Aprender programación desde cero ¿Por dónde empezar?

¿Estás interesado en aprender programación desde cero, pero aún no has dado los primeros pasos? ¿Eres nuevo en el mundo del desarrollo web y no conoces la mejor manera de profundizar en el tema?

Hoy en día, hay miles de recursos, cursos, libros y tutoriales disponibles en línea, pero es una tarea difícil saber cuál elegir.

Pero, ¡no te preocupes! Este artículo te ayudará a entender un poco sobre qué es la programación web, cuáles son los lenguajes principales y dónde encontrar cursos para aprender programación desde cero. ¿Estás listo para empezar?

¿Qué es la programación web?

De manera simple, la programación web es el acto de crear una serie de instrucciones para que la computadora realice una determinada tarea y alcance una meta, enfocado principalmente a Internet.

La programación web (o desarrollo web) se puede utilizar para crear sitios, juegos, aplicaciones de escritorio, sistemas operativos, programas de investigación científica y académica, realizar cálculos complejos, entre cientos de otros usos.

Programar es decirle a la computadora lo que deseas, y que ella se encargue de hacerlo automáticamente. Esto permite hacer en segundos cosas que a una persona le tomaría una eternidad lograr. Por eso es tan interesante convertirse en desarrollador web.

Video Thumbnail

5 lenguajes que debes aprender para dominar la programación web

HTML

HTML es el código base para crear páginas en Internet. Este no es realmente un lenguaje de programación, sino un lenguaje de marcado (pero, debido a su importancia, no se puede dejar de lado en este artículo).

El código HTML organiza la información disponible en una página web para que un navegador (Internet Explorer, por ejemplo) pueda leerla y mostrarla como un resultado visual para un usuario.

CSS

CSS se utiliza para estilizar elementos escritos en un lenguaje de marcado como HTML. CSS separa el contenido de la representación visual del sitio. Piensa en la visualización de tu página, usando CSS tú puedes cambiar el color del texto y el fondo, la fuente y el espacio entre párrafos. También puedes crear tablas, usar variaciones de diseños, ajustar imágenes para tus pantallas, etc.

La relación entre HTML y CSS es muy fuerte. Debido a que HTML es un lenguaje de marcado (la base de un sitio web) y CSS se centra en el estilo (toda la estética de un sitio web), trabajan mano a mano.

Python

El objetivo principal del lenguaje Python es estimular la legibilidad del código y la productividad. Es conocido por su velocidad y su estilo de escritura compacta. Con unas pocas líneas de código, puedes crear muchas funciones, especialmente con la ayuda de muchas bibliotecas de códigos predefinidas.

Es un lenguaje fácil de aprender y relativamente sencillo de programar (la cantidad de código utilizado en una función en Python puede ser entre 3 y 5 veces menor que los códigos creados en otros idiomas). Debido a eso, muchos cursos de introducción y tutoriales eligen este lenguaje para enseñar los primeros pasos de la programación.

Profesiones que utilizan el lenguaje Python: científico de datos, desarrollador web e ingeniero de inteligencia artificial.

PHP

El lenguaje PHP se utiliza principalmente para crear sitios web dinámicos en Internet. Se usa en los administradores de contenido (CMS) más populares que incluyen funciones para publicar textos, fotos, videos y enlaces. Este es el caso de las plataformas WordPress, Joomla y Drupal.

Una de las fortalezas del lenguaje PHP es su fácil portabilidad. Se puede utilizar en varias plataformas con la creación de un solo script de código. También es un lenguaje de código abierto y libre de patentes.

Ruby

Ruby se creó hace más de veinte años y sigue siendo uno de los lenguajes de programación más populares en la actualidad. Ruby on Rails es un marco de código abierto y gratuito para crear sitios web y API, utilizando Ruby como lenguaje de programación.

Ruby on Rails se basa en el diseño de Model-View-Control (MVC). Este modelo admite el desarrollo paralelo, lo que significa que varios desarrolladores pueden trabajar en la misma aplicación simultáneamente, y cada uno trabaja en diferentes funcionalidades.

Ruby on Rails es fácil de leer, entender y usar porque está cerca del lenguaje natural. También tiene una rica colección de herramientas que acelera y facilita el desarrollo.

Las plataformas de comercio electrónico, los sitios de redes sociales y las plataformas de administración de contenido (CMS) se pueden construir en Ruby.

Aprender programación desde cero

¿Cómo aprender programación desde cero?

Con la expansión del e-learning, numerosas plataformas educativas han surgido en los últimos años.

Y, con tantas opciones disponibles, ¿cómo puedes encontrar el curso ideal para aprender programación desde cero?

Classpert.com es una interesante herramienta para abordar este problema. Este sitio es un motor de búsqueda que ayuda a las personas a encontrar los cursos en línea que mejor se adapten a sus intereses profesionales y personales.

La plataforma es gratuita y fácil de usar. Simplemente ingresas el lenguaje de programación que deseas estudiar y el sitio muestra una lista de cursos relevantes para ese tema. A continuación, puedes filtrar y refinar los resultados.

Si buscas recursos de aprendizaje, este motor de búsqueda muestra opciones asequibles e incluso cursos en línea gratuitos.

Encontrarás proveedores de cursos como Coursera, Treehouse, Udemy, Skillshare, Linkedin Learning entre otros.

Aprender a programar desde cero es una opción inteligente ya que los programadores se han convertido en unos de los profesionales más requeridos en el mercado laboral.

Después de tu iniciación en el mundo de la programación, te invitamos a conocer las 97 cosas que todo programador debería saber.

¿Te gustó el artículo? Déjanos un comentario 😉


157Shares

Artículo escrito por Javier

Soy un joven Colombiano, estudiante de Ingeniería de Sistemas. Profesionalmente me he desempeñado en el estudio y práctica del Área de Sistemas desde hace 4 años, primero como Técnico en Mantenimiento de Hardware con el SENA (2007) y luego como Técnico Profesional en Sistemas (2010).

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *