Diferencias entre Windows y Linux

Hay temas de conversación que se iniciaron hace unos cuantos años y que a día de hoy siguen generando polémica y levantando celos entre ambas posiciones. La comparación entre los sistemas operativos de Windows y de Linux es un claro ejemplo, sus seguidores más acérrimos defienden a capa y espada todas y cada una de sus funciones, mientras que niegan la posibilidad de mejora en algunos puntos concretos que pudiera tener su rival.

Antes de entrar en materia y empezar a reavivar las cenizas de la conversación/comparación que se suele realizar entre dichos seguidores en estos casos, debemos tener claro que Windows es un sistema operativo que se adquiere mediante una licencia privativa, lo que conlleva un previo pago por su utilización, mientras que el sistema de Linux se ofrece como un paquete bajo licencia libre, es decir, gratuito. Aunque bien es cierto que, una vez instalado, también podremos encontrar muchos componentes privativos. Dicho esto, podremos hablar un poco sobre las principales diferencias entre Windows y Linux.

Windows vs Linux

¿Qué pasa cuando instalamos el sistema operativo?

Si lo hacemos con Linux tendremos que depositar más esfuerzos y centrar toda nuestra atención por comprender las muchas opciones de configuración que tendremos a nuestra disposición, en algunos casos de nivel avanzado. No obstante, con cada versión nueva que se lanza al mercado, el proceso pasa a ser mucho más sencillo e intuitivo que antes.

Por otra parte, si la instalación la realizamos con Windows, a pesar de encontrarnos con una interfaz muy sencilla y agradable a la vista, apenas tendremos opciones para configurar su instalación. Aunque no podemos negar que el proceso de instalación de Windows sea el más sencillo y rápido.

Compatibilidad con el Hardware

Windows, al encontrarse respaldado por una casa comercial, cuenta con muchos más dispositivos que son compatibles, aunque la palabra compatible no sería la adecuada en determinados casos, ya que la creación de dicho elemento puede que haya sido únicamente realizada para funcionar con los sistemas operativos que Microsoft fabrica.

Lo bueno que presenta Linux es su popularidad, que cada día vamos viendo cómo crece, por lo que poco a poco se va posicionando como una opción muy interesante a incluir en cualquier tipo de hardware.

¿Y su Software?

A pesar de que cada vez son más las empresas y particulares que optan por confiar en Linux, el mercado del software es mucho mayor para Windows, cuyo sistema operativo es actualmente el más utilizado en los entornos empresariales y domésticos. Nos referimos a oficinas y hogares tradicionales, ya que según los datos obtenidos en un estudio elaborado durante estos últimos años, la situación varía, donde 5 de las 10 proveedoras de Internet más importantes del mundo utilizan Linux. No es de extrañar, los recientes avances que ha dado Linux, con el apoyo de Sun Microsystems e IBM, está consiguiendo ser una muy buena alternativa a Windows, aunque aún estamos un poco lejos de que su popularidad se pueda equiparar.

Otros puntos de interés

Mientras que Windows sí que puede quedarse saturado por el mal funcionamiento de un programa en un momento dado, Linux es un sistema operativo que se caracteriza por su dureza y resistencia, podremos tenerlo encendido y funcionando durante meses, que es extraño que consigamos que se quede colgado, al menos sucederá mucho menos que en Windows, eso sí lo podemos garantizar.

Además, cuando aceptamos la instalación de un nuevo paquete de actualizaciones en Windows, necesitamos reiniciar el equipo para poder volver a trabajar con normalidad y que los cambios hayan surtido efecto, mientras que en Linux no será tampoco necesario.

Como podemos ver, ambos sistemas operativos difieren en multitud de puntos, ya que cada uno representa una filosofía completamente distinta. Intentar compararlos sería como mezclar agua con aceite.


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

9 Comentarios en este artículo
  1. Kibatan Reply

    “el proceso de instalación de Windows sea el más sencillo y rápido.” En OpenSuse, Ubuntu, LinuxMint estos es un falsa afirmacion!

  2. Pedro Quishpe Reply

    nada mejor que el software comercial…muy bueno el post, éxitos a todos lo que usan linux es un buen sistema operativo ojala que con el esfuerzo de todos logre ser mejor dia a dia…

  3. Pablo Ricardo Rius Reply

    “mientras que el sistema de Linux se ofrece como un paquete bajo licencia libre, es decir, gratuito” NO!! Libre NO quiere decir gratuito! Cuantas veces hay que repetirlo?. “Si lo hacemos con Linux tendremos que depositar más esfuerzos”, “no podemos negar que el proceso de instalación de Windows sea el más sencillo y rápido.” Falso, mentira, error, equivocado. Solo basta ver cualquier video en youtube sobre como instalar cualquier GNU/Linux moderno para verificarlo.

  4. Carlos Reply

    primero, Linux a travéz de los Años ha cambiado la manera de instalarse, con una interfáz amigable para el usuario(Ubuntu, Fedora, entre otras), el sistema Linux tiene una anorme comunidad que respalda al sistema, donde se atacan bugs y riesgos de seguridad, lo cuál lo hace mejor que otros sistemas operativos, ya que el kernel es más potente y seguro, donde se administran mejor los recursos, Linux es más seguro, como antes mencioné la comunidad respalda esas cuestiones y hay mejoras, la mayoría del Software libre es desarrollado para linux y algunos tambien se ampliaronj para su uso en Windows, existe software libre para modelado, como blender, entretenimiento como vlc, messenger como pidgin o skype, libre office (parecido al Office de Microsoft), para mí, el softwarfe privativo es bueno, pero para personas que tenemos limitantes en ese aspecto y no infringir la ley e incurrir en delitos como la pratería podemos utilizar Linux, cadavez más empresas, cuentan en su mayoría con sistemas base Linux, para su uso, por confiabilidad y seguridad, windows es bueno, pero tiene más ventas por que muchas personas es lo único que conocen para el uso de una computadora, Linux tambien cuenta con soporte de empresas con drivers privativos, para que puedan utilizarlos en las computadoras sin problemas, es sólo cuestión de probar y ver la distribución con la que más te acomodes, Ubuntu es una buena opción, ya que en mi opinión es cercano en apariencia a Windows y es fácil de usar y muy intuitivo, pero como mencioné es cuestión de probar y analizar las distribuciones para saber con cual te acomodas más

  5. Zagur Reply

    Que curioso. En el punto “¿Qué pasa cuando instalamos el sistema operativo?” no has explicado que cuando instalas Windows, éste no te dice nada y instala el SO aún que haya algo ya instalado. En cambio en GNU/Linux, te muestra las opciones de: Borrar todo, instalar al lado del otro SO, crear particiones manuales…

  6. Marco FLORES Reply

    Este artículo incluye muchos lugares comunes ya superados hace varios años, ni los Linux son difíciles de instalar, ni los Windows son inestables.

    Como cultura general, debería conocerse que Dave Cutler, el responsable de todos los Windows basados en NT es la única persona que tiene 3 sistemas operativos exitosos.

  7. Daruku Hoshino Reply

    Nunca me ha gustado llamar al Software Propietario como Privativo, siempre me ha parecido una forma despótica de describirlo. Los desarrolladores de software también tienen derecho a proteger su trabajo, algunos se pasan como es el caso de Microsoft que le pone licencia a todo y bastantes estrictas, hasta a una biblioteca.

    Entrando al tema de lo que es Windows y Linux, ciertamente Linux gana por mucho. En software encuentro todo lo que necesito y sólo hay que saber buscar, y dejar a Taringa de lado que ya se ha vuelto basura y muchos archivos vienen con virus. El único software que no he podido encontrar en Linux que iguale a algo ya visto en Windows es el poderoso Photoshop, la gente de Adobe se lució creando esa aplicación, bastante completa y potente, pesada, pero lo vale. En lo que a Linux se refiere, el resto es genial, puedes hacer cosas que en Windows no y esos temas como XFCE que te ponen el ordenador super ligero, son simplemente increíbles.

  8. Ruben Reply

    Yo tengo una maquinita antígua, pentium IV, con placa ASUS, instalé varias distribuciones, desde el Puppy al smart, ubuntu y en ninguno pude configurarle el Flash Player, vi los videos de youtube segui instrucciones y no pude conseguir ningún chavón que me diera solución a mi problema, no podía ver ningún video, el sistema operativo me pareció hermoso, pero lamentáblemente tuve que volver al viejo y querido XP, que me pide el CD del Mother y me configura todo.
    Espero algún día cambiar la PC y ponerle Linux, me agradó bastante.

  9. Sergio Agnes Reply

    Yo tengo una toshiba Satellite A70-SP213, PIV. Tiene un problema de sobrecalentamiento desde que la compre, sin embargo ya tengo 10 años de tenerla, la use con W-XP 9 años, tengo un año de usar Ubuntu pero ya los ultimos se volvieron muy robustos y muy voraces de RAM, por lo que cambie primero a LUBUNTU, no me funciono muy bien, luego cambie a LINUX LITE, y me ha funcionado muy bien, lamentablemente solo es en ingles, y me a costado ponerle programas en español, pero lo logre. Me parece linux una buena opción pero aún pobre en programas avanzados, del tipo cad y no digamos BIM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *