¿Qué es desfragmentar un disco y por qué se debe hacer?

Una de las tareas recomendadas para quienes desean optimizar el rendimiento de su computador es sin duda la de realizarle una desfragmentación al disco duro, algo que normalmente se hace en aquellos equipos que utilizan Windows y que el mismo sistema automatiza en varias ocasiones.

Seguramente la gran mayoría de ustedes han escuchado ese término “desfragmentar”, pero no tienen el concepto lo suficientemente claro cómo para poder entender realmente en qué consiste y si en verdad es tan necesario para nuestro equipo; por lo anterior queremos con este artículo acercarlos un poco más a este proceso y que así puedan ustedes comprender la importancia que puede llegar a tener desfragmentar un disco duro.

Desfragmentar disco duro

Para empezar debemos hacernos una idea de cómo se almacena la información en nuestro disco duro, así que vamos a imaginarnos que tenemos por ejemplo un vídeo guardado en nuestro computador y queremos reproducirlo. Cada archivo nosotros lo vemos como un solo elemento, sin embargo, la computadora ve cada archivo como la unión de pequeños fragmentos almacenados en el disco duro, los cuales no necesariamente se encuentran cerca los unos de los otros. De esta manera, en el momento que queremos reproducir nuestro vídeo, el sistema debe retomar cada uno de esos fragmentos y unirlos para mostrarlo al usuario, dicho proceso puede tardar un poco más dependiendo de que tan separados se encuentre un fragmento del otro en el disco duro.

Ahora pensemos en que normalmente nosotros guardamos, borramos y agregamos archivos todo el tiempo a nuestro computador, ocasionando así que los espacios en el disco duro se liberen y vuelvan a llenarse con los nuevos archivos, de esta manera los fragmentos poco a poco empiezan a esparcirse por todo el disco, y llega el momento en que empezamos a sentir que nuestro sistema anda un poco más lento de lo normal, y abrir una aplicación, ver una foto o editar un documento, toma mucho más tiempo del que debería, allí es donde empieza a ser importante realizar una desfragmentación para ayudarle un poco al sistema.

¿En qué consiste la desfragmentación de un disco duro?

Desfragmentar es un proceso mediante el cual el sistema se encarga de organizar los fragmentos de información almacenados en el disco duro, para que se ubiquen de tal manera que sea más eficiente su búsqueda al momento de querer acceder a un archivo en específico, generando así una reducción en el tiempo de respuesta del disco y por lo tanto un mayor rendimiento. En pocas palabras sería como organizar nuestra habitación, así cuando queremos buscar algo es más sencillo encontrarlo y vamos a tardar menos tiempo porque todo es más accesible.

El proceso para desfragmentar el disco es realmente sencillo y Windows trae por defecto una utilidad que hace eso, solo debemos buscarla entre las herramientas del sistema y ejecutarla para realizar el respectivo proceso a cada una de nuestras unidades. También podemos descargar algunos programas dedicados exclusivamente a esta tarea, buenos ejemplos de ellos son Defraggler y MyDefrag.

Lo ideal es realizar este proceso una vez cada mes o cada dos meses, dependiendo del uso que le demos a nuestro equipo. No se recomienda hacerlo tan seguido porque realmente no tendría ningún efecto mayor en el rendimiento del disco.

Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!