¿Qué tan difícil es aprender a programar?

Uno de los grandes temores de aquellos que empiezan en el mundo de la informática es sin duda alguna la programación. Amada por muchos y odiada por tantos otros, la Programación es una de las herramientas más poderosas para la creación y desarrollo de ideas revolucionarias. Pero realmente ¿es tan difícil cómo lo pintan?, es por eso que voy a contarte como fue mi experiencia cuando aprendí a programar y descubrí que me había tardado en aprender sobre este mundo tan maravilloso.

Desde muy joven pensaba que la programación era un tema solo para personas superdotadas y que solo los elegidos podían enfrentar tan imposible proeza. Escuchaba a otras personas que como yo sentían miedo a aprender a programar porque la programación eran solo matemáticas, que si no sabia matemáticas no podía programar nada. También pensaba que aquellos que programaban un sitio web, una aplicación o un videojuego eran deidades o extraterrestres. Llegue a contratar incontables cantidades de programadores que solucionaran mis problemas y tomaran las riendas de mis proyectos.

Sin embargo, llegue a un punto donde aprender a programar era la opción más acertada, así que me dispuse a enfrentar el reto. Esperaba lo peor, tenia miedo de encontrarme con ecuaciones matemáticas imposibles de resolver. Tenia miedo de aburrirme, frustrarme y abandonarlo. Pero terminé por conocer una fantástica herramienta para hacer realidad casi cualquier idea.

Aprender a programar

Programar no es sencillo, pero tampoco es imposible

La programación aunque no es un tema sencillo, tampoco es un tema imposible. La base de la programación es la lógica, que en palabras más simples es una consecución de pasos para llevar a cabo una actividad. Con ejercicios y ejemplos muy simples se puede comprender y ejercitar la lógica. Piensa en cosas tan sencillas como los pasos para cambiar un bombillo, ir a comprar un poco de pan. Todos se hacen con una serie de pasos consecutivos finitos.

Una vez se desarrolle el pensamiento lógico es muy sencillo comenzar por aprender el flujo de la programación, que consiste en saber en qué momentos de nuestra serie de pasos existen variables, condiciones o ciclos. Siguiendo con los ejemplos anteriores una variable puede ser la cantidad de dinero que tienes para comprar el pan, el cual puede ser mucho o poco. Una condición es que tengas o no dinero para pagar el pan, en cada caso habrá un desenlace diferente. Para los ciclos supongamos que se tiene una caja de 5 bombillos de los cuales solo uno sirve. Para esto tenemos que probar todos los bombillos para encontrar el adecuado, cada vez que probamos un bombillo estamos haciendo un ciclo que es repetir los pasos una y otra vez hasta que este se rompa, o mejor dicho hasta que encontremos el bombillo que funciona.

Si entiendes la lógica puedes aprender cualquier lenguaje

Y por último, una vez comprendido el flujo de la programación podremos aprender casi cualquier lenguaje de programación. Un lenguaje es un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas, o en palabras más sencilla una serie de comandos que una computadora puede entender y que en conjunto puede generar un programa y llevar a cabo un procedimiento.

Actualmente existen cientos de lenguajes de programación cada uno con sus características particulares. Los más conocidos actualmente son Java, C++, C#, Javascript, Phyton, PHP, entre otros. Recuerda siempre que hay una diferencia muy grande entre programar y escribir código. Lo primero es pensar el funcionamiento y procesos que se van a llevar a cabo para resolver un problema, lo segundo es escribir esos procedimientos de manera que una computadora pueda interpretarlo y hacerlo funcionar.

Como pueden ver después de todo aprender a programar no es una tarea titánica, y en ningún momento hemos hecho ninguna ecuación matemática compleja. Yo aprendí a programar en tan solo 3 meses, cada mes aprendí uno de los conceptos anteriormente mencionados (Lógica, flujo de programación y lenguaje de programación), hoy en día se programar en varios lenguajes, he hecho algunos juegos y aplicaciones para Android y estoy a punto de entrar en la programación web. Espero que con este pequeño artículo rompas el miedo y te aventures a aprender a programar muy pronto.


Artículo escrito por Juan Vallejo

Programador, Desarrollador de Videojuegos y contenidos digitales.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!