OpenToonz, programa de animación 2D de código abierto

La técnica de animación ha evolucionado con el pasar de los años. Walt Disney fue uno de sus precursores, en su estudio utilizaban la técnica de animación cuadro a cuadro, donde se encargaban de dibujar cada uno de los fotogramas de un segundo (generalmente 24). Con la llegada de los ordenadores se facilitó esta tarea al poder crear animaciones por interpolación. Ya no era necesario dibujar cada uno de los cuadros, ahora simplemente con crear una marioneta, y con la ayuda de un programa de animación 2D se podía animar mucho más rápido. Luego llego la animación en 3D impulsada por Pixar que utilizaba programas de modelado 3D y renderizado.

Actualmente los programas de animación han evolucionado bastante, en el mercado podemos encontrar distintas opciones de pago. La documentación de estos programas es muy amplia y casi cualquier persona con conocimientos en computadores, ilustración y mucha paciencia puede aprender a animar en 2D.

Sin embargo, también existen algunas opciones gratuitas. El problema es que algunas están desactualizadas o no cuentan con todas las herramientas que un animador profesional puede necesitar. Afortunadamente hemos encontrado una opción muy interesante que te queremos compartir a continuación. Se trata de un increíble programa de animación 2D completamente gratis, en español y que además es de código abierto.

OpenToonz - Programa de animación 2D

Pograma de animación 2D gratuito

OpenToonz es un software que permite crear dibujos animados en 2D. Está basado en el programa «Toonz». Puede ser utilizado de forma gratuita incluso si está destinado para crear contenido que posteriormente se va a monetizar. Está completamente en español. El programa es de código abierto, así que los usuarios pueden modificarlo a su gusto.

El programa cuenta con todas las herramientas que un animador profesional requiere: interfaz con línea de tiempo, creación de efectos con nodos, manipulación de imágenes en diferentes escalas (ppp, milímetros, pulgadas, etc), compatibilidad con vectores y mapas de bits, entre muchas otras características. Además recibe plugins y en la página web del programa podrás descargar algunos efectos de uso libre. Es compatible con Windows desde su versión de Windows 7 y con Mac desde su versión 10.9.

Si no tienes idea de cómo utilizar el programa no te preocupes, al descargarlo él mismo viene con un manual en PDF. También en YouTube puedes encontrar varios videos en español al respecto.

Video ThumbnailLa técnica de animación ha evolucionado con el pasar de los años. Walt Disney fue uno de sus precursores, en su estudio utilizaban la técnica de animación cuadro a cuadro, donde se encargaban de dibujar cada uno de los fotogramas de un segundo (generalmente 24). Con la llegada de los ordenadores se

Espero que este programa de animación en 2D sea de ayuda para ustedes no olviden compartir con aquellos a quienes les pueda interesar. ¡Hasta pronto!


Artículo escrito por Juan Vallejo

Programador, Desarrollador de Videojuegos y contenidos digitales.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *