5 Herramientas de software gratuito para negocios y emprendedores

Cuando decidimos comenzar un proyecto sabemos que los gastos pueden ser muy notorios y que, en algunos casos, terminaremos invirtiendo dinero de nuestro propio bolsillo antes de ver algún tipo de ganancia en los primeros meses de vida.

Aunque existen algunos gastos que debemos tener en cuenta y que no podemos olvidar ya que son fijos, como la renta, las facturas del mes o la compra de productos, es cierto que hay otros que sí podemos evitar utilizando herramientas gratuitas que están al alcance de todos.

En la actualidad no podemos permitir que se produzca el desarrollo de un proyecto sin hacer uso de las herramientas tecnológicas, ya que de forma muy simple, podemos desaparecer. Por ejemplo, las redes sociales ayudan a que los pequeños negocios que no cuentan con un local establecido, comiencen a desarrollarse y puedan vender de forma online.

Sin embargo, otros cuentan con programas o aplicaciones funcionales que les simplifican el día a día las rutinas que son más habituales.

Software gratuito para negocios

Por esto mismo es muy importante que tengas en cuenta las opciones de software que hay gratuitas en el mercado, ya que son más viables para potenciar tu proyecto al máximo sin aumentar los costes.

1. Punto de venta: LemonPOS

Si cuentas con una empresa o negocio en el que se ofrecen servicios o productos es muy importante que cuentes con un sistema de punto de venta cara al público (comúnmente conocido como POS, “point of sale” o TPV, “terminal punto de venta”). Facilita las transacciones que se realizan entre los negociantes y clientes, por lo que este software es muy demandando. Además, aumenta la eficiencia de los empleados al automatizar la generación de algunos procesos.

LemonPOS es un software con una característica destacada: es de código abierto para el punto de venta que emplea MySQL en la conexión con respecto a la base de datos utilizada. El estilo de la programación que utiliza se centra en el cliente/servidor, porque permite ejecutar el programa desde sucursales de la propia empresa, pudiendo conectarse también la base de datos central. Por si estas características te parecieran pocas, debes saber que tiene una interfaz muy sencilla y agradable, por lo que se puede utilizar de forma muy intuitiva.

LemonPOS

LemonPOS se compone de dos aplicaciones como su nombre indica. La parte de Lemon, que está centrada en la función de las ventas y la parte de Squeeze, la aplicación basada en gestionar los productos, es decir en cambiar su precio, gestionar los descuentos, agregar o eliminar elementos, etc. Estos se verán en Lemon con el fin de poder comprarse.

En la actualidad este tipo de software no está disponible para Windows, por lo que solamente puede adquirirse para el sistema operativo de Linux.

2. Finanzas/contabilidad: GnuCash

GnuCash es un sistema de facturación que vio la luz con el fin de dar soporte personal al usuario. Si bien, poco a poco se ha convertido en una solución muy importante, enfocada a las pequeñas y medianas empresas, consideras PYMES. A diferencia del anterior, no cuenta con limitaciones, ya que puede ser instalado en Windows, Linux y Mac OSX. También cuenta con una aplicación móvil, app, en Google Play.

GnuCash es un sistema magnífico que puede llevar la contabilidad de todos los negocios pequeños. Además es capaz de realizar informes de forma personalizada, de gestionar presupuestos, programar transacciones y realizar otras muchas acciones.

3. Facturación: Codeka

Codeja es una aplicación que se centra en el control de las facturas y de las actividades relacionadas con todo el almacenaje de una PYME. Entre sus aspectos más importantes se encuentran: la gestión de pagos y cobros, de proveedores y clientes, de artículos, categorías o familias, la creación de nuevos códigos de barras para los productos nuevos y antiguos, y una terminal de punto de venta conocida como TPV.

4. Paquetería de Office

Un procesador de textos y una hoja de cálculo terminan siendo siempre imprescindibles para el día a día de un empresario ya que de esta forma pueden crear muchas acciones con un simple programa. Si bien conocemos el coste que supone pagar la licencia de este producto, te proponemos soluciones libres de pago que no te traerán ningún tipo de problema.

Libre Office

Sabemos que Microsoft Office es el software más grande para trabajar papeleo de trabajo, pero también hay otras alternativas para crear documentos similares. Entre ellos los más destacados son Open Office y el Libre Office. El Kingsoff Office es el software más joven entre todos estos, es chino y cuenta con una interfaz prácticamente idéntica a la del Microsoft Office.

5. Marketing y Publicidad

Es importante contar con herramientas centradas en la gestión adecuada de las actividades del negocio, pero también con algunas que nos permitan elaborar una imagen corporativa y empresarial como puede ser el lema o el logotipo. Otros asuntos que debemos tener en cuenta son la creación de volantes, anuncios y otro tipo de recursos publicitarios.

Si quieres crear un logo que valga la pena te recomendamos la herramienta conocida como InkScape, cuenta con un código abierta para la edición de gráficos vectoriales, siendo muy parecido al Adobe. Es fácil y sencillo de manejar por lo que no tendrás ningún inconveniente. También puedes utilizar el software de maquetación Scribus con el fin de darle a tus publicaciones una apariencia más profesional.

Descripción del autor

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!