El Flat Design o Diseño Plano: El Estilo que no Pasa de Moda

Podemos estar de acuerdo en que el mundo del diseño web no para de cambiar. Desde hace unos meses estamos disfrutando de un movimiento conocido como el flat design, o diseño plano. Como podemos asumir, se trata de una manera de implementar el arte de minimalismo en el diseño web.

El minimalismo, ya sea en el arte o en el mundo digital, es el estilo que no pasa de moda. Como el diseño plano se basa en la idea del minimalismo, su concepto consiste en reducir detalles decorativos y reemplazarlos con una forma más clara y más simplificada. Así tenemos una interfaz intuitiva y más conveniente.

La idea principal del diseño plano es destacar el mensaje dirigido a nuestra audiencia y facilitar el uso de la aplicación. Por este motivo, la mayoría de los sitios web suele incorporarlo para mejorar la experiencia de usuario y alcanzar sus objetivos más rápidamente.

Vamos a aprender más de este diseño y sus características más importantes.

Flat Design o Diseño Plano

¿Qué es el diseño plano?

Como la idea básica del diseño plano es eliminar cada elemento que distraiga al usuario del mensaje principal, se eliminan sombreados, texturas, y otras formas decorativas para que el mensaje dirigido al usuario se ponga en el primer plan.

Este tipo de diseño es muy popular y se puede adaptar de una manera muy sencilla. La mayoría de los creadores de sitios web ofrecen la opción de implementar el flat design sin romper el banco y sin habilidades de un diseñador profesional. Un creador de sitios web te da la oportunidad de elegir un estilo atractivo, formar una página web desde cero en un par de horas, o rediseñar el sitio actual.

El diseño plano es caracterizado por colores pasteles, fuentes legibles de grandes tamaños, y un mensaje más simplificado – recuerda, menos es más.

Las ventajas del diseño plano

Además de su estilo muy clásico, el diseño plano mejora la funcionalidad de tu sitio web. Aquí están las 5 ventajas del flat design más destacadas:

  • Facilidad de uso en dispositivos móviles: El diseño plano mejora la experiencia de usuario en pantallas más pequeñas ya que ofrece una vista más coherente y más intuitiva.
  • Mejor diseño de landing pages: Landing pages (páginas de destino) que usan el diseño plano parecen más reales que las con muchos detalles innecesarios. Además, este diseño puede ayudarte a incrementar la tasa de conversión en una landing page ya que destaca el mensaje principal dirigido a los visitantes.
  • Sin “dolor de ojos»: Los colores, la textura, y la tipografía que se usan en el diseño plano son neutrales. Generalmente, el estilo está libre de muchos detalles excéntricos que los usuarios encuentran abrumadores al entrar en un sitio web.
  • Lectura más conveniente: La tipografía llamativa, clara, y de tamaño más grande facilita la lectura y mantiene al usuario interesado en lo que está leyendo.
  • Sin complejidad: En el diseño plano predominan las figuras geométricas más simplificadas, incluso los círculos, los cuadrados, los rectángulos. La falta de las formas más complejas ofrece un ambiente más agradable para los usuarios.

4 trucos para implementar el diseño plano

El primer paso hacia la implementación del diseño plano es la eliminación de los elementos que no necesitas realmente. Estos son:

  • Los detalles gráficos: Los elementos gráficos como sombreados, volúmenes, texturas, degradados, y otros detalles decorativos no son imprescindibles. Por lo tanto, se deberían eliminar.
  • Las frases: Si puedes transmitir un mensaje utilizando 5 palabras, no lo hagas en 10. Elimina cada frase o palabra que no contribuye en la calidad o significado de tu mensaje.
  • La navegación: La navegación debería ser clara e intuitiva sin palabras o detalles repetitivos o difíciles de entender.
  • Las imágenes: Recuerda que es mejor tener una imagen grande y de buena calidad que varias fotos que no se ven bien o son de calidad pésima.
  • Las animaciones: Mucha gente añade las animaciones en su diseño plano. Las animaciones son excelentes para expresar tu personalidad y mejorar la interacción de los usuarios.
  • La fuente: La fuente más usada en el diseño plano es sans serif. Se suele utilizar por su carácter minimalista, legibilidad, y el diseño simple y atractivo. Ello propone letras claras y llamativas que los usuarios encontrarán muy bonitos.

¿Cuándo se usa el diseño plano?

Se recomienda utilizar el diseño plano si quieres triunfar en la era digital. A pesar de la multitud de opciones para diseñar un sitio web o una aplicación, todavía se respetan las tendencias tradicionales y un diseño minimalista que representa elegancia y alto estilo.

Aquí están unas de las razones por las que la gente opta por un diseño plano:

  • El flat design es muy conveniente a la hora de lanzar un sitio web que debería funcionar bien tanto en un ordenador como en un dispositivo móvil.
  • Se recomienda implementar el diseño plano cuando queremos dar un mensaje directo y claro. Al eliminar los elementos innecesarios, se destaca nuestra idea principal.
  • El diseño flat es excelente para evitar responder las preguntas de los usuarios respecto a la navegación de tu web u otros problemas que ocurren por la abundancia de detalles.
  • Las empresas que se dedican a la tecnología deberían implementar el diseño plano para mostrar a su audiencia que están al día con las últimas tendencias de marketing de contenidos, las herramientas, y el mundo digital.

Mejores ejemplos del diseño plano

Los ejemplos del diseño plano más destacados incluyen Microsoft Modern UI, Android, y los diseños usados por Apple (iOS y Mac).

Conclusión

Como podemos concluir, sitios web y aplicaciones que utilizan el diseño plano son las que triunfan en la era digital. Recuerda que nunca es tarde para rediseñar tu interfaz y hacerlo más sencillo, no importa si quieres hacerlo con un creador de sitios web o contratar a un equipo profesional que te ayudará durante el proceso.

Si no estás segura cómo organizar tu sitio web, recuerda que menos es más. No te equivocarás con los colores neutrales, la tipografía clásica, y unas formas geométricas más sencillas. ¿Estás lista para hacer un cambio tremendo?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *