10 Razones para usar Linux

Hola a todos. Muchos conocemos las ventajas de utilizar Linux, ya sea or seguridad, por costos, por utilidad, o por muchas otras caracteristicas; pero si aun no te has decidio por utilizar este excelente sistema operativo, les quiero compartir hoy 10 de las razones por las cuales debemos utilizar Linux.

Anteriormente les habia compartido 10 razones para usar Windows, y tambien 10 razones para no usar Windows, que fueron bastante comentadas, y ahora pueden opinar sobre estos 10 motivos que les dejo.

1. Porque es gratis: No todas las aplicaciones y distribuciones Linux son gratuitas, pero sí la gran mayoría. Así que con un presupuesto cero puedes tener un sistema operativo con editor de imagen, procesador de texto, navegador, reproductor de vídeo y música, juegos y un largo etcétera.

2. Es libre: Tranquilo, Linux no se pondrá a corretear por tu ordenador ni hará lo que le salga de las narices. Libre significa que tú puedes hacer con él lo que quieras. Es decir, instalarlo, probarlo, compartirlo y si eres un lumbreras, incluso adaptar su código a tus necesidades.

3. Tiene variedad de versiones y programas: ¿Cansado de comer cada día lo mismo? En Windows sólo puedes escoger entre Windows 95, 98, XP, 2000, Vista,… Es decir, versiones antiguas de un mismo sistema operativo. En Linux puedes escoger entre cientos de versiones actuales de Linux: Mandriva, Fedora, Ubuntu, OpenSuSE,… Cada una con sus peculiaridades. Incluso hay versiones específicas para jugones, artistas, traductores, médicos o adictos al multimedia.

Y lo mismo ocurre con el resto de programas. Tienes a tu disposición toda clase de programas por defecto al instalar tu versión de Linux, y cientos de aplicaciones más por descubrir.

4. Es seguro: Olvídate de antivirus, antispyware y otros “antis”. En Linux no hay virus ni otra clase de programas dañinos. Y si los hubiera, tal como está construido Linux por dentro, sería muy difícil que hicieran daño.

5. Se lleva bien con todo el mundo: Linux es ese amigo simpático que siempre está de buen humor y te hace favores aunque le trates fatal. Está acostumbrado a que los demás sistemas operativos le dejen de lado, y eso le ha obligado a espabilarse. Las distribuciones Linux más famosas están habituadas a instalarse en un ordenador con Windows sin problemas y convivir con él. Además lee sus sistemas de ficheros (FAT32, NTFS,…) algo que no ocurre al revés (a no ser que instales un programa para ello).

6. Porque es fácil de usar: Hay programas y versiones de Linux sólo aptas para programadores y demás gurús cibernéticos. Sin embargo, hay distribuciones que nada tienen que envidiar a Windows o Mac OS X en su sencillez. Con Ubuntu u OpenSuSE, por ejemplo, podrás hacer cualquier cosa con el ratón, incluso si no has tocado un ordenador antes. Además, una vez instalados ya están preparados para ser usados, sin necesidad de instalar nada más.

7. Es perfecto para aprender informática: Linux debe sus orígenes a los programadores, que necesitaban un sistema operativo para practicar sin gastarse la semanada en una carísima licencia de Unix. Así que cualquier distribución te puede servir para dar tus primeros pasos con C, Python, Perl, Java, PHP o Ruby.

8. Porque es atractivo: ¿Has probado un Linux con Compiz Fusion instalado? Ríete de Windows Vista o Leopard. Los últimos diseños de Escritorios de Linux son espectaculares, aprovechan al máximo la potencia de tu tarjeta gráfica y dejan en ridículo a la competencia.

9. Te hace interesante: Aunque años atrás se te podía considerar un ser extraño, actualmente muchos ya conocen o han oído hablar de Linux pero no se atreven a usarlo, así que si saben que lo utilizas te considerarán un experto en informática.

10. Porque es el futuro: Linux está instalado en ordenadores personales, supercomputadores, consolas de última generación e incluso tu móvil corre Linux. Lo quieras o no, Linux es muy manejable y permite hacer cualquier cosa, por lo que en el futuro la gran mayoría de nuevos gadgets correrán Linux en sus entrañas.

Estas son sólo unas pocas razones para tener Linux instalado en tu computador. ¿Se te ocurre alguna más? Dejanos conocer tu opinion.

Fuente: OnSoftware


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

16 Comentarios en este artículo
  1. Al Reply

    woow, cada vez me voy convenciendo más de lo que es Linux. Yo ya he querido instalarlo en mi PC, sin embargo, cada que hablan de él solo mencionan lo genial que es, pero sin decir como se instala, donde conseguirlo, o por lo menos los primeros pasos para hacerlo. Espero un dia de estos ponerme a buscar paso a paso la instalación y ver que tal funciona.
    muy buen aporte 😉

  2. Bernardo Reply

    No uso linux, pues tengo entendido que no tiene entorno gráfico como Windows y que todo se debe realizar por consola, con codigos y claves que es difícil aprender, pues todo está escrito en inglés. por favor ilustreme sobre ese tema para empezar a usar ese Sistema Operativo.

    Gracias por sus comentarios

    • MG Reply

      Bernardo, veo que su comentario es de hace tres años. En la actualidad, los instaladores de LINUX vienen incluso con dos o más entornos gráficos para que pueda escoger y configurarlos a su gusto con efectos increíbles.
      En cuanto a la consola, si estudia un poquito y la aprende a usar, le aseguro que ni va a querer usar el entorno gráfico.

    • Daruku Hoshino Reply

      Hay varias distribuciones e interfaces gráficas para Linux. Cada una es más fácil o difícil de usar que la otra, hoy en día existen tantas que no sabes por dónde escoger. Incluso cuando preguntas en comunidades de Linux o Software Libre por una distribución simple de usar, te salen con más de 1,000 sistemas basados en Linux.

      Como siempre recomiendo, aprende a usar una máquina virtual para probarlo sin formatear, busca algunas fotos en Google y prueba el que te parezca más convincente. Si piensas usarlo para algo específico, recomiendo que indagues un poco más.

  3. Gaordial Reply

    Bueno el artículo. Estas son las razones principales por la cual usar GNU/Linux (como siempre aclara Richard Stallman), pero no es cierto que no sufre ataques de malaware u otro mal, lo raro es que lo sufra y dure sin resolverse facilmente por la comunidad. Además, no se exactamente, el 70% de los servidores web mundiales son GNU/Linux o hasta más. Y sobre todo la razón más imporante es que practicamente GNU/Linux me da la libertad de hace lo que quiera con el Sistema Operativo. Sigamos en la lucha de hacerlo conocer y reemplacen Windows.

  4. Giancarlo Reply

    Cabe resaltar que para usar Linux debes usar código por consola si o si porque no siempre por entorno gráfico podrás realizar lo que quieres hacer, por ejemplo tener que realizar pantallas duales, dado que las caracteristicas de cada pc son diferentes se debe ‘meter mano’ en este caso al archivo xorg.conf; otro caso es actualizar la bios; crear un repositorio espejo etc xD
    asi que si quieres usar Linux aprende codigo a pantalla negra y si inicias con Debian mis respetos xd!

  5. gregorio Reply

    Muy bueno el articulo, yo en particular uso Canaima 3.0, es el que esta dando palo en Venezuela

  6. M1ndCr4ck Reply

    Interesante el articulo,lo que refuto es lo de los virus por que SI, SI existen para Linux virus, como también lo que dices de amigable eso depende la distribución que manejes.

    salu2

  7. Carlos Henzer Reply

    lo del punto 3 no es del todo cierto puesto que tambien podemos encontrar versiones antiguas de cualquier distribucion de Linux. Windows es un Sistema operativo por excelencia y si la gente lo elije es porque cumple con todas sus necesidades, yo antes que instalar algun SO experimental como esas distribuciones de linux prefiero comprarme una Mac, que si bien parte de un nucleo de unix, este fue optimizado y corregido por profesionales del software y por ende nos liberamos de los desarrolladores mediocres que hay en linux que terminan por estropear el sistema completo o su arranque… frustrandonos y haciendonos perder horas de nuestras vidas en encontrar una solucion, ah y cuando pedis ayuda al soporte o en los foros de linux siempre vas a recibir la misma rspuesta para arreglar tu linux… REINSTALALO…. JAJA

    • MG Reply

      – Carlos, si bien es cierto que hay miles de entusiastas (no tan profesionales) que desean aportar al desarrollo del sistema, hay organizaciones de profesionales de muy alto nivel e incluso universidades y compañías serias que se encargan de coordinar y dirigir el desarrollo de GNU/LINUX. Que todos podamos hacer cambios en el sistema, no significa que este cambio sea aceptado.
      En cuanto a la excelencia (por decir preferencia), nada puedes hacer si tu PC a la hora de comprarla ya viene con W. preinstalado y cobrado (y más no sabes la existencia de otros SO). tienes que esperar a que pasen las garantías para instalar otro SO.
      – Tengo 4 años de utilizar LINUX y no he tenido la necesidad de reinstalarlo ni una vez…
      – La Mac es muy buena.

  8. MG Reply

    Lo que no me gusta es que se coloque como primera razón para usarlo (y lo mismo sucede en muchas páginas que se habla de software libre) es que se diga que es GRATUITO. Hay que recordar que en un usuario PC que oye por primera vez de linux, la parabra gratuito puede implicar (inconscientemente y por su experencia en W.) como MALA CALIDAD Y VIRUS REGALADOS. Nosotros, los usuarios LINUX sabemos perfectamente que eso no es así, pero ellos no.
    Lo segundo, es que me parece que TANTA variedad de distribuciones, para un usuario novato o alguien que quiera iniciarse (sin orientación) puede ser una desventaja en un inicio lo que puede hacer que desistan de su intento.

  9. JDA28 Reply

    La numero 7 es FALSO!!! ninguna persona natural se va a obligar a conocer linux por el simple hecho de que el sistema operativo no tenga la aplicación que necesita, eso es totalmente falso.

  10. Ruben Dobladez Reply

    Yo en mi PC de escritorio instalé una versión de UBUNTU, realmente estaba buenísimo, pero que resulta, en crome no podía ver los video de Youtube, me faltaba el plugin de Flasplayer, lo instalé, reinstalé y nada, busque ayuda hasta en la Universidad Nacional de San Juan y nadie le daba en la tecla, era rápido, estaba lindo, de esto hace mas de un año, ahora me gustaría volverlo a instalar, pero necesitaría alguien que me de una mano, se lo ve simple, pero para los que nunca hemos usado LINUX es tortuoso, mas con ese sistema de consola y de comandos que te vuelve loco, en cambio con Windows, lo instalo, desinstalo, reparo, lo pongo patas arriba, hago lo que quiero, pero le tengo ganas al UBUNTU, algún día será.

    • Karloche Reply

      Pues tal vez no se activó en el navegador, es raro eso que no puedas usar flashplayer ademas que linux viene con una version de flash nativa y puedes instalar si deseas la version de adobe, yo uso linux ya mas de 4 años (ubuntu, kubuntu, xubuntu, elementaryOS…) y en ninguno he tenido problemas de ver videos en youtube o algo de eso. Seria bueno de que antes de instalarlo lo pruebes, puedes bajarte cualquier version que gustes, ubuntu y kubuntu son para computadores fuertes ya que su entorno grafico es avanzado, xubuntu y Lubuntu tienen un entorno grafico simple, parecido a WinXp y corre en pcs de bajos recursos, al igual que ElementaryOS (variacion de ubuntu). Como te digo, bajate cualquier version y en vez de instalarla solo “mándala” a probar y no instalará nada pero podras ver como funcionara en tu pc.

      Saludos.

  11. vitobertaudeau Reply

    gracias y posteado

  12. Daruku Hoshino Reply

    El sistema no tiende a caerse o trabarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *