¿Qué tareas hace a diario un diseñador gráfico?

No podemos negar que la profesión del diseñador grafico sigue siendo una de las preferidas de jóvenes que buscan canalizar toda su creatividad al servicio de piezas de comunicación y marketing.

Desde las épocas en donde todo era a mano y el dibujo y los boards de inspiración eran los que mandaban, hasta la actualidad donde empezamos a incorporar la tecnología a cada una de las áreas del diseño, esta actividad apasionante sigue atrayendo la atención de muchos que eligen alguna de sus especialidades para convertirla en un trabajo diario.

Es por eso que si lo que estas buscando es aprovechar el tiempo en casa con algún curso de diseño grafico que estimule tus ganas de crear, o que tal vez te inicie en esta actividad súper creativa, puedes comenzar echando un vistazo en lo que hay de nuevo en el mundo del diseño.

Existen sitios muy interesantes que ofrecen variedad de cursos para que empieces a encender los motores de tu inspiración. Crehana.com, entre otras plataformas, ofrece gran variedad de opciones que puedes hacer a tu propio ritmo.

Si aún no conoces en que ámbitos puedes desarrollar tus conocimientos de diseñador, te dejamos algunas ideas de cómo sería un día en la vida de un diseñador gráfico y en qué lugares podrías aspirar a trabajar si te decides por este camino lleno de oportunidades increíbles.

Diseñador gráfico

Cualidades que todo diseñador gráfico debe tener

Aclaremos algo primero, no existen por supuesto características imprescindibles para ser diseñador grafico y obviamente todo se puede adquirir y aprender. Pero seguramente quienes elijan inclinarse por esta actividad tienen ya cierta predisposición para algunas disciplinas puntuales como el dibujo y la creatividad.

Entonces veamos si tu perfil es el adecuado para elegir esta carrera. Desde ya lo primero que tienes que tener es interés por la estética, tienes que sentirte atraído por el mundo de los colores, las tipografías, las imágenes y si además te gusta dibujar y crear piezas de cualquier tipo en tu mente, seguramente esta es la profesión ideal para ti.

Aunque la creatividad se manifiesta de mil maneras y en muchos sentidos, debes saber que el trabajo actual del diseñador puede ser bastante solitario, sentado frente al ordenador y llevarte varias horas de trabajo detallado y minucioso. Así que considera una actitud necesaria la del trabajo con paciencia y con un alto nivel de detalle.

Todo diseñador sabe que no da lo mismo elegir un color que otro, una tipografía u otro y que cada cosa debe estar perfectamente pensada y justificada. Con lo cual la importancia de los detalles y la mano y el ojo del diseñador son claves a la hora de crear cualquier pieza. La planificación y la organización también te ayudarán a comunicar mejor tus ideas y a llevarlas a cabo de manera efectiva.

La buena noticia es que existen muchos lugares en donde puedes trabajar como diseñador gráfico y cada uno de ellos requerirá cierto lenguaje y tareas donde puedes elegir las que mejor se adecuen con tu personalidad y estilo.

Veamos a continuación cuales son los ámbitos laborales donde poder desarrollarte como diseñador, de esta manera podrás evaluar cual es el que mejor va contigo antes de elegir a que curso de diseño gráfico quieres apuntarte.

Diseño gráfico

¿Dónde puedes trabajar como diseñador gráfico?

Lo primero que tenemos que decir es que una de las mayores ventajas de trabajar como diseñador gráfico es que puedes elegir si quieres trabajar en una empresa, o si prefieres hacerlo de forma freelance. El ámbito laboral de diseñador es muy amplio y ofrece grandes posibilidades de trabajo.

Prácticamente no existe rubro o empresa que no requiera en algún momento de los servicios de un diseñador, así que además de hacer lo que te gusta, puedes elegir que rubro te interesa más. Si es el de la publicidad, la TV, la gráfica, las redes sociales, el diseño de marcas. El mundo en el que puedes moverte es tan amplio que seguro jamás te aburrirás de un trabajo como este.

Es necesario que sepas que el diseñador trabaja habitualmente con software de diseño y edición de imágenes, con lo que es muy importante que, si decides empezar un curso de diseño gráfico, evalúes si no es conveniente hacer algo relacionado con programas como Photoshop o Illustrator, que son sin dudas, los más usados para el trabajo diario.

¿Cuáles son las áreas más elegidas para trabajar en diseño gráfico?

Veamos entonces cuales son las salidas laborales más frecuentes para un diseñador grafico y luego podrás evaluar cual es la mejor para ti.

Social Media

Los community managers son expertos en redes sociales, pero necesitan si o si del trabajo en conjunto con un diseñador gráfico. Las redes han ganado la escena por completo, y hoy en día todo lo que consumimos, lo encontramos online. Por eso, y por la alta competencia que refiere estar hoy en la web, es que los contenidos deben ser atractivos a simple vista y eso solo lo puede lograr el ojo entrenado de un diseñador.

Branding

Debe ser el trabajo más conocido dentro del área del diseño gráfico, ya que incluye todo lo relacionado con el diseño de una marca, su identidad, su estilo, su logotipo y su concepto de comunicación. Es muy importante que el diseñador que trabaje en esta área, sepa que tiene que mantener una mente abierta y empática para poder captar la esencia de lo que el cliente desea transmitir con su marca. En general estos profesionales trabajan en agencia de publicidad y forman equipo con otros profesionales para crear campañas completas.

Publicidad y merchandising

Otro de los escenarios más comunes para un diseñador gráfico, el mundo de la publicidad gráfica sigue siendo protagonista y los productos de merchandising se han multiplicado hasta el infinito. Hoy todo puede ser una pieza de promoción que requiere de la mano de un diseñador.

Paginas web y aplicaciones

Sin dudas, lo que más ha crecido en las últimas décadas es todo lo vinculado al mundo digital. Por eso, si estas pensando en buscar un curso de diseño gráfico, ten en cuenta que las herramientas de trabajo digital son fundamentales. El mundo del diseño de ha mudado a los dispositivos móviles y la oferta de aplicaciones es hoy en día una excelente vidriera para cualquier diseñador.

Editoriales

Aun siguen siendo grandes semilleros de increíbles trabajos de diseño gráficos. Y aunque parezcan ya desactualizados, los trabajos editoriales impresos siguen llenando libros y revistas de increíbles piezas llenas de creatividad.

Industria de cine y TV

Es uno de los terrenos más fértiles hoy en día para sembrar trabajos creativos. Las plataformas digitales para ver películas y series, que hoy están tan de moda, recurren de manera cotidiana a los servicios de diseñadores gráficos que le dan su exclusivo toque estético y profesional a la comunicación de los nuevos lanzamientos.

En conclusión

El diseño gráfico sigue siendo una de las profesiones preferidas y cada vez encuentra nuevos rumbos y nuevos ámbitos donde desplegar todo su potencial. Si te sientes una persona creativa, detallista, empática, amante del dibujo y del diseño y tienes ganas de plasmar toda energía en este rubro, no dudes en empezar a investigar qué hay de nuevo y lanzarte de lleno a la aventura del diseño. ¡No te arrepentirás!


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Sígueme en Twitter - Facebook - Instagram - Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *