¿Qué son los drivers y para qué sirven?

Hola a todos. Uno de los interrogantes mas grandes para aquellas personas que no tienen muchos conocimientos informáticos es entender que son los drivers y para que sirven, siendo este uno de los temas mas relevantes a conocer en el mundo de la computación he decidido hacer este artículo para que quede claro que son y para que sirven los famosos drivers o controladores del computador.

¿Qué son los drivers?

Un driver o controlador es un software (programa), compuesto por un código que permite que cumpla una función específica, es decir que nos es mas que un conjunto de instrucciones desarrolladas para cumplir con una tarea.

Para qué sirven los drivers?

Los drivers o controladores permiten que el Sistema Operativo (Windows, Linux, Mac OS, etc) se comunique con el hardware o dispositivos que componen el computador. Sin controladores, el hardware que conecte al equipo (por ejemplo, una tarjeta de vídeo o una cámara web) no funcionará correctamente.

Por eso es muy común que cuando un equipo se formatea, es decir se reinstala el Sistema Operativo desde cero, muchos de sus dispositivos no funcionen, notaras por ejemplo que no te puedes conectar a Internet, o que no puedes escuchar ningún sonido en tu computador, esto es debido a que no has instalado los drivers en el PC.

Los drivers

De igual manera se hace necesario que si compras un nuevo dispositivo para tu equipo, ya sea una cámara web, una impresora, una tarjeta de vídeo o de red, entre muchos otros, debes instalar su respectivo driver para que te funcione y que por lo general viene en un CD que se incluye cuando compras tu dispositivo.

Se debe tener en cuenta que cada driver es exclusivo para su dispositivo, es decir que si tienes una tarjeta de vídeo marca X solo le servirá el driver de su referencia y no podrás instalarle el driver de una tarjeta marca Y, o aunque sean de la misma marca y tienen diferentes referencias o modelos tampoco serán compatibles los drivers.

¿Si no los tengo, cómo puedo conseguirlos?

En la mayoría de los casos, los controladores son entregados cuando compras tu computador, te los entregan en los CD`S que incluyen en las cajas. Si en tu caso no los tienes en CD puedes consultar el sitio web del fabricante de tu equipo y en muchos casos te dan la opción de descargar los drivers que necesitas, pero para ello debes tener muy en claro la referencia exacta y modelo de la maquina que tienes.

En últimas puedes buscar en Google que seguro algo encuentras o utilizar algunas de las herramientas para actualizar drivers que tanto abundan en la red, mas adelante le compartiré algunas de esta utilidades para que las usen.

Espero que con este artículo haya quedado un poco claro este tema.



También Recomendamos

Déjanos tus comentarios !!