4 Tecnologías vitales para la supervivencia de tu negocio

Los pequeños negocios son uno de los motores económicos más importantes en nuestra sociedad, ya que movilizan el dinero y son una fuerte fuente de creación de empleos. Por ello, es vital que tengan las herramientas necesarias para prolongar su esperanza de vida.

Según el INEGI, en México de 2014 a 2019 se cerraron casi 4 de cada 10 establecimientos. El promedio de vida de los negocios es de 7.8 años. Esta cifra, definitivamente puede mejorar, sólo si los dueños de estas pequeñas y medianas empresas están dispuestos a actualizar su operación con tecnología. 

Por ello, a continuación encontrarás una lista de herramientas tecnológicas que pueden eficientar tu operación o atraer más clientes.

Sistemas contables

Otro hallazgo relevante que quedó registrado en los Censos Económicos 2019 del INEGI, es que el 46.5% de los establecimientos en México no lleva un registro contable. Es decir, estas estadísticas nos ayudan a detectar cuáles son las áreas de mejora que le ayuden a los empresarios a aumentar su esperanza de vida. 

En concreto, el gran porcentaje de negocios que no llevan su registro contable quiere decir que estos empresarios no tienen claro sobre el estado de las finanzas de su negocio.

Sistema contable

Es decir, no saben si las ganancias son superiores a las inversiones y por lo tanto pueden tomar malas decisiones financieras que eventualmente los fuercen a cerrar el negocio. Por ello, el primer paso es invertir en un contador o en una plataforma que facilite la contabilidad o la facturación electrónica del negocio

Plataformas de gestión de proyectos

Con la pandemia muchos negocios tuvieron que ajustar la mayoría de sus operaciones. Ya sea que se alentaron los tiempos de producción debido al atraso o cierre de proveedores o hayan tenido que adaptarse a las ventas por internet.

Si sientes que aún puedes mejorar la forma en la que te has adaptado a los fuertes cambios que trajo consigo la pandemia, entonces el primer paso es tener claros las metas que quieres lograr y posteriormente las actividades que necesitas realizar para conseguirlo. 

Esta planeación te permitirá tener un mejor orden y por lo tanto, la atención al cliente puede mejorar muchísimo al mismo tiempo que le sacas mejor provecho a cada momento del día. Una vez que tengas aterrizada una planeación estratégica con fechas, lo mejor es utilizar una plataforma como Trello, Asana, Zenkit o KanbanFlow para visualizar todas las actividades de operación y servicio al cliente. Así, tú y tu equipo de trabajo podrán ser mucho más eficientes y estar mejor comunicados.

Métodos de pago electrónicos y no presenciales

Otro factor que ha ayudado a los negocios a crecer es la diversificación de métodos de pago. Actualmente, muchos emprendedores prefieren únicamente recibir pagos en efectivo porque prefieren no pagar los impuestos y las comisiones a los respectivos proveedores de las terminales punto de venta

Sin embargo, aquí hay varios puntos que podemos contrarrestar. El primero es la parte de los impuestos que tiene que ver con la formalidad que asusta a muchos, pero en realidad esto representa beneficios para los emprendedores que tienen su «papeleo» en orden.

Por ejemplo, si tienes una empresa formal puedes recibir retornos por el pago de impuestos, tienes acceso a préstamos, te permite participar en programas especiales del gobierno o incluso te ayuda a conseguir clientes corporativos.

Métodos de pago

Ahora bien, retomando el punto de los método de pago, muchos prefieren ahorrarse la comisión en cada transacción por el uso de una tpv, sin embargo cada que un cliente no puede pagar con tarjeta te estás arriesgando a perder esa venta. Además, ahora por el contexto que estamos viviendo actualmente muchas personas prefieren evitar salir al cajero y poder pagar con tarjeta.

Así que considera esta información para adoptar este tipo de tecnología para cobrar con tarjeta. Ahora existen muchísimas opciones que además te brindan otros servicios y herramientas como pagos sin contacto o pagos por internet.

Sólo es cuestión de que hagas una búsqueda en Internet para comparar y decidir qué proveedor te conviene. Toma en cuenta que existen básicamente dos grandes opciones: los bancos y los agregadores de pago.

La ventaja de los servicios de los bancos es que la comisión por transacción es menor que las opciones no tradicionales. Sin embargo, los contras son que, normalmente, son procesos más tardados pues para tener acceso a ellos, los emprendedores necesitan comprobar ingresos. Además, muchas instituciones bancarias pueden imponer condiciones como un monto mínimo de ventas o rentas mensuales por el uso de TPV

Las otras opciones, tienen una comisión mayor que su competencia tradicional, pero normalmente son mucho más flexibles para proveer el servicio. Sólo es cuestión de que te informes qué equipos hay y cuáles son sus beneficios.

Plataformas de creación de contenido digital

El distanciamiento social es algo con lo que tenemos que aprender a vivir a corto y mediano plazo, así que es de vital importancia no sólo que adoptes las redes sociales o páginas web como un canal de venta, sino también crees contenido para destacar entre tu competencia. 

Al final del día, para vender en línea no sólo basta con tener los medios, tienes que estar promoviendo tus productos constantemente para incentivar las ventas. Eso se hace con la creación y publicación de videos en Youtube, recomendaciones en un blog o fotografías inspiradoras en Instagram. 

En otras palabras, para vender necesitas tener el canal pero también debes aprender a conectar con la gente, entonces es necesario que tu negocio invierta en un diseñador gráfico para poder elaborar las imágenes, fotografías o videos.

Claro, existen otras alternativas para que tú mismo puedas crear tus diseños. Nos referimos a plataformas como Canva, Adobe Spark, Crello, etc. Estas son herramientas o aplicaciones que te brindan distintos templates y elementos prediseñados para hacer el material que quieras para tu negocio. Incluso, además de tus posteos en redes sociales, también puedes diseñar menús, catálogos, presentaciones, banners, etc.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *