8 Sitios para aprender a programar por Internet

Hoy en día no es necesario contar con un titulo profesional para poder acceder a ofertas laborales y un gran ejemplo de ello son los programadores, quienes en su mayoría solamente se han especializado en determinados lenguajes para poder demostrar que son capaces de desarrollar cualquier proyecto que una empresa requiera, e incluso gestar sus propias empresas.

La era del conocimiento nos dice que si somos capaces de demostrar experiencia en una aprendizaje, podemos llegar bastante lejos e incluso poder optar por puestos muy bien remunerados en Silicon Valley. Sea cual sea nuestro pensado, aprender a programar puede abrirnos muchas puertas y si lo complementamos con la profundización en uno o varios lenguajes de programacion, seguramente podemos lograr muchas cosas.

La importancia de saber programar

No hay que ser un nerd ni un estudiante de ingeniería para aprender a programar, y para la muestra les comparto el siguiente vídeo que nos explica con ejemplos bastante claros, lo importante que es aprender a programar en estos tiempos.

Video Thumbnail

Programar no es difícil, solo requiere tener un poco de lógica y con mucha disciplina y practica podremos aprender rápidamente. Para nuestra facilidad podemos apoyarnos del poder de Internet que nos ofrece una variedad de sitios gratuitos para aprender a programar desde cero y a nuestro ritmo, asi que veamos algunos de los mas populares.

Aprender a programar

Codeacademy

Ya hemos hablado aquí bastante de esta plataforma y recomendado algunos de sus cursos gratuitos. Ofrece la posibilidad de aprender a programar desde cero y posteriormente aprender lenguajes web como Javascript, PHP, Python, Ruby y jQuery. Muchos de sus contenidos están traducidos a espanol, así que es una buena opción para empezar.

Code.org

Los creadores del vídeo que les mostré la inicio. Tienen una ideología de que todos los estudiantes en todas las escuelas deben tener la oportunidad de aprender informática y a programar. En este sitio podemos acceder una serie de recursos disponibles en Internet para aprender a programar gratis.

También se espera que pronto se estén aportando tutoriales creados por Mark Zuckerberg y Bill Gates para apoyar esta interesante iniciativa.

Khan Academy

Uno de los sisios de aprendizaje mas completos de la red. En Khan Academy podemos aprender desde Ciencias Básicas hasta a programar desde cero. Tiene una sección dedicada especialmente a a dicho aprendizaje, donde podemos aprender, crear programas o ver los que ya han creado los otros usuarios.

El ambiente de aprendizaje de Khan Academy se puede utilizar para construir gráficas, animaciones y visualizaciones interactivas. Una de sus ventajas es que ofrece material en español, lo que nos facilita mucho las cosas si no somo muy buenos para el inglés.

Scratch

Scratch

Un interesante proyecto con el que podemos incentivar nuestra lógica de programacion mediante la creación de juegos y animaciones. Es una buena manera de empezar despertando nuestros sentidos y de ayudar a los niños a pensar de una forma mas sistemática. En el sitio podemos compartir nuestras creaciones y disfrutar de las que han hecho otros usuarios.

CodeHS

Este sitio se autodenomina como la mejor manera de aprender a programar. Ofrece una versión gratuita con acceso solo al primero modulo de aprendizaje, para los demás contenidos debemos pagar la suscripción. Lo bueno es que ofrece una versión especial para estudiante y escuelas con acceso total a los contenidos de forma gratuita, así que si pertenecemos a una entidad educativa podemos aprovechar esta plataforma.

Plataformas de educación Online

En Internet existen grandes proyectos educativos que son muy conocidos hoy en día, gran ejemplo de ellos son Coursera, Udemy, Udacity, y otra serie de plataformas que en apoyo con grandes Universidades como Harvard, Standford o el MIT, presentan una amplia oferta académica que es accesible totalmente gratis y entre los cuales podemos encontrar varios cursos dedicados a la programación, así que solo es dedicarle un par de minutos y encontrar el que mas nos interese.

LearnStreet

LearnStreet

Otra interesante plataforma dedicada al aprendizaje de lenguajes web. Ofrece cursos gratuitos de JavaScript, Python y Ruby. Su contenidos esta en inglés y entre ellos disponen de herramientas interactivas, vídeos, ejercicios, y un conjunto de profesores a los que pueden consultar cualquier duda que tengan.

Youtube

Si hablamos de aprendizaje en linea no podemos dejar por fuera a la principal plataforma de vídeos en el mundo. Con Youtube tenemos acceso a millones de vídeos sobre temas específicos y aprender a programar es una de las posibilidades que tenemos en este sitio.

Para aprender a programar en Youtube solo basta con buscar en el sitio el tema que deseamos aprender, o teniendo a nuestro alcance un listado como el que nos facilita Edutin o Programando.la, con una serie de videotutoriales dedicados a enseñar programacion desde cero en diferentes lenguajes.

Como vemos la información esta en todos lados, solo hace falta que nosotros nos dediquemos un poco a aprender este interesante arte que al final puede terminar siendo nuestro estilo de vida.

Conoces otros sitios que recomiendes para aprender a programar por Internet ?


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!