¿Qué es la programación y para qué sirve?

La programación es cada vez más importante en el mundo, hace algunos años solo era utilizada en el campo tecnológico. Hoy en día se utiliza en muchísimas disciplinas, desde la medicina hasta el cine y su popularidad en las escuelas crece día a día gracias a diferentes iniciativas que buscan más y mejores programadores.

Si has llegado hasta aquí, probablemente nunca has tenido un acercamiento con la programación, y si conoces a alguien que sabe programar es muy posiblemente que hayas escuchado algunos de los mitos sobre aprender a programar. Pero si quieres saber en general qué es programar, este es un post para ti.

Programar no es más que dar a la computadora una serie de instrucciones en un lenguaje de programación determinado (C, C++, C#,Java, Phyton, etc…), para solucionar un problema. Por ejemplo, con la programación puedes hacer fácilmente una operación matemática de muchos dígitos, o elegir al azar entre una lista de nombres el ganador de un premio. Todo esto es posible gracias a que las computadoras son dispositivos electrónicos capaces de procesar miles de datos en cuestión de milisegundos.

Pero una computadora no puede tomar decisiones por si misma, a menos que estas decisiones estén previamente programadas. Una computadora tampoco puede pensar, su única función es procesar a velocidades increíbles. Aquí es donde entra en juego el trabajo del programador, que se encarga de aprovechar dicha velocidad de procesamiento y utilizarla a su favor para crear programas para casi cualquier cosa. A continuación, te dejo un video donde te explicamos más a fondo lo que es programar y sus usos más comunes.

Video Thumbnail

_
Como pudiste ver la programación se esta tomando el mundo. Así que si estas interesado en este maravilloso mundo, no pierdas el tiempo y anímate a programar. Yo llevo algún tiempo programando y de lo único que me arrepiento, es de no haber aprendido desde muy joven. Porque gracias a esa herramienta tecnológica puedo crear casi cualquier cosa, es bastante divertido y satisfactorio cuando algo que tu mismo programaste ¡funciona!

Espero que esta pequeña explicación sea de ayuda para ustedes y que se animen a aprender a programar cuanto antes, aquí en Maestro de la computación hay bastante material para empezar. No olviden compartir con aquellos a quienes pueda interesarle. ¡Hasta Pronto!


Artículo escrito por Juan Vallejo

Programador, Desarrollador de Videojuegos y contenidos digitales.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!