¿Por qué usar software libre u OpenSource en la empresa? Parte 1

¿Software Libre? ¿OpenSource? no es seguro, no sirve, es un juego de niños, no es nada profesional, no tiene soporte, eso no me genera valor…

Y una gran cantidad de acusaciones con o sin fundamentos que algunas empresas y personas tienen del software desarrollado bajo alguna de las licencias libres que tiene el mercado. Infografía: Qué son las licencias de código abierto.

Pero, ¿No vamos a hablar de por qué usar software libre u OpenSource en la empresa?, Sí, pero antes de ahondar del por que deberíamos usar este tipo de software en las empresas debemos de aclarar muchas de esas dudas que las empresas tienen con respecto a este.

Primero lo primero, Software Libre no es sinónimo de software OpenSource y para dejarlo claro, veamos la siguiente tabla.

Software Libre vs OpenSource

Como se evidencia, el software libre da mas libertades que el software OpenSource, pero esto no tiene nada malo, el software OpenSource normalmente tiene apoyo directo de alguna empresa comercial que tiene la marca registrada del uso del software como por ejemplo Zenoss®, Alfresco®, Zentyal®, EndianUTM®, FreeNAS® y un largo etc, pero este a su vez, permite realizar derivaciones del software comúnmente llamados Forks. En resumidas palabras el Software OpenSource es un software “comercial” que ciertas características pueden ser usadas libremente por la comunidad.

El término OpenSource se usa en la actualidad por parte de programadores que no ofrecen software libre pero, en cambio, sí ofrecen el código fuente de los programas para su revisión o modificación previamente autorizada por parte de sus pares académicos.

En cambio el software libre tiene apoyo directo por la comunidad de desarrolladores a nivel mundial sin una marca comercial respaldándola. Algunos ejemplos de software libre son: Debian®, MantisBT, Gimp®, Dia, Audacity® y hasta el mismo protocolo TCP/IP es software libre y gracias a este último hemos tenido una gran revolución en las comunicaciones, pero eso va para otro texto.

Ahora si, vamos a aclarar dudas de los directivos con respecto a estos dos modelos de software y vamos a llamarlos ahora en adelante sin distinción, software OpenSource.

No es Seguro

Es cuestionable, ya que por regla general ningún software es seguro, diariamente, ya sea por el lenguaje en el que fue construido o por la lógica implementada al desarrollo, se descubren nuevas fallas de seguridad, y esto no es malo, en realidad es muy bueno, ya que al descubrirse un agujero de seguridad en un software, se evoluciona y se genera confianza en sus clientes. A diferencia del software privado, el software OpenSource corrige sus fallas de seguridad más rápido al tener un grupo mayor de desarrolladores o personas dispuestas a colaborar, así que la premisa de que no es seguro, puede ser descartada. Lo mas importante de todo es mantener el software actualizado.

No Sirve

Muchas empresas van con la idea inicial de que el software OpenSource cumpla una función particular y este la cumple, pero al no contar con la información suficiente (No lee la documentación o no consulta a un especialista cualificado) desconocen las demás funcionalidades, las cuales, pueden cumplir a cabalidad muchas de las necesidades que surjan.

Es un juego de niños

Muchos de los grande proyectos de software OpenSource y también privados (Microsoft® y Google®) no nacieron amparados por una gran empresa, nacieron con ideas vagas de universitarios o de personas con ganas de cambiar y mejorar algo, hoy por hoy Linux® es el kernel mas utilizado a nivel mundial en cualquier dispositivo que se imagine y nació como hobby en la habitación de un universitario.

No es Nada Profesional

Hablando de la calidad de código, se puede decir que el software OpenSource tiene mejor nivel que el software privado, ya que la gran mayoría esta debidamente comentado, organizado y depurado para que cualquier persona con bajos o altos conocimientos de desarrollo entienda como esta construido. Hablando del apartado comercial, se puede decir con gran certeza que es poco profesional, pero esto poco a poco ha ido cambiando a medida que han pasado los años (un ejemplo de ello es RedHat® y Canonical®), mejores eventos, personal mejor presentado, mayor respaldo, y un largo etc. Tristemente este último punto se vio notoriamente marcado por personajes como Richard Stallman por su presentación descuidada, la cual da una impresión de informalidad y poco profesional (Sin demeritar su capacidad intelectual).

No Tiene Soporte

El software OpenSource SI tiene soporte, existen muchas empresas en el mercado que pueden brindarlo, pero están muy segmentadas, a diferencia del software privado, que tiene bien marcado sus canales de atención y ha podido venderse comercialmente, el OpenSource lamentablemente no tiene bien esos canales, ya que al poder modificarse, estudiarse, y distribuirse libremente, cualquier empresa con un equipo idóneo puede brindar soporte, hasta el mismo departamento de TI de la compañía que implante el software OpenSource puede brindar soporte.

No Genera Valor

Muchas compañías tanto privadas como públicas, tienen la creencia errónea de que si el software no es de renombre, no da credibilidad a sus procesos y al funcionamiento interno de esta, pero no se puede estar más equivocado. Hoy en día, lo que genera valor a una compañía es como tratan y que beneficios dan a sus colaboradores, que tan responsable es con el medio ambiente y con la sociedad, el entorno físico en donde se labora, la agilidad de sus procesos y el cumplimiento de sus responsabilidades. Muchas de las cosas mencionadas se pueden lograr en menor tiempo gracias al software OpenSource.

IMPORTANTE: Antes de implementar un software OpenSource en su empresa, cerciórese que dicho software cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores o personas colaborando, ya que si no va a disponer de un grupo de desarrolladores para adaptar ese software a sus necesidades o corregir fallos (es mejor adaptar la rueda que re-inventarla ¿no?) es proclive a que pierda información o no funcione de la forma que esperaba.

Fuente: www.sugeek.co


También Recomendamos

Déjanos tus comentarios !!