¿Qué son los drivers y para qué sirven?

Para aquellas personas que no tienen muchos conocimientos informáticos resulta difícil entender los diferentes conceptos que se pueden encontrar al utilizar una computadora. Uno de los términos más utilizados y que es importante conocer es de “los drivers o controladores”, por eso en este artículo dejaremos claro qué son y para qué sirven los famosos drivers o controladores del computador.

¿Qué son los drivers?

Un driver o controlador no es más que es un software (programa) para la computadora, compuesto por varias líneas de código que le asignan una función específica, y que en este caso es la de permitir que el Sistema Operativo, ya sea Windows, Linux, Mac OS, o cualquier otro; se comunique con el hardware o aquellos dispositivos que componen la estructura física del computador.

Muchas veces pasa desapercibida la importancia de los controladores ya que es normal que sistemas como Windows tengan precargados los códigos de muchos dispositivos de hardware, de esta forma con solo conectarlos podemos empezar a utilizarlos, como es el caso de las memorias USB, unidades de CD externas, teclados USB, etc. Sin embargo, sistemas como Linux requieren un poco más de trabajo al momento de conectar nuevos dispositivos, y es más frecuente el hecho de tener que buscar e instalar los drivers de forma manual.

Para qué sirven los drivers?

Sin controladores, el hardware que conectamos al equipo; por ejemplo, una tarjeta de vídeo o una cámara web, no funcionará correctamente porque no habría comunicación entre el sistema y el dispositivo.

Los drivers

Por eso, es muy común que cuando un equipo se formatea, es decir, se reinstala el Sistema Operativo desde cero, muchos de sus dispositivos dejen de funcionar. Notarás por ejemplo que no te puedes conectar a Internet, o que no puedes escuchar ningún sonido en tu computador, todo esto es debido a que no has instalado los drivers correspondientes en el PC.

De igual manera, se hace necesario que, si compras un nuevo dispositivo para tu equipo, ya sea una cámara web, una impresora, una tarjeta de vídeo, de red, o cualquier otro; debes instalar su respectivo driver para que te funcione.

¿Si no los tengo, cómo puedo conseguirlos?

Los controladores por lo general vienen en un CD que se incluye cuando compras tu dispositivo, o también es muy frecuente que se pueda descargar de forma gratuita desde la web del fabricante.

Se debe tener en cuenta que cada driver es exclusivo para su dispositivo, es decir que, si tienes una tarjeta de video marca Nvidia, solo le servirá el driver de su referencia y no podrás instalarle el driver de una tarjeta de la marca AMD, o, aunque sean de la misma compañía, si tienen diferentes referencias o modelos tampoco serán compatibles los controladores entre ellas.

Video ThumbnailPara aquellas personas que no tienen muchos conocimientos informáticos resulta difícil entender los diferentes conceptos que se pueden encontrar al utilizar una computadora. Uno de los términos más utilizados y que es importante conocer es de “los drivers o controladores”, por eso en este artículo d

Espero que con este artículo haya quedado un poco claro este tema.


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Sígueme en Twitter - Facebook - Instagram - Youtube