Diferencias entre los discos duros HDD y los discos de estado sólido SSD

Muchas personas se confunden a la hora de comprar una unidad de almacenamiento para sus computadoras. La tecnología y el mercado han evolucionado muy rápido y podemos encontrar muchas opciones de discos duros, sin embargo, elegir correctamente la unidad de almacenamiento que necesitamos requiere algo de conocimiento previo, y tener muy claro el uso que le vamos a dar a nuestra nueva adquisición.

Si buscas mejorar el rendimiento de tu computadora o necesitas más almacenamiento. aquí te vamos a describir las diferencias entre los populares discos duros HDD y los novedoso discos de estado sólido SSD. Para que puedas tomar una decisión correcta a la hora de adquirir una nueva unidad de almacenamiento.

Hasta hace algunos años los discos de estado sólido SSD tenían muy poca capacidad. Hoy en día se encuentran en el mercado excelentes opciones que tienen un costo similar a los discos duros de siempre HDD. Algunas personas al ver esto deciden comprar un disco duro por su tamaño de almacenamiento, sin antes investigar un poco sobre las características y ventajas que pueden tener los SSD (discos de estado sólido en inglés). A continuación vamos a conocer a fondos ambos tipos y a ver sus ventajas y usos más comunes.

Discos duros HDD vs discos de estado sólido SSD

Discos duros magnéticos HDD

Están hechos con piezas mecánicas y utilizan el magnetismo para grabar los datos. Tienen uno o varios discos rígidos unidos por un eje y giran a gran velocidad dentro de una caja de metal. En cada una de las caras de un plato, un cabezal lee y escribe los datos. Entre más rápido giran los discos, más rápida es la transmisión de datos. Son bastante económicos y sus precios varían según la cantidad de almacenamiento y el tamaño del disco duro.

Son especialmente utilizados para guardar grandes cantidades de información. Si tienes muchísimos datos probablemente un disco duro de más de 2 Terabytes sea una excelente elección. Si buscas aumentar el rendimiento no es muy recomendado y si no tienes muchos datos tampoco es necesario que busques uno con tanta capacidad. Los usuarios promedios tienen suficiente almacenamiento con 1TB, pero si eres un usuario que guarda muchas imágenes, videos, archivos, documentos, películas, juegos, es probable que incluso 2TB no sean suficientes.

Discos de estado sólido SSD

En lugar de utilizar componentes magnéticos, utilizan microchips con memorias flash interconectadas. Gracias a eso el disco no hace ruidos ni produce vibraciones. Se consideran que son casi la evolución de las USB. Tienen un procesador integrado que se encarga de escribir y leer los datos almacenados. La eficiencia de dichos procesadores determina la velocidad de transmisión de los discos de estado sólido. Son un poco más costosos que los HDD y tienen menos cantidad de almacenamiento.

Son utilizados especialmente para instalar el sistema operativo y algunos programas que requieran una velocidad de transmisión de datos mayor, ya que pueden alcanzar entre 200 y 550 MB/s. Son muy recomendados si trabajas en desarrollo de contenidos multimedia o amas jugar videojuegos. El único contra es que los datos solo pueden ser reescritos una cantidad determinada de veces. Por esto se usan principalmente para el sistema operativo y programas, aunque también se puede almacenar información en ellos no es muy recomendable.

Cómo última recomendación, si tienes algo de presupuesto una excelente elección es contar con un disco de cada uno. Así, utilizas el disco duro de estado sólido SSD para instalar el sistema operativo y los programas, y un disco duro magnético HDD para guardar tus archivos y copias de seguridad. De esta forma puedes sacarle el máximo partido a ambos y tienes una computadora de última generación.

Espero que esta información sobre las principales diferencias entre los discos duros HDD y discos de estado sólido SSD haya sido de ayuda para ustedes. No olviden compartir este post con aquellos a quienes les pueda interesar. ¡Hasta pronto!



También Recomendamos

Déjanos tus comentarios !!