7 Programas gratuitos para realizar particiones en el disco duro

Una de las recomendaciones que suelen hacer los técnicos a aquellos usuarios de computadores es que se aseguren de contar con el disco duro particionado, es decir divido en dos o más partes (virtualmente) para poder organizar de una mejor manera los archivos que se guarden allí y poder evitar una perdida de información completa en caso de algún daño del sistema o virus.

La idea principal de particionar un disco duro es poder separar los documentos del usuario de los archivos del sistema, para evitar como ya lo dijimos conflictos a futuro que puedan ocasionarnos la perdida de información. También es muy importante particionar el disco en caso de querer instalar más de un sistema operativo en nuestro equipo, ya que cada partición podrá contar con su propia estructura de archivos según el sistema instalado.

Normalmente cada sistema operativo trae su propio gestor de discos con el que podemos analizar y revisar constantemente estos dispositivos, además de permitirnos en la mayoría de los casos realizar modificaciones y crear particiones, sin embargo estas herramientas nativas suelen ser algo limitadas o un poco confusas para la mayoría de usuarios, por eso es importante contar con una buena alternativa que nos ofrezca de una forma sencilla todas las funcionalidades necesarias para organizar los discos duros a nuestro gusto, y por eso aquí queremos compartirles siete de las mejores opciones gratuitas disponibles.

Particiones en el disco duro

1. Mini Tool Partition Wizard

Es una de las que más recomiendo y la que normalmente utilizo cuando necesito modificar alguna partición de mis discos duros. Me parece muy eficiente y sencilla de usar, además que su versión gratuita es muy completa y dispone de las características necesarias para las tareas en el hogar.

2. EaseUS Partition Master

Este software multilenguaje (Inglés, Alemán, Español, Francés, Portugués, Polaco y Japonés) funciona en sistemas operativos Windows 10, 8.1, 7, Vista y XP. Su versión gratuita permite las tareas básicas de crear, formatear, explorar, eliminar y convertir particiones en discos de hasta 8TB.

3. Paragon Partition Manager

Al igual que los anteriores su versión gratuita permite realizar las funciones esenciales para este tipo de software como son crear particiones, darles formatos, asignar letra a la unidad, mover, cambiar el tamaño y eliminar particiones. Soporta discos de más 2,2TB y es compatible con las diferentes versiones del sistema Windows.

4. Active@ Partition Manager

Un poco menos conocido y no por eso menos funcional, este software permite trabajar en particiones con sistemas de archivos FAT, NTFS, NTFS + EFS, MacOS HFS+, Linux Ext2/Ext3/Ext4, Unix UFS y BtrFS. Su interfaz es muy plana y sencilla de utilizar

5. GParted

Es principalmente usado en sistemas GNU/Linux ya que ofrece un entorno muy amigable para realizar de forma gráfica la administración del disco, algo que normalmente suele hacerse desde la línea de comandos en este tipo de sistemas. Los usuarios de Windows y MacOS también pueden utilizarlo pero solamente en su versión de LiveCD.

6. Macrorit Disk Partition Expert

Además de la funciones básicas de partición de disco, también posee la tecnología de protección de apagado y recuperación de desastres de datos, esto significa que usted no tendrá que preocuparse por la pérdida de datos durante la ejecución de las operaciones de partición. Soporta discos de hasta 2TB y es compatible con Windows XP, Vista, Windows 7/8 y Windows 10.

7. AOMEI Partition Assistant

Funciona en Windows con discos duros tradicionales HDD y SSD, permitiendo la migración de datos entre ellos. Trabaja con particiones NTFS, FAT32, FAT16, FAT12, exFAT, ReFS, Ext2, Ext3 y Ext4. Una interesante alternativa para organizar de la mejor manera la información en nuestros discos duros.


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!