En qué consiste un software tpv y por qué es imprescindible en cualquier comercio

Agilizar el funcionamiento interno de un comercio y proporcionar información vital acerca de los empleados y las ventas son dos de los objetivos esenciales que cumple un software Terminal Punto de Venta, también conocido como TPV.

Su funcionamiento está pensado para todo tipo de negocios que, por motivos logísticos o de productividad, necesitan dar un paso hacia la digitalización total de su negocio dejando en manos de un software avanzado la gestión de las ventas, la facturación y otros aspectos relativos a la gestión financiera y del equipo humano de todo tipo de establecimientos.

En la actualidad, los software TPV se han convertido en una herramienta vital para cualquier empresa que necesite llevar un control exhaustivo de su gestión fiscal y financiera, agilizando además los cobros, almacenando todos los datos relativos a las ventas y mejorando en varios frentes el funcionamiento interno de la empresa.

¿Qué es un software TPV y cuál es la clave de su éxito?

El objetivo primordial de un software TPV es gestionar las ventas y dinamizar tanto el proceso de cobro como todo lo referente a la facturación. Estos programas son utilizados en todo tipo de establecimientos: tiendas de moda, bazares, restaurantes, tiendas de alimentación, grandes superficies y similares. De hecho, la capacidad de adaptación de estos programas es tan alta que incluso existen algunas herramientas específicas para cada tipo de negocio, con funciones concretas diseñadas para maximizar el rendimiento en un determinado entorno empresarial.

Estos programas cuentan con herramientas específicas que permiten poner el foco en distintos aspectos fundamentales del negocio: número de clientes, volumen de ventas, listado de proveedores, gestión de stock y otros aspectos son monitorizados por un software TPV.

Software TPV

Además, con la función de elaboración de informes en función de las ventas, el equipo puede rediseñar las estrategias de marketing y hacer ajustes en las previsiones de beneficios. Estos informes son elaborados en función del último periodo de ventas para marcar las tendencias de consumo de los clientes, dando a la empresa una información vital acerca de las necesidades de los mismos y de su nivel general de satisfacción.

Por otro lado, los lectores de códigos incorporados en los software TPV permiten agilizar las ventas al automatizar el escaneo de los productos y la emisión del ticket correspondiente, lo que permite hacer frente a los periodos críticos en cuanto a afluencia y volumen de inventario, como los picos que se producen durante las rebajas de verano o la campaña de Navidad.

Algunos de estos sistemas han implementado un cuestionario rápido para que el cliente deje constancia de su nivel de satisfacción tras la venta, lo que ayuda a obtener un valioso feedback al establecimiento, depurar todos aquellos aspectos en los que necesite mejorar y, en definitiva, mejorar su posición dentro del sector.

Precisamente para mejorar la posición en su segmento, las empresas cada vez más buscan un programa TPV perfectamente adaptado a sus necesidades, con herramientas específicas para ciertos tipos de establecimientos. Una de las firmas pioneras en el desarrollo de software TPV adaptado a todo tipo de negocios es Glop, que dispone de un software TPV con herramientas concretas para tiendas de alimentación, locales de moda, locales centrados en la venta a particulares y para hostelería. Algunas de estas versiones se basan en un sistema modular que permite personalizar las herramientas en función de los requisitos de cada establecimiento.

Optimización del rendimiento empresarial a corto plazo

Los software TPV están pensados para mejorar el rendimiento del establecimiento de inmediato, algo que no ocurre en todos los programas diseñados para mejorar el funcionamiento de las empresas. Además, estos programas vienen de serie con soporte integrado, una herramienta auxiliar pensada para que el equipo al completo sepa sacar todo el partido del programa.

Con un software TPV adaptado, cada establecimiento podrá comprobar hasta qué punto llegan los cambios en el funcionamiento interno de la empresa. Por ejemplo, al poder analizar las tendencias en base a los datos de ventas, el rendimiento mejorará en el departamento de marketing, que podrá crear campañas específicas para un target más ajustado, algo que influye directamente en la capacidad de la empresa para generar beneficios.

Cabe destacar que en la mejora en el rendimiento que proporcionan estos programas tiene mucho que ver el formato Multitienda que han adoptado algunos de ellos. Esto resulta determinante para todas aquellas cadenas de tiendas que necesitan una sincronización perfecta de datos, pudiendo actualizar en tiempo real las ventas, los productos vendidos y otros aspectos del establecimiento independiente de la distancia que haya entre ellos.

La ventaja de usar estos programas Multitienda es que permiten crear una central principal para coordinar el funcionamiento del resto de locales, lo que se traduce en un mayor rendimiento y una mayor capacidad operativa.

Un control sencillo y una seguridad mejorada

Puesto que un software TPV es un programa diseñado para mejorar el rendimiento empresarial y aumentar el rendimiento del equipo humano involucrado, debe presentar una serie de ventajas que lo hagan accesible y fácil de entender y utilizar. De hecho, muchos de ellos incorporan acceso gratuito a todo un ecosistema de teleasistencia formado por tutoriales en vídeo y canales de comunicación técnica en directo capaces de proporcionar soluciones paso a paso para tratar de mejorar el manejo en diferentes situaciones.

Algunas de las propuestas TPV cuentan con todo un listado de posts informativos, podcasts y otras plataformas capaces de tratar los problemas más frecuentes y los temas de mayor interés que giran en torno a su herramienta TPV. Sin embargo, algunas como la susodicha Glop han decidido crear toda una plataforma desde cero para integrarla en sus servicios. Bautizada como Glop Academy en este caso concreto, este tipo de complementos son ideales para proporcionar las adecuadas indicaciones que permitan al equipo humano implicado en el desarrollo diario del negocio dominar el programa TPV para sacar el máximo provecho de las virtudes que atesoran.

En cuanto a la seguridad, dado el carácter comercial e industrial de estos programas, la seguridad ha sido reforzada para implementar un programa capaz de permanecer invulnerable a los principales ataques cibernéticos. Las constantes actualizaciones que se incorporan a estos programas permiten salvaguardar la integridad del software y mantener alejados de los delincuentes informáticos los datos sensibles del negocio, pudiendo operar con normalidad y sin temor a un ataque cibernético.


Artículo escrito por Javier Diaz

Administrador de empresas por profesión. Emprendedor por vocación. Soy un joven apasionado por el emprendimiento y amante de las nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *