Herramientas necesarias para tu ecommerce

Probablemente has escuchado que, tras la crisis sanitaria del Covid-19, la industria del comercio electrónico se ha disparado. Lo que pasa es que antes, el hecho de comprar en línea era considerado algo conveniente e incluso un lujo, ahora es una necesidad.

Claro, este “boom” no es algo que pasó de la noche a la mañana. Por supuesto, esto ha quedado registrado por diversos estudios de todo el mundo. De hecho, en el caso de México, Statista, una renombrada agencia de investigación de mercados indicó que: 

“El valor de mercado del comercio electrónico mexicano alcanzó los 14.500 millones de dólares estadounidenses en 2019. Esta cifra refleja un incremento de cerca del 32% con respecto al año anterior, cuando el comercio online estaba valuado en alrededor de 11.000 millones de dólares en el país latinoamericano.”

Ahora bien, existen otros datos que también nos ayudan a dimensionar el crecimiento de esta industria son el incremento de pymes que venden por internet. Al respecto, la Asociación Mexicana de Ventas Online, registró que durante el 2020 este número incrementó un 94.6%, en comparación con el año pasado

Como puedes ver todo indica que nunca es demasiado tarde para emprender en línea. Por ello, si eres un principiante en este ecosistema, en este artículo te compartiremos algunas herramientas esenciales que te ayudarán a administrar mejor tu sitio de comercio electrónico

Cabe aclarar que este listado lo pensamos para aquellos que ya tengan configurado su sitio de comercio en la plataforma de su elección. Si aún no estás familiarizado, puedes consultar otros tutoriales de nuestro sitio, por ejemplo cómo instalar Woocommerce en WordPress, u otros.

Herramientas Ecommerce

Herramientas esenciales de Google

Para empezar, Google ha creado varias herramientas, como el correo electrónico, para chatear, tener videollamadas, compartir tu calendario, etc. Pero como buen líder mundial de tecnologías también ha lanzado otras herramientas útiles para emprendedores digitales. 

Las aplicaciones que, son esenciales, como lo dice el subtítulo de este apartado, son: 

  1. Google Analytics: Se trata de una plataforma online que te permite comprender cómo fluye el tráfico en tu sitio de comercio electrónico, y por supuesto, cómo se comporta el negocio.
  2. Google Ads: Esta plataforma que puede conectarse con la herramienta que mencionamos previamente y sirve para implementar campañas de publicidad con distintos objetivos. Es decir, puedes invertir para atraer más visitantes a tu página web, obtener llamadas o promover alguna acción dentro de tu sitio (ej. Comprar, suscribirse, descargar un material, inscribirse a algún curso, etc.). Otra de las ventajas de esta plataforma es que tú puedes decidir un límite de presupuesto, puedes hacer que los anuncios sólo se muestren a personas de tu localidad, de todo el país o el mundo.
  3. Google Shopping: Digamos que un posible cliente busca “zapatos rojos” en Google, con esta plataforma, puedes hacer que Google le muestre a esta persona una ficha de tus productos, que coincida con la búsqueda de la persona.

Pasarela de pagos por internet

A veces se habla muy poco sobre este tema pero es muy importante que revises cuáles son las opciones de pago que le necesitas ofrecer a tus clientes. Para eso existe la tecnología conocida como pasarela de pagos. 

Se trata del servicio que se encarga de procesar los pagos que la gente realiza en un sitio de comercio electrónico. Incluso podría decirse que son una especie de intermediario entre tú, tus clientes y el sistema financiero. 

Claro, hay empresas que tienen su conexión directa con un banco para procesar los pagos, pero ojo, en estos casos estas mismas organizaciones tienen que crear sus sistema de seguridad para proteger la información bancaria del comprador. 

Otra ventaja de las pasarelas de pago es que pueden instalarse, de manera relativamente sencilla, en la plataforma de comercio electrónico que estés utilizando (Woocommerce, Shopify o Magento)

Adicionalmente, considera que puedes usar varias pasarelas de pago. Esto es importante porque de esta forma, le das más facilidades de compra a tu posible cliente. Es decir hay que considerar todas las posibles necesidades. Por ejemplo, algunos clientes querrán pagar por redes sociales, otros preferirán comprar a meses sin intereses o incluso si quieren hacer un depósito, etc.

Plataforma de Email marketing

Hasta ahora hemos hablado de herramientas que están relacionadas al cómo darte a conocer y vender. Es momento de hablar de qué pasa después de que tu cliente recibe su primera compra. La verdad es que, lo ideal, es que tengas una estrategia para incentivar que tus clientes vuelvan a comprar

Para ello puedes pedirles permiso para usar su contacto de correo electrónico para compartirle contenido, noticias de lanzamientos relevantes y por supuesto notificaciones de ventas especiales o promociones. Recuerda, en los negocios es mucho más rentable crecer una base segura de clientes que siempre tener que estar consiguiendo nuevos clientes. Es decir, también considera una plataforma para automatizar mensajes de correo electrónico que cumplen con los ejemplos que dimos en la oración anterior. 

Por supuesto, durante el camino podrás encontrarte con plugins o aditamentos para la plataforma de comercio electrónico que manejes. La clave para elegir qué herramientas deberías usar estará en las necesidades que vayas detectando de tus clientes y tus necesidades para medir o ajustar tus estrategias comerciales o logísticas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *