir sus necesidades.

Las gráficas integradas en algunos modelos de procesadores Intel suelen destacarse por su bajo rendimiento y se han convertido en un meme por todo Internet. Sus precios son considerablemente más altos, especialmente en las gamas altas.

Conclusiones, ¿Intel o AMD?

Parece que la balanza se inclina para el lado de AMD por su gran cantidad de ventajas y sus pocas desventajas, sin embargo, Intel suele ofrecer muy buenas opciones en gamas altas y gamas bajas; mientras AMD es una de las mejores opciones en procesadores de gama media y alta. Además, Intel es muy destacado por su rendimiento en videojuegos de última generación.

Con el paso del tiempo Intel ha entrado en una zona de confort y se esfuerza muy poco por innovar. Caso contrario al de su competidor que poco a poco está abarcando mucho más mercado, y con su última generación de procesadores realmente logró cambiar las reglas del juego, tanto así que para esta nueva generación hemos optado por adquirir procesadores de la marca AMD.

Por último, cabe mencionar que esta no es una verdad absoluta y que al final tú eres quien decide por cuál de los dos optar. Si has tenido una excelente experiencia con procesadores de la marca Intel probablemente sigas eligiendo esta marca, que fue pionera y que lleva muchísimos años en el mercado con un legado indiscutible. Esperamos que en el futuro Intel se ponga las pilas y vuelva con todas las innovaciones que siempre lo han caracterizado.

Espero que esta información acerca de las ventajas y desventajas de los procesadores Intel y AMD sea de ayuda para ti. Déjanos un comentario opinando sobre cuál fabricante de procesadores te gusta más: Intel o AMD, y ¿por qué? No olvides compartir con aquellos a quienes les pueda interesar. ¡Hasta Pronto!


Artículo escrito por Juan Vallejo

Programador, Desarrollador de Videojuegos y contenidos digitales.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *