15 Comandos CMD para Windows que debes aprender

Microsoft ha dejado poco a poco de lado la consola de comandos (CMD) de Windows. Esto lo hace por una razón, CMD es una herramienta anticuada e innecesaria que era muy utilizada en la época en que los ordenadores solo funcionaban con comandos basados en texto. Sin embargo, muchos comandos siguen siendo útiles en Windows 10.

A continuación vamos a presentar algunos comandos esenciales que todo usuario de Windows debería conocer. En caso de que no estés seguro sobre cómo acceder a la consola de comandos, solamente debes usar la opción de búsqueda de la barra de tareas de Windows y escribir allí CMD. Al elegir el símbolo del sistema se abrirá una consola de comandos.

Comandos CMD para Windows

1. Assoc

Assoc

La mayoría de archivos en Windows están asociados a un programa específico que está asignado por defecto para abrir el archivo. A veces, recordar estas asociaciones puede ser confuso. Pero puedes recordarlo ingresando el comando “assoc” para ver en pantalla una lista completa de archivos con su extensión y los programas asociados a las mismas.

También puedes extender el comando para cambiar las asociaciones de archivos. Por ejemplo: «assoc .txt=» va a cambiar la asociación para los archivos de texto por cualquiera que sea el programa que tu escribas después del símbolo igual.

2. Cipher

Cipher

Eliminar archivos en un disco duro mecánico no los elimina completamente. De hecho, esto marca el archivo como inaccesible y el espacio que este ocupa como espacio libre. Los archivos pueden ser recuperados antes de que el sistema los sobreescriba con nuevos datos, lo cual puede tomar algún tiempo.

El comando «cipher» limpia un directorio escribiendo datos de forma aleatoria en él. Por ejemplo, para limpiar el directorio C, debes usar “cipher /w:c”, lo que va a liberar espacio en tu disco duro. Este comando no sobreescribe datos no eliminados, por lo que no vas a perder archivos con este comando.

3. Driverquery

Driverquery

Los drivers son los programas más importantes instalados en tu PC. Drivers mal configurados o dañados pueden causar muchos problemas, así que es bueno tener acceso a una lista de cuáles drivers tiene tu PC. Eso es exactamente lo que “driverquery” hace. Este comando puede ser extendido como: “driverquery -v” para obtener más información, incluido el directorio en donde el driver está instalado.

4. File Compare

File Compare

Puedes utilizar este comando para identificar diferencias en el texto de dos archivos. Esto es particularmente útil para escritores y programadores que intentan identificar pequeños cambios en diferentes versiones de un archivo. Solo debes escribir “fc”, luego el directorio y el nombre de cada uno de los dos archivos que quieres comparar.

5. Ipconfig

Ipconfig

Este comando revela la dirección IP que tu computadora está usando en este momento. Sin embargo, si tú estás usando un router como la mayoría de computadores hoy en día lo hacen, se va a mostrar la dirección de la red local del router.

Ipconfig es útil gracias a sus extensiones. “ipconfig /release” seguida de “ipconfig /renew” obliga a tu computadora a pedir una nueva dirección IP, lo que es muy útil si tu computador no puede conectarse a internet. También puedes usar “ipconfig /flushdns” para actualizar tus DNS. Este comando es increíble cuando Windows tiene problemas con la conexión a internet y es más útil que el solucionador de problemas del sistema.

6. Netstat

Netstat

Si introduces el comando “netstat -an” te va a brindar una lista de los puertos relacionados a tu dirección IP que están abiertos actualmente. Este comando también te dice el estado de cada puerto. Es un buen comando cuando intentas solucionar problemas con los dispositivos que tienes conectados a tu computador, o cuando temes que estés infectado por un Troyano e intentas encontrar una conexión maliciosa.

7. Ping

Ping

A veces necesitas saber si los datos llegan o no a un dispositivo específico en la red. Escribiendo “ping” seguido por una dirección IP o un dominio web, se van a enviar una serie de paquetes de información para testear la dirección especificada. Si estos llegan y regresan, sabrás que el dispositivo se puede comunicar con tu PC; si esto falla, sabrás que hay algo que impide dicha comunicación. Esto te permite saber si el problema es por una falla en la red o un problema de configuración del dispositivo.

8. PathPing

PathPing

Esta es la versión más avanzada del comando ping, es muy útil si hay múltiples router entre tu computador y el dispositivo al que quieres acceder. Como el ping, puedes usar este comando escribiendo “pathping” seguido de la dirección IP, pero a diferencia del anterior, pathping también revela información acerca de la ruta que los datos están tomando.

9. Tracert

Tracert

El comando “tracert” es similar a pathping. Una vez más, escribe “tracert” seguido de la dirección IP o el dominio que quieres rastrear. Vas a recibir información acerca de cada uno de los pasos de la ruta que siguen los datos entre tu computador y el dispositivo objetivo. A diferencia de pathping, tracert también rastrea cuánto tiempo en milisegundos toma cada salto de la información entre servidores o dispositivos.

10. Powercfg

Powercfg

Powercfg es un comando muy poderoso para administrar y rastrear cómo tu computadora usa la energía. Puedes utilizar el comando “powercfg hibernate on” y “powercfg hibernate off” para administrar la hibernación, y también puedes usar el comando “powercfg /a” para ver las opciones de ahorro de energía que están disponibles en tu computador.

Otro comando muy útil es “powercfg /devicequery s1_supported”, que muestra una lista de los dispositivos en tu computador que soportan el estado en espera. Cuando está habilitado, puedes usar estos dispositivos para sacar tu computador del modo de espera incluso remotamente. Puedes habilitar esto seleccionando el dispositivo en el Administrador de dispositivos, abriendo sus propiedades, yendo a la pestaña Administración de energía y luego elegir la opción «Permitir que este dispositivo active la computadora».

“Powercfg /lastwake” te mostrará qué dispositivo despertó tu PC por última vez desde un estado de suspensión. Puedes usar este comando para solucionar problemas en tu computador si al parecer sale del modo de suspensión al azar.

Puedes usar el comando “powercfg /energy” para crear un reporte detallado del consumo energético de tu PC. El reporte creado se guarda en el directorio indicado una vez se finalice de ejecutar el comando. Este reporte te permitirá saber si hay fallas en el sistema que incrementen el consumo de energía.

Windows 10 añadió el comando “powercfg /batteryreport”, que provee un detallado análisis del uso de la batería si cuentas con un portátil. Normalmente este reporte se guarda en el directorio de usuarios. El reporte brinda detalles acerca del tiempo y la duración de los ciclos de carga y descarga de la batería, el tiempo de vida útil de la batería y un estimado de la capacidad actual de la batería.

11. Shutdown

Shutdown

El comando «shutdown» permite apagar el computador. Esto es por supuesto más fácil de hacer con simplemente oprimir el botón de apagado en la CPU. Sin embargo, con la extensión “shutdown /r /o” puedes reiniciar el computador e iniciar el menú de opciones avanzadas, con el que podrás acceder al modo seguro y a las opciones de recuperación de Windows. Algo muy útil cuando quieres reiniciar tu computador para solucionar algún problema.

12. Systeminfo

Systeminfo

Este comando te brinda una descripción detallada de la configuración actual de tu computador. La lista cubre el sistema operativo y el hardware instalado. Sirve por ejemplo si quieres ver la fecha en que fue instalado Windows, la versión de la BIOS, la memoria RAM instalada y la disponible, la tarjeta de red, etc.

13. System File Checker

System File Checker

System File Checker es un escáner automático y herramienta de reparación que se enfoca en los archivos del sistema. Para que funcione debes iniciar la consola de comandos como administrador, y luego utilizar el comando: “sfc /scannow”. Si SFC encuentra algún archivo corrupto o perdido, este automáticamente lo va a reemplazar usando una copia almacenada en caché. Este comando puede requerir hasta media hora en computadores antiguos.

14. Tasklist

Tasklist

Puedes usar el comando “tasklist” para ver una lista de las tareas activas actualmente en tu PC. Aunque parezca algo que se puede hacer con el administrador de tareas, a veces este comando encuentra tareas ocultas que no se muestran en dicha herramienta. Este comando y sus opciones avanzadas pueden ser usados para solucionar muchos problemas en el sistema, pero se requiere un conocimiento avanzado de Windows.

15. Taskkill

Tasklist

Las tareas que aparecen con el comando “tasklist” pueden ser identificadas por un dígito de 4 o 5 dígitos. Puedes forzar la detención de un programa usando el comando “taskkill -im” seguido del nombre del ejecutable, o “taskkill -pid” seguido por el ID del proceso. Esto puede ser utilizado para detener programas y tareas que no respondan o aquellos que están ocultos. Algo muy útil para aumentar el rendimiento de tu computadora.

Espero que estos comandos de CMD sean de ayuda para ustedes, no olviden compartirlos con aquellos a quienes les pueda interesar. ¡Hasta pronto!


Artículo escrito por Juan Vallejo

Programador, Desarrollador de Videojuegos y contenidos digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *