Cómo cambiar los DNS en el computador o módem

Hola a todos. El dia de hoy se ha presentado un problema bastante molesto e inusual para los usuarios de ETB (ISP) en Colombia. Resulta que desde hace una horas, los usuarios de esta empresa (incluyéndome) no podiamos acceder a una gran variedad de sitios, entre los que se encontraban todas las relacionadas con Google y sus servicios.

No teníamos acceso a Google, Youtube, Blogger, Adsense, Gmail, Picasa, ni otra gran variedad de sitios bastante visitados en nuestro día a día. Al principio pensé que podía ser un problema global, pero luego de un rato vi que eramos pocos los que estábamos padeciendo este inconveniente, así que decidí consultar hasta hallar la solución, que puede llegar a servir para cualquier persona que en algún momento presente este tipo de inconvenientes.

El problema se presenta en los DNS asignados por el ISP al que pertenecemos. La solución sencillamente es cambiarlos por otros que funcionen correctamente, en este caso vamos a utilizar las direcciones de OpenDNS (208.67.222.222 y 208.67.220.220). Así que vamos a ver como hacemos esto paso a paso.

Que son los DNS

Servidores de Nombres de Dominio (DNS) son los encargados de convertir el nombre de una pagina o url en una dirección numérica que permite acceder a determinado sitio. Como ejemplo tenemos que para ingresar a este blog ustedes escriben www.maestrodelacomputacion.net y no la dirección 204.197.248.231. Todo proveedor de servicios de Internet (ISP) dispone de sus propios DNS, pero estos pueden fallar de un momento a otro. Sin DNS no pueden navegar correctamente, tal y como les conté al principio..

Cambiando los DNS en el computador

En Windows XP: Vamos a Inicio -> Panel de control -> Conexiones de red. Luego, abrimos las Propiedades del adaptador que usamos para conectarnos a Internet, posteriormente las del Protocolo TCP/IP, tal y como nos muestra la imagen.

DNS en Windows XP

En el recuadro que aparezca, lo más probable es que todo esté configurado automáticamente. Activa el cuarto botón “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS” y escribimos los valores de OpenDNS:

OpenDNS

Luego de hacer lo anterior guardamos y listo.

En Windows 7: Vamos a Inicio -> Panel de control -> Centro de redes y recursos compartidos. Luego damos clic en la conexión activa, tal y como nos muestra la imagen.

DNS en Windows7

Posterior a esto, en la ventana que nos aparece vamos a dar clic en Propiedades.

Conexión en Windows7

Nos debe aparecer otra ventana en la que debemos seleccionar “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)” y luego clic en Propiedades.

Protocolo TCP/IP

Finalmente hacemos lo mismo que en Windows XP, agregando los valores de OpenDNS y guardando los cambios.

Cambiando los DNS en el módem

Los DNS en el módem o router solo se recomiendan modificar en caso de que tengas mas de 1 equipo conectado a este y que use DHCP para conectarte a la red local. Cada módem varia en su configuración de acuerdo al fabricante y empresa que los instala. Para este ejemplo voy a tomar el que tengo en mi casa y que específicamente es un Huawei del ISP ETB Colombia, así que veamos como se hace.

1. Accedemos al menú de configuración del módem. Podemos llegar a él con el navegador, escribiendo la dirección de la puerta de enlace (normalmente es 192.168.0.1 o 172.168.0.1).

2. Lo más seguro es que debas introducir un usuario y contraseña. En caso de que no las conozcas, hay que probar las del fabricante. En RouterPasswords.com hay un enorme listado de datos de acceso para cada fabricante de routers. En el caso de ETB los datos son:

Usuario: Administrator Password: soporteETB2006

3. Una vez dentro, busca la página de configuración con los datos de servidores DNS. Los paneles de configuración suelen tener una estructura similar. Casi siempre encontrarás una sección DNS en algún submenú llamado WAN, Advanced o DHCP.

DNS Módem

4. Cuando veas campos para los DNS primario y secundario, pon los de OpenDNS: 208.67.222.222 y 208.67.220.220. Guarda los cambios y listo.

Estas son las dos formas de poder asignar otras direcciones DNS a nuestro sistema y así evitar los problemas de acceso a paginas que normalmente se dan con nuestro proveedor se servicio.

Fuente: OnSoftware

Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!