¿Qué son las Ciencias de la Computación?

Las ciencias de la computación son en resumidas cuentas, el estudio de la información (“datos”), y como manipularla (“algoritmos”) para resolver problemas. Mayormente en la teoría, pero a veces también en la práctica.

Tienes que saber que las ciencias de la computación no son el estudio de los computadores. Ni tampoco necesitan estrictamente del uso de computadoras. Los datos y los algoritmos se pueden procesar con papel y lápiz. Las ciencias de la computación son muy parecidas a las matemáticas. Por lo que ahora muchas personas prefieren denominar la materia como “Informática”.

A menudo, las ciencias de la computación son confundidas con tres campos, que están relacionados pero que no son exactamente lo mismo.

Ingeniería informática: Envuelve el estudio de datos y algoritmos, pero en contexto del hardware de una computadora. ¿Cómo se comunican los componentes eléctricos?, ¿cómo diseñar microprocesadores?, ¿cómo implementar chips eficientes?

Ingeniería de software: Puedes pensar en esta rama como “las ciencias de la computación aplicadas”, en donde los científicos de la computación crean teorías abstractas, mientras los ingenieros de software escriben programas para el mundo real que combinan teoría con algoritmos.

Tecnologías de la información: Esta rama involucra el software y hardware creado hasta el momento. Los profesionales TI ayudan a mantener las redes y brindan asistencia cuando otros tienes problemas con sus dispositivos o programas.

Ciencias de la computación

La gente suele utilizar el término “Ciencias de la computación” para cualquier campo que implique la programación, de hardware o de software. El análisis y la manipulación de datos. En otras palabras, las ciencias de la computación tienen muchas disciplinas.

Las disciplinas de las ciencias de la computación

Si tienes planeado estudiar Ciencias de la computación, debes saber que no existen dos universidades en el mundo que tengan el mismo pénsum. Las universidades no se logran poner de acuerdo sobre lo que cubre la “informática”. Tampoco logran acordar que disciplinas pertenecen a la categoría de las ciencias de la computación.

A continuación te voy a compartir una lista con los tipos de disciplinas más comunes en la carrera de informática. Como podrás ver esta rama tecnológica es uno de los campos más amplios de hoy en día.

Inteligencia artificial: Se trata del desarrollo de máquinas que puedan mostrar comportamientos similares a las funciones cognitivas. Como: Pensar, hablar, razonar y resolver problemas complejos. El “Machine learning” es una sub rama que se centra en estudiar la capacidad de una máquina para aprender y reconocer patrones en una cierta cantidad de datos.

Bioinformática: Abarca uso de la informática para medir, analizar y entender la complejidad de la biología. Involucra el análisis de datos de gran tamaño, modelos moleculares y simuladores de datos.

Teoría de la computación: Es el estudio de algoritmos y matemáticas aplicadas. No solo se trata de creación de nuevos algoritmos o la implementación de algoritmos ya existentes. También se trata del descubrimiento de nuevos métodos y creación de posibles teoremas.

Computación gráfica: Se encarga de estudiar como los datos pueden ser manipulados y transformados en representaciones visuales que un ser humano entienda. Incluye temas como imágenes foto realistas, generación de imágenes dinámicas, modelado y animación 3D.

Desarrollo de videojuegos: Se refiere a la creación de juegos de entretenimiento para pc, web o dispositivos móviles. Los motores gráficos suelen involucrar algoritmos únicos y estructuras de datos optimizadas para la interacción en tiempo real.

Redes: Consiste en el estudio de sistemas informáticos distribuidos. Y como se pueden mejorar las comunicaciones dentro y entre las redes.

Robótica: Aborda la creación de algoritmos que controlan maquinas. Incluye la investigación para mejorar la interacción entre robots y humanos. Interacciones de robots con robots. E interacciones con el medio.

Seguridad informática: Trata el desarrollo de algoritmos para proteger las aplicaciones o el software de intrusos, malware o spam. Incluye seguridad de computadores, seguridad en la nube y la red.



Para graduarte de alguna universidad en ciencias de la computación, la carrera universitaria debe enseñarte como mínimo lo siguiente:

  • Cómo funcionan los sistemas informáticos a nivel de software y hardware.
  • Cómo escribir código en diferentes lenguajes de programación.
  • Cómo aplicar naturalmente algoritmos y estructuras de datos.
  • Conceptos matemáticos como la teoría de gráficos o la lógica formal.
  • Cómo diseñar un compilador, un sistema operativo y un computador.

¿Eres bueno para estudiar ciencias de la computación?

Personalmente nunca le diría a nadie que renuncie a su sueño de estudiar informática solo porque no cumple con alguno de los requisitos mínimos. Creo completamente que el trabajo duro y la disciplina puede superar cualquier obstáculo. Sin embargo, es muy cierto que si tienes algunos rasgos y características especiales puedes disfrutar muchísimo esta carrera tecnológica. Teniendo esto en cuenta alguien es bueno para estudiar ciencias de la computación si:

  • Es naturalmente curioso e inquieto.
  • Se siente atraído por resolver problemas o rompecabezas.
  • Piensa lógicamente todo lo que va a hacer con un paso a paso.
  • Aborda temas desde diferentes puntos de vista.
  • Esta dispuesto a aprender algo nuevo cada día.
  • Es lo suficientemente fuerte para soportar largos periodos de frustración.
  • Sabe cómo buscar correctamente información en Internet.

La resolución de problemas es la habilidad primaria a desarrollar por cualquier informático, ingeniero de software o científico de la computación. Si no eres curioso y no te sientes atraído por resolver las cosas entonces no vas a estar muy feliz estudiando esta carrera.

Además, la tecnología es uno de los campos que más rápido avanzan en el mundo. Así que si no quiere estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, nuevos lenguajes de programación, nuevos dispositivos, etc. Puedes sentirte abrumado muy pronto.

Las ciencias de la computación también son una rama muy creativa. Al igual que un escritor o un pintor vas a tener que crear código desde cero. Así que tienes que ser muy creativo y practicar muchísimo.

Espero que esta información sobre las Ciencias de la computación sea de tu ayuda. Si buscas estudiar este tipo de carrera en la universidad te lo recomiendo muchísimo. No olvides compartir con aquellos a quienes les pueda interesar. ¡Hasta Pronto!



También Recomendamos

Déjanos tus comentarios !!

Deja un comentario