Cuál Lenguaje de Programación es mejor para aprender

La programación esta en su momento de furor, con los grandes casos de éxito que vemos cada día de empresas que son compradas en millones y billones de dólares gracias a proyectos desarrollados en ellas, y que en su mayoría son aplicaciones, algo que cualquier persona con el conocimiento y la mentalidad suficiente puede llegar a hacer, lo que ha despertado mucho interés en aprender a programar.

Cada vez encontramos más proyectos e iniciativas que buscan enseñar programación de forma gratuita, e incluso los grandes genios de la tecnología se unieron para afirmar en que todos deben saber programar y que las escuelas deberían enseñarlo, algo que de alguna manera ha creado un mayor interés en todo el mundo para que cualquier persona pueda aprender y empiece a desarrollar.

Aprender a programar no esta estrictamente ligado a que ustedes deban desarrollar software o aplicaciones, aunque si es su objetivo principal, pero al estudiar las bases de la programación también estarán mejorando su pensamiento computacional, la lógica, capacidad de análisis y habilidades para resolver problemas, cosas que pueden aplicar en cualquier campo. Si alguna vez han pensado en empezar a programar y aprender desde cero este importante conocimiento, seguramente se les ha venido a la cabeza una pregunta que muchos se hacen y que es el eje central de este post.

Aprender a Programar

¿Qué lenguaje de programacion aprender?

Para salir un poco de dudas y dejar sentadas algunas bases para quienes sigan con esta inquietud, vamos a tratar un par de detalles en este artículo para que puedan optar por elegir el mejor lenguaje de programación para aprender y que mejor se acomode a sus necesidades, así que veamos lo siguiente:

1. Cada lenguaje ofrece unas características especiales que lo hacen único y que pueden representar mayores ventajas para ciertos proyectos que otros, también hay algunos que fácilmente se pueden complementar con otros para obtener mejores resultados, tal es el caso de los lenguajes web que van muy de la mano.

2. Es importante enfocarse en que tipo de proyectos quisiera empezar a trabajar, los lenguajes de escritorio pueden ser muy diferentes a los de entorno web y a los de móviles, aunque hay algunos que se pueden usar para cualquier tipo de desarrollo, pero al momento de elegir es recomendable decidir cual será nuestro principal campo de acción.

3. Hay muchísimos lenguajes de programación para elegir, obviamente algunos son más populares que otros que son desarrollados por comunidades pequeñas para proyectos específicos, pero al momento de enfocarnos en alguno y si apenas vamos a dar nuestros primeros pasos como programador lo ideal es buscar uno que disponga de la suficiente documentación para aprenderlo, y si es posible que cuente con una amplia comunidad en la que podamos apoyarnos al momento de tener alguna duda.

4. Otro factor importante a tener en cuenta es la parte económica. Si uno de tus objetivos al aprender a programar es ofrecer tus servicios como freelance, debes analizar que hay algunos lenguajes que son mejor pagos que otros, también algunos son mas pedidos o tienen menos competencia al momento de ir en busca de un buen proyecto a desarrollar o empresa para trabajar.

5. No existen un lenguaje especial como para aprenderlo antes que otros, aunque muchos recomiendan empezar por Lenguaje C ya que es la base de muchos lenguajes modernos, pero realmente cualquier lenguaje que se propongan es el ideal, siempre y cuando hayan analizado los 4 puntos anteriores.

Para que tengan mayores argumentos al momento de elegir un lenguaje en específico, quiero compartirles una interesante infografía que nos resume 10 de los lenguajes de programacion más populares para aprender y sus principales características, así que analízalos en detalle y cuéntanos luego por cual te decidiste.

Lenguajes de Programación

Fuente: WhoIsHostingThis


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!