Guía rápida para Optimizar el Computador

Hola a todos. Con el tiempo y el trabajo nuestro computador se va congestionando, haciendo un poco mas lento y demorando la realización de muchas tareas. Como en todo dispositivo se recomienda hacer una limpieza y optimización regular para que nuestro equipo trabaje siempre como un reloj, por ello quiero compartir con ustedes una pequeña guía que ayudara a que esta rutina sea algo fácil de hacer y sin complicaciones.

Lo que haremos en su orden con esta guía serán tres cosas básicas para mejorar el rendimiento de nuestro sistema. En primer lugar nos encargaremos de inhabilitar el inicio de programas que no necesitamos, en segundo vamos a limpiar la basura que ya no necesitamos y por ultimo desfragmentaremos el disco duro. Para lo anterior vamos a hacer uso de dos programas gratuitos que cumplen muy bien su función:

  1. Ccleaner: Para limpiar nuestro sistema de archivos innecesarios
  2. MyDefrag: Para desfragmentar el disco duro de nuestro computador

Después de descargar los programas e instalarlos ahora si vamos a seguir paso a paso las siguientes indicaciones:

Guía para optimizar el computador

1. Desactivar programas innecesarios

Muchos de los programas que instalamos traen por defecto la configuración de iniciarse con el sistema cada vez que este carga, con esto el inicio de Windows se hace mas lento muchas veces por aplicaciones que no necesitamos desde el comienzo y para ello vamos a desactivar el inicio automático de los programas que no vamos a necesitar.

Debemos tener claro que aplicaciones son realmente necesarias que arranquen con el sistema asi que seria bueno identificar primero esto, un caso especifico es el antivirus que es necesario que inicie con la carga del sistema, después de este dejaremos a nuestro gusto que otras aplicaciones dejar activas.

Para desactivarlas presionamos las teclas Windows + R para abrir la ventana de Ejecutar. En ella vamos a escribir msconfig y presionamos Enter. Se abrirá la ventana de Configuración del Sistema en la cual debemos hacer clic sobre la pestaña que dice Inicio de Windows.

Configuración del Sistema

Allí veremos todas las aplicaciones que inician con nuestro sistema y están seleccionadas, la tarea es sencillamente inhabilitar aquellas que no queremos que inicien al arrancar. De esta manera le daremos mas velocidad a nuestro equipo liberándolo de aplicaciones innecesarias.

2. Limpiar la basura

En este punto vamos a eliminar todo lo que son considerados archivos basura como temporales, cache del navegador, registros defectuosos, etc. Para ello vamos a utilizar el Ccleaner que luego de instalarlo demos ejecutarlo. Seleccionamos las opciones de limpieza (lo recomendable es dejarlo tal y como aparece para una limpieza completa) y damos clic en “Analizar”.

Limpiar con Ccleaner

Ahora debemos dar clic en el boton “Ejecutar el limpiador”

Limpiar con Ccleaner

Con esto ya le habremos dado una aire nuevo a nuestro sistema y lo tendremos listo para nuestro tercer paso de optimización.

3. Desfragmentar el disco

Para finalizar vamos a darle a nuestro disco duro una desfragmentación lo más completa posible y para ello my favorito es el MyDefrag. Al ejecutarlo veremos que nos ofrece varias opciones de desfragmentación, en nuestro caso recomiendo aplicar la que dice Optimización Mensual, esto considerando que hace bastante tiempo no hacemos esta tarea.

Desfragmentar con Mydefrag

Seleccionamos el tipo de optimización, luego en la parte de abajo escogemos que discos o particiones queremos que sean desfragmentadas, lo recomendable es que sean todas y luego damos clic en ejecutar. Esta tarea puede tardar un tiempo considerable de acuerdo a el tamaño de nuestro disco y a la cantidad de información que en el tengamos. Es recomendable no trabajar en el equipo mientras termina este proceso.

Espero que este mini tutorial les sea de gran ayuda. Personalmente este es el proceso que utilizo para mejorar el rendimiento de los computadores que reviso y hasta el momento me ha funcionado perfectamente por eso quise compartirlo con todos ustedes.


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!