La evolución de la telefonía IP

La telefonía IP es un sistema de comunicación que se basa en la tecnología VoIP, la cual permite hacer llamadas a través de internet. Su funcionamiento es gracias a la transformación de la voz en paquetes de datos los cuales se envían a través de Internet.

Gracias a que los operadores IP están conectados a la red telefónica pública se pueden realizar llamadas desde usuarios que utilicen la telefonía IP a usuarios que utilicen la telefonía tradicional.

A lo largo de este artículo veremos cuál ha sido la evolución de la telefonía IP, y cómo ha facilitado nuestras vidas tanto personalmente como laboralmente.
Historia de la telefonía IP

VoIP

Los inicios de la telefonía IP

Las primeras ideas sobre telefonía IP son anteriores a internet. El objetivo era facilitar la forma de acceder a ordenadores a distancia y posibilitar la comunicación de los usuarios de estos ordenadores. En 1969 nació Arpanet que se convirtió en la primera red de conmutaciones de paquetes y la primera en adoptar el conjunto de comunicaciones con protocolo de red IP.

La conmutación de paquetes envía grupos de datos a través de redes telefónicas de forma independiente, sin necesidad de un circuito dedicado que requiera una conexión constante de extremo a extremo. La Arpanet interconectaba pequeños ordenadores a través de módems en numerosos lugares de Estados Unidos, como Harvard, UCLA y el MIT. Esta red no terminó de construirse totalmente hasta el año 1990.

Es en 1995 cuando las llamadas IP, que hasta ahora habían sido gratuitas, empiezan a comercializarse. Surge la primera aplicación comercial de VoIP, VocalTec. Cobraba por tasa de registro y por minutos de llamada. Era la opción más barata para las personas que querían realizar llamadas internacionales o a larga distancia.

Solamente un año después, sale un nuevo protocolo que revolucionará la forma en la que utilizamos la telefonía. Nace el protocolo SIP, (Protocolo de Iniciación de Sesión), y se convertirá en la tecnología más utilizada por los proveedores de telefonía IP.

Hasta ahora la utilización de la telefonía IP había sido de uso personal, pero en 1999, Mark Spencer necesitaba tener una mejor comunicación interna y externa en su empresa, y decidió programar su propio sistema IP-PBX. Creó Asterisk, un programa de código abierto que tardó muy poco en popularizarse, y a lo largo de los años fue programado y mejorado por miles de programadores.

En los siguientes años aparecerán muchas aplicaciones que facilitarán la comunicación entre personas en diferentes sitios del mundo interconectados por la red de internet. Muchas de ellas todos las conocemos y siguen hoy en día siendo referentes en cuanto a comunicación por internet.

Hablamos de aplicaciones como Messenger o Skype, que fueron de las primeras en ver la luz al mercado. Pero también se incorporaron unos años más tarde aplicaciones como Telegram, Facetime o Google Calls.

Nace la tecnología WebRTC

Hace unos años la telefonía IP, más concretamente el protocolo SIP tuvo una actualización bastante novedosa. Gracias a los avances de internet nació la tecnología WebRTC. Esta tecnología permite realizar llamadas a través de internet, pero entonces ¿qué diferencia hay con la tecnología SIP?

Pues bien, con esta actualización no es necesario ningún teléfono ni softphone especial para su funcionamiento. Así es, gracias a la tecnología WebRTC puedes realizar comunicaciones con una persona en cualquier parte del mundo, y en cualquier dispositivo. El único requisito para poder utilizar esta tecnología es tener una conexión a internet. Esta tecnología es hoy en día muy utilizada, tanto en empresas pequeñas que utilizan una centralita virtual para comunicarse no sólo internamente sino también con sus clientes. Y también se utiliza en call centers, empresas de mayor tamaño cuyo objetivo es realizar, en su mayoría llamadas, salientes.

Esta tecnología es muy reciente, y en España por ejemplo, muy pocas son las empresas que trabajan con ella, la que más tiempo lleva en el sector y mejor conoce esta tecnología es Fonvirtual.

La telefonía IP cambia a medida que la red de internet evoluciona. Por eso, no dejaremos de ver actualizaciones y mejoras en este tipo de tecnologías, que nos facilitarán aún más las comunicaciones ofreciéndonos una mejor calidad de voz y múltiples funcionalidades.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *