Cómo instalar Woocommerce en WordPress: paso a paso

El ecommerce no volverá a ser el mismo después de que el mundo aprendió a vivir en aislamiento social y esto ha quedado demostrado en diferentes estudios. Por ejemplo, en un artículo publicado recientemente en el diario El Economista, se dio a conocer (con información del INEGI) que las ventas en línea en México crecieron un 37% hasta agosto de 2020.

Adicionalmente, el mismo artículo señala que Nielsen IBOPE, una reconocida agencia de estudios de mercado, dijo que con este incremento se podría decir que México evolucionó hasta dos años en el comercio electrónico. 

Sin embargo, a pesar de que la oferta de productos, así como los proveedores de pagos en línea y servicios de envío, aún existe un aproximadamente un 35.8% de negocios que aún no realizan ventas por Internet, de acuerdo a una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Ventas Online. 

Con base en la encuesta mencionada, algunas de las razones de por qué este porcentaje de pequeñas empresas no se ha sumado a las ventas en canales digitales son: 

  • Desconocimiento del uso de plataformas así como de los requerimientos que solicitan, por lo que genera desconfianza en estos canales.
  • Las comisiones que cobran las plataformas de ventas online o marketplaces son muy altas y merman la utilidad.
  • Consideran que la oferta de servicios de logística son muy costosos.

Por ello, si estás buscando sobrepasar este tipo de retos, a continuación te compartimos este tutorial para configurar tu tienda online, usando WordPress y WooCommerce

Cómo desarrollar tu tienda online con WordPress y Woocommerce

Tal vez este tema puede sonar complicado pero con estas herramientas el proceso puede ser un poco más sencillo que diseñar el sitio desde cero. Comencemos: 

Paso 1: Hay que instalar el plugin de Woocomerce en tu sitio de WordPress.

Así como tú instalas aplicaciones en tu smartphone para que éste pueda realizar otras funciones como ver contenido por streaming, jugar, editar imágenes, etc. WordPress tiene plugins. 

En concreto, un plugin es un código que se inserta a tu página web de WordPress para modificar y mejorar las funciones del mismo. Así que en lugar de editar el código tú mismo, puedes instalar un plugin para añadir las capacidades de un comercio electrónico a tu sitio. 

Para crear tu tienda en línea, lo mejor es instalar un plugin de WooCommerce. Para hacerlo sigue estos pasos:
 

  • En la sección del administrador de WordPress, ubicado en la barra lateral de la pantalla, busca la opción de plugins y posteriormente da clic en “añadir”
  • Busca WooCommerce y da clic en “instalar”. 
  • Después de la instalación en la misma pantalla, selecciona la opción de activar. 

woo commerce

Una vez que presionas el botón de activar, aparecerá una pantalla de bienvenida donde deberás dar clic en “sí, por favor».

Configura tu cuenta de WooCommerce

Toma en cuenta que esta plataforma actualizó su plugin en abril de 2020, por lo que algunos botones y mensajes de la plataforma para configurar tu tienda en línea aún estarán en una mezcla de inglés o español. 

Después, Woocommerce te mostrará una serie de opciones llamadas “jetpack”, pero éstas pueden sobrecargar tu sitio. Por eso, te recomendamos dar clic en la opción “Proceed without Jetpack & Woocommerce Services”, que está abajo del botón principal de la pantalla. 

Woo commerce, configura la cuenta

Aparecerá un pop-up donde deberás seleccionar continuar, sin dar clic en la opción en el cuadrito “Yes, count me in”. Posteriormente deberás llenar la información de tu negocio: 

Store details (dirección de tu negocio), Industry (industria), Product Types (tipos de producto), Business Details (detalles del negocio) y Theme (tema, o sea las plantillas de diseño que implementarás en tu sitio).

En la industria aparecerán las opciones de: 

  • Moda, complementos y accesorios
  • Salud y belleza
  • Arte, música y fotografía
  • Electrónica y ordenadores
  • Alimentación y bebidas
  • Hogar, muebles y jardón
  • CBD (cannabidol) y otros productos derivados del cáñamo. 
  • Otra. 

Si tu industria no se encuentra dentro de estas opciones puedes elegir la opción de “Otra” y aparecerá un recuadro de texto para que acotes a qué industria pertenece el giro de tu negocio. 

En la sección de tipos de productos encontrarás 6 opciones, pero te recomendamos elegir entre las primeras dos que son gratuitas y puedes elegir entre Productos físicos, o sea si mandas algo a tus clientes, o Descargas, si tus clientes descargan productos digitales. 

En los detalles del negocio, la plataforma te preguntará cuántos productos planeas vender y puedes elegir : 1-10, 11-100, 101-1000 o 1000+

En la segunda casilla si estás vendiendo en otros lados como: Market on Facebook, Mailchimp, Google Shopping, pero si apenas estás iniciando lo recomendable es que no escojas ninguna de estas opciones y da clic en continuar. 

Por último deberás seleccionar la plantilla de diseño que implementarás en tu sitio. De acuerdo a expertos la mejor opción para empezar es la de Storefront, la cual fue desarrollada por Woocommerce y es gratuita. Da clic en el botón que dice choose que traducido al español es elegir. 

Tema storefront

Es muy importante que después de dar clic en esta opción, esperes pacientemente y no des clic en otra parte porque la plataforma cargará este diseño y el proceso puede tardar un poco. Una vez que termine de cargar, tu navegador te mostrará de nuevo la pantalla de WordPress y aparecerá otro pop-up, el cual te indicará que estás a unos pasos de terminar. Da clic en continuar. 

Importa la plantilla de WooCommerce y WordPress

Cuando termines de configurar los datos de tu negocio, notarás que en el administrador de WordPress aparecerán las opciones de WooCommerce, Productos y Análisis. Este último botón es parte de la actualización que te comentamos en el apartado anterior. 

Para continuar con el desarrollo de tu tienda en línea, busca en la barra lateral la opción de Página y da clic. En esta parte de la plataforma verás un menú en la parte superior de la pantalla que dice “Diseña tu tienda”. Deja seleccionados los dos checkbox: “Crea una portada usando la plantilla” y “añade productos de ejemplo”. Si dejas seleccionado esta última opción, podrás añadir productos de manera más sencilla

Cuando importe la plantilla te aparecerán pequeños botones, a modo de instrucciones pero puedas omitir todos. Para continuar, da clic en el botón azul de “Publicar” (ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla) y posteriormente cierra esta ventana en el signo de X, del lado izquierdo de este botón. 

Esta acción te regresará al administrador de WordPress y da clic en la sección de Escritorio. Si previsualizar tu sitio notarás que este ya está cargado con la nueva plantilla de Woocommerce. 

¿Qué sigue?

Ahora que ya tienes instalado el plugin de Woocommerce, deberás personalizar tu tienda en línea con los colores, la tipografía, el logo, etc. Todo esto lo puedes hacer dando clic en la sección “Personalizar”, en la barra lateral de WordPress. Posteriormente también podrás crear nuevas páginas, cupones de descuento, personalizar el Checkout e instalar otros Plugin para recibir pagos por Internet.

Por último, no olvides que una vez que empieces será muy importante que constantemente revises las métricas de conversión de tu sitio, las cuales puedes revisar en la opción de reportes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *