15 Trucos para reparar un computador lento y aumentar el rendimiento

Con el paso del tiempo los computadores con Windows tienden a ponerse lentos, ya sea por el uso, por una gran cantidad de programas y aplicaciones instaladas, por virus o simplemente porque el hardware ya tiene mucho tiempo de uso. Este tipo de computadores pueden mejorar su rendimiento siguiendo una serie de consejos que te vamos a dar en este artículo.

A continuación vamos a listar 15 trucos para que tu computador recupere velocidad. Estos consejos van desde opciones básicas del sistema operativo, hasta cambios un poco más complejos que pueden requerir permisos de administrador y que no son tan accesibles y conocidos por la mayoría de los usuarios comunes de un PC.

1. Desinstalar programas que no usas

Entra en aplicaciones

El primer consejo es muy sencillo, solo basta con desinstalar todas las aplicaciones y programas que nunca utilizas. Con el tiempo vamos instalando programas que usamos solo una vez o que hace bastante tiempo que no abrimos. Estos programas pueden hacer procesos periódicamente en segundo plano que resta rendimiento al PC. Para hacerlo ve a la Configuración de Windows, y en ella elige la opción Aplicaciones.

Desinstalar Programas

Se abrirá el menú Aplicaciones y características. En él puedes buscar aplicaciones, juegos o programas concretos. También cuentas con una lista completa de aplicaciones. Ahora, elige las que no uses y en las opciones pulsa la de Desinstalar para eliminarlas del computador. Ten mucho cuidado de no desinstalar las que son creadas por Microsoft para funciones básicas del sistema, ni aquellas que consideres útiles para ti o el computador.

2. Mantén tu escritorio limpio

Cada vez que un computador inicia tiene que cargar los elementos del escritorio, por lo que si tienes el tuyo lleno de archivos, fotos, videos y accesos directos, es probable que tarde bastante en iniciar. Por ello, te recomendamos que mantengas el escritorio limpio, únicamente con lo verdaderamente importante. Si tienes muchos archivos a los que necesitas acceder rápido, prueba a meterlos todos en una sola carpeta en el escritorio.

Escritorio limpio

3. Deshabilita aplicaciones que se ejecutan al inicio

Panel de control

Existen programas que una vez instalados se configuran automáticamente para ejecutarse cuando se inicia el equipo, tener demasiados de estos programas al arrancar puede ocasionar un inicio lento del computador. Para que esto no ocurra, pulsa Control + Alt + Suprimir y selecciona la opción Administrador de tareas. Luego elige la opción Más detalles.

Apps de inicio

Cuando veas la versión completa del Administrador de tareas, ve a la pestaña Inicio en la parte superior. Allí vas a ver una lista con todos los programas que arrancan al inicio. Aquí podremos ver dos columnas importantes, la de Estado que si llega a decir «Habilitado» es porque dicho programa se inicia automáticamente al encender el Computador, y la de Impacto de inicio que nos dice cuánto afecta este programa al computador cuando intenta iniciarse.

Deshabilitar

Con esta información ya puedes elegir que programas necesitas que se inicien con el sistema operativo y de cuales puedes prescindir para aumentar el rendimiento del computador a la hora de iniciar. Si quieres que un programa deje de iniciar automáticamente solo debes elegirlo en la lista (1), y luego elegir la opción Deshabilitar para que deje de arrancar, y que este solo inicie cuando tú lo necesites. Intenta deshabilitar aquellos programas con mayor impacto en el arranque de tu computador, algo que puedes apreciar en la columna Impacto de inicio.

También puedes utilizar una herramienta como AutoRuns, la cual te facilita la tarea al momento de gestionar las aplicaciones que inician con el computador.

4. Asegúrate que el PC no tenga ningún malware

Abrir windows defender

Es posible que tu computador este lento porque tiene algún tipo de virus o malware, por esto es importante hacer un escaneo con un antivirus. Existen varias opciones en internet gratis o de pago. Te vamos a explicar cómo hacerlo con Windows Defender, que viene instalado de base en Windows 10.

Lo primero que debes hacer es elegir la opción abrir el Centro de seguridad de Windows Defender que podrás encontrar en la sección Actualización y seguridad de la Configuración de Windows 10.

Protección antivirus

Se abrirá la pantalla principal de Windows Defender. Lo siguiente que debes hacer es pulsar en la opción «Protección antivirus y contra amenazas» que tiene el icono de un escudo. La opción la encuentras tanto en la pantalla principal como en la columna izquierda.

Examinar amenazas

Una vez abierto el antivirus, sólo debes elegir la opción «Examinar ahora» para que se haga un análisis en el sistema. Este análisis es rápido y probablemente no encontrará todas las amenazas, pero es seguro que detecta las más importantes. También puedes elegir la opción «Ejecutar un nuevo examen avanzado», que hace un análisis más detallado.

Tipos de analisis

Windows defender cuenta con tres tipos de análisis. El primero es muy completo y minucioso y analiza a fondo el computador, puede llegar a tardar más de una hora para completarse. También puedes hacer uno personalizado en el que puedes escoger las carpetas que quieres analizar, y otro rápido sin conexión que tomara unos 15 minutos.

5. Liberar espacio del disco duro

Liberador de espacio

Parar reparar un computador lento puede funcionar hacer una limpieza del disco duro. En este caso vamos a utilizar una herramienta que viene instalada con Windows 10. Para iniciarla debes abrir el menú de inicio y escribir «cleanmgr» (1) en los resultados aparecerá la aplicación «Liberador de espacio en disco». Ahora, haz clic derecho sobre ella (2), y en el menú que se muestra elige la opción «Ejecutar como administrador» (3).

Elegir disco

Lo primero que debes elegir es el disco duro al que le quieres liberar espacio. Una vez elegido pulsa en Aceptar.

Calcular espacio

La aplicación del liberador de espacio en disco va a buscar los archivos que puede limpiar en Windows y va a calcular cuánto espacio se va a recuperar. Este proceso tomará un tiempo dependiendo del tamaño de tu disco duro y la cantidad de archivos en él.

Limpiar Disco duro

Una vez finaliza, se mostrará una lista con los archivos que se pueden eliminar y el espacio que se va a liberar. Si eliges cada uno veras detalladamente qué se va a borrar, ahora lo que tienes que hacer es seleccionar los tipos de archivos que quieres eliminar y luego da clic en Aceptar. Acepta la confirmación y Listo.

6. Desfragmentar el disco duro

Desfragmentar el disco

Los archivos de un computador no son bloques completos en sí, sino que se componen de pequeñas piezas que a veces el sistema no puede localizar tan rápido como debería. Así que, una excelente manera de Reparar un computador lento es desfragmentando el disco duro. Para hacerlo debes abrir el menú inicio y escribir «desfragmentar». Ahora, elige la aplicación «Desfragmentar y optimizar unidades» que aparece como primer resultado de la búsqueda.

Analizar el disco

Cuando se inicie la aplicación de desfragmentar, lo primero que vamos a hacer es elegir el disco duro que se quiere desfragmentar (1). Luego vamos a dar clic en el botón «Analizar» (2) Esto lo hacemos para saber en qué estado se encuentra el disco. Una vez terminado el análisis se mostrará el estado del disco en la columna Estado actual.

Optimizar Disco

Si el estado actual de tu disco no te convence, elige la opción «Optimizar» para iniciar el proceso de desfragmentación. Ahora, el programa se va a encargar automáticamente de realizar el proceso de desfragmentación.

7. Configurar el uso de memoria virtual

Sistema y seguridad

En Windows 10 puedes permitir que el sistema utilice más memoria virtual para almacenar datos temporalmente y añadirle esta capacidad a la memoria RAM física. Para ello, en el menú de inicio busca «Panel de Control» y accede a él. Ahora lo primero que debes hacer es entrar a la categoría de «Sistema y Seguridad» (1), y luego elegir la opción Sistema (2).

Opciones avanzadas

Cuando se abra la pantalla sistema, en la columna izquierda selecciona la opción «Configuración avanzada del sistema» (1). Se abrirá una nueva ventana, en una de sus pestañas superiores vas a elegir «Opciones avanzadas» (2). Una vez allí, elige la opción «Configuración» de la categoría de Rendimiento (3).

Memoria virtual

Ahora se abre otra ventana más. Aquí en una de las pestañas superiores da Clic en «Opciones avanzadas» (1). Ahora, en la categoría Memoria virtual elige la opción «Cambiar» (2).

Cambiar tamaño

En esta ventana debes primero desmarcar la casilla Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades y así podremos cambiar el tamaño en MB de la memoria. Luego en la ventana que muestra las unidades disponibles y el espacio en megabytes que tienes disponible para asignar al archivo de paginación, debes escribir el número que desees asignar. Para comenzar puedes usar de 1024 a 2048 MB, que son el equivalente a 1 o 2 gigas extra de RAM virtual.

8. Configura las opciones de energía del computador

Cambiar plan de energía

Por defecto en Windows 10 se busca obtener un equilibrio entre rendimiento del equipo y el consumo energético del mismo. Sin embargo, se puede mejorar el rendimiento si no te preocupa que el computador tenga un mayor consumo de energía. Para esto vamos a ir al menú de inicio y allí buscar «Panel de Control». Ahora, tenemos que entrar a la opción de «Hardware y sonido» (1), y luego pulsar sobre «Opciones de energía» (2).

Plan de alto rendimiento

Una vez en la sección de «Opciones de energía» se mostrarán los planes de energía que trae Windows 10. Ahora debes pulsar el botón «Mostrar planes adicionales», cuando puedas ver todos los planes elige la opción de «Alto rendimiento» que se encarga de maximizar la velocidad del computador. Se recomienda mucho utilizar esta opción si nuestro PC está muy lento y si no nos importa el consumo energético, de lo contrario es mejor usar el plan «equilibrado» que viene por defecto.

9. Reduce las cantidad de efectos visuales

Sistema y seguridad

Windows 10 cuenta con un aspecto gráfico increíble y moderno. Pero si sacrificamos algunas de sus animaciones puede mejorar el rendimiento en equipos con pocos recursos. Lo primero que vamos a hacer es ir al menú inicio y buscar «Panel de control». Una vez allí entramos en la categoría «sistema y seguridad»(1), y luego damos clic en la opción «Sistema» (2).

Configuración avanzada del sistema

En el menú Sistema, vamos a la columna izquierda y elegimos la opción «Configuración avanzada del sistema» (1). En la nueva ventana que se abre vamos a las pestañas superiores y elegimos «Opciones avanzadas» (2). Ahora vamos a dar clic en «Configuración» de la categoría de Rendimiento (3).

Desactivar efectos visuales

Al ver una nueva ventana con Opciones de rendimiento, en la pestaña activa de «Efectos visuales» tenemos una lista de todos los efectos visuales de Windows 10, ahora solo debes deseleccionar aquellos efectos que no quieras tener para aumentar la velocidad del sistema operativo.

10. Eliminar las transparencias de la interfaz

Personalización

Otro aspecto visual que se puede sacrificar para reparar un computador lento con Windows 10 es eliminar por completo las transparencias de la interfaz. Para ello, vamos a abrir la Configuración de Windows, luego vamos a pulsar en la opción «Personalización».

Desactivar transparencia

Al ingresar al menú personalización en la columna de la izquierda vamos a elegir la opción Colores (1). Ahora, en la columna derecha vamos a bajar hasta encontrar la sección «Más opciones», y vamos a desactivar la opción «Efectos de transparencia» (2), Esto produce un cambio en la interfaz que puede aumentar el rendimiento.

11. Silenciar notificaciones de Windows

Desactivar recomendaciones

En la Configuración de Windows, en la sección de «Sistema», debemos entrar a la opción de «Notificaciones y acciones» (1) donde debes buscar y desactivar la opción «Obtener trucos, consejos y recomendaciones mientras usas Windows». Al desactivar esta opción ya no se mostrarán algunos consejos cada vez que hagas ciertas acciones, y aunque no sean muchos puedes ahorrar algo de recursos y tiempo de ejecución en tu computador lento.

12. Buscar las más recientes actualizaciones de Windows y Drivers

Actualizar el sistema

Si tu computadora esta lenta es posible que el problema sea por un error en el sistema que ya ha sido solucionado con una actualización reciente. Por ello es importante mantener tu sistema y controladores actualizados. Para hacer esto debes ir a la sección «Actualización y seguridad» de la Configuración de Windows. Ahora busca la sección «Windows Update» y da clik en la opción «Buscar actualizaciones» El sistema buscara las actualizaciones más recientes y las va a instalar la próxima vez que reinicies el equipo.

Actualizar drivers

Otro aspecto importante es mantener los controladores actualizados. Esto es un poco más complicado, ya que primero debes identificar la marca y referencia de tu hardware, y luego ir al sitio web oficial del fabricante para descargar la última versión de los drivers. Existe la posibilidad de que el fabricante de tu computador tenga un programa especial para buscar actualizaciones de controladores que puedes buscar en los iconos ocultos de la barra de tareas.

13. Reinstalar Windows

Reinstalar windows

Si tu computador sigue lento luego de todos los pasos anteriores, debes considerar hacer una instalación limpia del sistema operativo. Esto puede ser porque exista algún fallo grave en el sistema o porque ya está muy recargado por el uso.

Para hacer una reinstalación lo que debes hacer es primero ir a la sección «actualización» del menú de configuración. Ahora, en la columna de la izquierda elige la opción «Recuperación», luego selecciona la opción «Restablecer» y ahora pulsa el botón «Comenzar».

Eliminar o no archivos

Así se va a iniciar el proceso de reinstalación de Windows. Durante el mismo se van a mostrar varias opciones, entre ellas mantener los archivos y aplicaciones o quitarlos. Si quieres reparar un computador lento es recomendable que elimines todo para hacer una instalación limpia. Sin embargo, no debes olvidarte de hacer copias de seguridad de tus archivos más importantes.

14. Mantener limpio el PC

Limpiar el PC

Muchas personas descuidan este aspecto fundamental. Sin embargo, el polvo acumulado en el interior del computador puede reducir velocidad de respuesta al Hardware o aumentar su temperatura, lo que deriva en una computadora lenta. Por ello, es recomendable abrir tu computadora periódicamente para realizar una limpieza a fondo.

15. Reemplazar el Hardware

Video ThumbnailCon el paso del tiempo los computadores con Windows tienden a ponerse lentos, ya sea por el uso, por una gran cantidad de programas y aplicaciones instaladas, por virus o simplemente porque el hardware ya tiene mucho tiempo de uso. Este tipo de computadores pueden mejorar su rendimiento siguiendo un

Si has seguido todos los pasos anteriores y tu computadora aún sigue lenta. Puede que ya sea hora de que actualices el Hardware de la misma. Un cambio muy notorio es el de cambiar tu viejo disco duro HDD por una unidad de estado sólido SSD. También puedes aumentar la memoria RAM, o adquirir una potente tarjeta gráfica para tener recursos a la hora de jugar videojuegos. Debes tener en cuenta que si tu computador ya es demasiado viejo, puedes plantearte adquirir uno nuevo.

Espero que estos datos para reparar un computador lento, no olvides compartir con aquellos a quienes les pueda interesar. ¡Hasta pronto!


1604Shares

Artículo escrito por Juan Vallejo

Programador, Desarrollador de Videojuegos y contenidos digitales.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *