¿Qué son los archivos .DLL?

Imagino que la mayoría aquí ha oido de las famosas dll´s, y más de algúno sabe solucionar los errores que involucran sin siquiéra saber de qué tratan. Así que les hago ésta guía para que aprendan qué son y cómo solucionarlos a la hora que les pueda dar ésos molestos errores finalizados en «.dll».

Intentaré simplificar ésta guía lo más posible, omitiéndo información que no séa completamente de relevancia, pero si algúno queda con dudas o simplemente quiere aprender más de ésto, dejaré la fuente al final del Post.

¿Qué es un dll?: «Una biblioteca de enlace dinámico o más comúnmente DLL (sigla en inglés de dinamic-link library) es el término con el que se refiere a los archivos con código ejecutable que se cargan bajo demanda de un programa por parte del sistema operativo. Esta denominación es exclusiva a los sistemas operativos Windows siendo «.dll» la extensión con la que se identifican estos ficheros, aunque el concepto existe en prácticamente todos los sistemas operativos modernos.»

Archivos DLL

Ahora en español: Básicamente un DLL es un archivo por lo general común en Windows creado para evitar la saturación de Memoria RAM producto a la demanda de archivos con las mismas funciones por programas diferentes.

Así, si un programa que instalamos demanda a que el sistema tenga que calcular cierta información, y otro programa totalmente diferente requiere la misma necesidad, todo ésto se hace con el mismo archivo y así ahorrar memoria en el sistema.

También existen lo que son los Archivos DLL Privados, que son DLL´s especiales para un determinado programa, el cuál es el único que demanda la utilización de éste mismo.

Si tenemos la oportunidad de poner atención en una instalación de algún Sistema Operativo, notaremos que habrá una etapa en que empieze a copiar una infinidad de éstos archivos, con nombres diferentes, pero todos terminados en «.dll».

Entónces, cuándo tenemos un error a la hora de ejecutar un programa, ej: «El archivo MAPI32.DLL está dañado»

Ó

«El _resetstkoflw de punto de entrada de procedimiento no se encuentra en la biblioteca de vínculos dinámicos Msvcrt.dll»

Entónces lo que debemos hacer, es simplemente conseguir el archivo DLL que el sistema necesita para realizar el cálculo y así ejecutar dicho programa.

Ahora ya sabemos por lo menos en qué consta un DLL. Pero…

¿Cómo los consigo, y cómo soluciono éstos errores?

Bueno, la obtención de la mayoría de éstos no es necesaria, ya que en las instalaciónes de Sistemas Operativos, Programas, Juegos, Actualizaciónes (Service Pack), etc. se copian automáticamente éstos archivos.

Pero no faltarán los programas que requiéran de archivos DLL los cuáles estarán ausentes en nuestro sistema.

La solución por lo general es muy simple.

Al momento de dárnos el error, debemos escribir el nombre del archivo DLL que nos requerirá, el cuál cómo ya lo hemos mencionado, estará finalizado en «.dll»

Ej:

«Error al iniciar aplicacion porque no se encontro mscoree.dll»

Entónces, el nombre que debemos guardar será (mscoree.dll).

Éste nombre será el que utilizemos para buscar dicho archivo en algúna página web dedicada al almacenamiénto de archivos DLL´s.

Ej: dll-files.com

O también podemos colocar el nombre en algún buscador web, cómo Google, entónces nos debería dar la ubicación de éste archivo y su descarga.

Los archivos DLL´s, por lo general son muy livianos y de fácil obtención, así que no nos debería dar problemas en conseguirlos.

Hay muchos métodos para agregar un DLL en nuestro sistema, pero pondré el más fiable según yo.

Ahora, una vez obtenido el archivo DLL que nos han requerido, debemos buscar el directorio de instalación del programa que nos ha dado el error ya mencionado, una vez ubicado, copiaremos el archivo DLL en la carpeta raíz (carpeta principal de instalación) de dicho programa.

Entónces una vez que ejecutemos el programa, nos debería funcionar cómo corresponde.

Los otros métodos pueden requerir copiar o reemplazar el archivo DLL en el directorio «Windows/ System…», pero entrar a hacer cambios en esta carpeta sin una previa capacitación o experiencia en éste rubro, podría provocar problemas en el buen funcionamiento de nuestro Sistema Operativo o en otros programas que pudiéramos tener, indispensables o no.

FUENTES:

Wilkipedia la enciclopedia libre | El Hacker.net | WilkisonPC.com


4.9K+Shares

Artículo escrito por EL FLAKO

Soy un joven con ganas de aprender mucho de informatica

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

21 Comentarios en este artículo
  1. Microboy90 Reply

    gracias man,como siempre tus post simepre me ayudan.se te agradece el aporte….!

  2. Septimacuerda Reply

    Muchisimas gracias FLAKO!
    La verdad que muchas veces he reemplazado estos archvos pero sinceramente no sabia para que servían.
    Saludos.

  3. Santiago Reply

    buena info, te lo agradesco ya que ayer fornateand e instalando Win XP en una laptop, cuando le fui a instalar la Suite Adobe daba un error de .dll al ejecutar Ilustrator, gracias !!! 😀

  4. Jdbmx Reply

    Excelente Flako ahora si te pasaste tambien existen Pack`s de instalacion de DLL. de windows instalables con un par de clic soluciones miles de errores y en lo programas cuando salen errores de dll simplemente lo tienes que volver a reinstalar para volver a reparar el archivo gracias por la info…

  5. magozuluaga Reply

    gracias maestro muy buen aporte saludos

  6. Enrique Reply

    Como siempre muy instructivo. Gracias por compartir, gracias por tu tiempo, en fin lo único que tengo para decirte es gracias, y esta muy bueno que sigas asi.

  7. luis Reply

    bueno gracias algo mas para mi conocimiento que dios los bendiga.

  8. Beatles Reply

    TEngo un problema con office me sale un cartel de que debe cerrarse y recupera una y otra vez el archivo, en el informe de errores me aparece:
    AppName:winword.exe
    ModName:opfa_vi.dll
    Donde esta el problema?de donde viene ese archivo .dll?puede esta informacion darme una pista de que programa me esta creando la incompatibilidad??gracias.

  9. beto Reply

    hola miren tengo un problema con el archivo dformd.dll
    ya lo baje y puse en la carpeta pero me sale lo siguiente:
    no se encuentra el punto de entrada del procedimiento _FIIexp_en la biblioteca de vinculos dinamicos dformd.dll
    ¿que debo hacer porfa?

  10. ivan Reply

    hola necesito por favor que me ayuden con la instalacion de un progama el RAM advance 9 , ya que cunado lo instalo me sale un mensaje de que falta el archivo salicmgr.dll pero he tratado de descargarlo de internet pero no lo encuentro me gustaria que me expliquen como soluciona r mi problema ya que necesito ejecutar este programa urgente gracias

  11. JUan Reply

    Tu si ah, ahora si se para la importancia de cada uno muchas gracias ,haz ampliado el conocimiento que tenia sobre los archivos «.dll»

  12. mauricio Reply

    flako. yo tengo un problema. quiero entrar al arroyomu y no me deja me salta un cartel que dice filed to load dll me puedes ayudar??

  13. Bugo Reply

    msinnj32.dll no lo encuentro por ningún lado !!

  14. willy Reply

    gracia amigo . por la aclaración de mis dudas.. buen post.

  15. Elbis Reply

    Muy buen tip. Gracias !!

  16. Toni Diaz Reply

    Muy buen articulo, eres todo un ckrack, saludos y gracias.

  17. miguel Reply

    muy bien, sigue asi con tus post, siempre es interesante conoces algo que no sabia

  18. Dán García Reply

    De verdad muy bueno el post, pero tengo una duda ¿Cuál es el equivalente de los .dll en sistema operativo OS X de mac?

  19. vitobertaudeau Reply

    gracias y posteado

  20. sandriux Reply

    hola olle nada k ver kon el tema pero m gustaria si m pudieras ayudar, mira okupo cambiarle a un parche el ejecutar como… kiero hacerlo como administrador pero le pongo y esa wea no m deja poner komo kontraseña 1234 o admin k puedo hacer? diskulpa la molestia

  21. Mike Brian Olivera Reply

    Más específicamente, los DLL son funciones programadas en C/C++ . al ser programada en estos lenguajes permiten mayor rendimiento en el proceso de los mismos. y a la vez la modularización del software

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *