¿Qué son los Neobancos y cuáles son sus características?

La tecnología ha permitido el crecimiento y diversificación de muchos sectores de la economía, lo que le ha permitido a muchas empresas mejorar sus procesos y ofrecer mayores beneficios a clientes y usuarios finales.

Una de las mayores transformaciones la ha tenido el sector financiero, donde muchos de los trámites que antes nos tomaban varias horas, hoy en día es posible realizarlos en cuestión de minutos y desde la comodidad de nuestra casa. Desde crear una cuenta de ahorros hasta obtener prestamos rápidos en línea, son algunas de las cosas que se pueden hacer sin necesidad de acudir a una sucursal física.

Sin embargo, hay un nuevo concepto que ha llegado desde hace algunos años y que ha ido ganando gran popularidad por llevar esta combinación de finanzas y tecnología a un nuevo nivel, son los conocidos como neobancos.

Los Neobancos

¿Qué son los Neobancos?

Los neobancos son entidades financieras que ofrecen sus servicios de forma 100% digital. Todas sus operaciones se realizan en línea ya sea desde una aplicación móvil o desde su página web. Entre sus principales productos y servicios se encuentran cuentas bancarias y tarjetas, con diferentes beneficios según las opciones que escojamos.

Si bien aún no tienen una cuota de mercado tan grande como la de los bancos tradicionales, parece que los neobancos han llegado para quedarse y representan una gran alternativa financiera para usuarios como yo, que preferimos tener el control de nuestro dinero desde un dispositivo electrónico.

Características de los Neobancos

Los neobancos tienen grandes ventajas pero también una que otra desventaja dependiendo del tipo de usuario que seamos, así que veamos algunas de sus principales características para que ustedes determinen si realmente este tipo de empresas llaman su atención.

  • La apertura y solicitud de sus productos es 100% digital sin necesidad de papeleo.
  • Todas sus operaciones y transacciones se hacen en línea.
  • Sus costos y comisiones son extremadamente bajos y muchas veces nulos.
  • Ofrecen información financiera que se puede consultar en tiempo real y al alcance de un clic.
  • Disponen de aplicaciones móviles y plataformas muy intuitivas para un sencillo uso.
  • Altas medidas de seguridad como herramientas biométricas o de reconocimiento facial.
  • Sus productos son limitados por ahora debido a que son un concepto nuevo.
  • No hay sucursales físicas, cualquier solicitud, queja o reclamo se debe hacer de forma virtual.
  • Normalmente no tienen cajeros propios y tienen poca relación con el dinero en efectivo.

Podemos decir entonces que los neobancos son ideales para aquellas personas que están cansadas de la banca tradicional y que buscan una idea moderna para manejar sus finanzas, que gustan de la tecnología y ven poco útil el uso de efectivo en su día a día. Por otro lado, si son personas que tienen resistencia a usar dispositivos electrónicos y prefieren manejar su dinero de la forma tradicional, los neobancos no son aptos para ustedes.

¿Conocen algún neobanco que ya funcione o esté empezando en su país?


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Sígueme en Twitter - Facebook - Instagram - Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *