Photo Pin, buscador de imágenes Creative Commons

Uno de los momentos mas complejos al momento de escribir un articulo es sin duda encontrar la imagen adecuada que acompañe el texto, pues muchas veces podemos encontrarnos con ciertas restricciones cuando de licencias y derechos de autor se trata, pues no todo el material que encontramos en la web se puede usar libremente.

Los contenidos Creative commons son aquellos que se han liberado para que cualquier persona pueda hacer uso de ellos sin incurrir en ninguna violación de derechos de autor, pues se presume que el mismo ha retirado las restricciones que dicho contenido pueda tener y lo ha puesto en libertad. En Internet podemos encontrar gran cantidad de material de uso libre que podemos aprovechar para nuestros proyectos personales y en algunos casos comerciales, el problema radica en saber donde encontrarlo.

Photo Pin es un buscador de imágenes Creative Commons que busca facilitarnos la tarea de encontrar fotos de uso libre, surtiéndose de los millones de archivos almacenados en Flickr.

Photo Pin

El buscador utiliza el API de Flickr para indexar entre sus millones de fotos todas aquellas que sean compartidas con licencia Creative Commons, para que luego sea mas sencillo encontrarlas utilizando el buscador. Solo debemos ingresar a www.photopin.com y digitamos la palabra clave o relacionada sobre la cual queremos encontrar imágenes, y en unos segundos ya tendremos una amplia galería para elegir.

En el buscador disponemos también de unas opciones de filtrado con las que podemos elegir si queremos imágenes con licencia comercial o no, y la posibilidad de ordenar los resultados bajo los parámetros reciente, relevante o interesante.

Al buscar algún término obtendremos por lo general las primeras filas de Sponsored Images o imágenes patrocinadas que son de pago y que sirven para financiar el proyecto. Debajo de la linea punteada veremos realmente lo que nos interesa, las imágenes con licencia Creative Commons que se relacionan con el término buscado u que podremos descargar libremente.

Sobre cada imagen de resultado tendremos la opción de ampliarla mediante zoom, descargarla en alguno de los tamaños disponibles para la imagen o si preferimos obtener el código html para insertarla directamente en algún sitio o proyecto web.


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!