Overclocking para Netbook o PC – Parte 2: BIOS Overclocking

Con suerte, el equipo debe tener algunas opciones de overclocking en el BIOS, lo cual es la forma más fácil y fiable para hacer overclocking de la máquina. No todos tienen esta opción, pero puede comprobarlo de la siguiente manera: reinicie el equipo y entre a la configuración del BIOS, por lo general SUPR (DEL) o F2, aunque a veces depende del fabricante y por ello recomiendo revisar el manual.

Una vez que esté en el BIOS, mire entre las opciones avanzadas del CPU (advanced CPU options). Para el caso particular es bajo la sección “JumperFree Configuration” en el menú “Advanced”. Como todas las BIOS son un poco diferentes, no se verá exactamente igual, pero deben existir algunas opciones similares.

Si usted no tiene ninguna de estas opciones, por desgracia, tendrá que esperar a la publicación del segundo método, que utiliza software para hacer overclocking en su sistema. Sin embargo, sigua leyendo.

PASO 1: AJUSTE LA CONFIGURACIÓN INICIAL

Algunos de ustedes pueden encontrar la opción “load optimized CPU OC setting”, o algo similar, que son las opciones de overclocking incorporadas al BIOS. Todo lo que debe hacer es elegir un porcentaje o la velocidad del CPU en este menú, y su placa base hará el resto.

BIOS Overclocking

Observe entre los menús del CPU, si el procesador es compatible con hyperthreading, de ser asì, Desactive esa opción, porque puede aumentar más la temperatura del procesador, obteniendo el beneficio adicional de tener un overclock mayor, aunque si la multitarea y el número de núcleos le es más importante que la velocidad de reloj, puede dejarlo pero simplemente no tendrá un overclock superior. Además, desplácese para buscar la configuración de su Vcore y quitele el Auto. Esta es voltaje es el que afecta a la velocidad del CPU. Déjelo en cualquiera que sea el valor por defecto por el momento.

Overclocking para Netbook o PC – Parte 2:  BIOS Overclocking

PASO 2: AUMENTAR LA VELOCIDAD DEL FSB

En ese aumentar su bus frontal (FSB) de velocidad. El bus frontal (FSB) determina cual rápido el CPU funciona. Si su BIOS tiene una opción para System Clock Mode o algo similar, se deja esta en Unlinked en vez de Auto, para darle la opción de cambiar el FSB y reloj de memoria por separado.Deje su reloj de la memoria intacto, puesto que no se va a hacer overclocking a la RAM, tan solo tenga en cuenta la velocidad por defecto de la FSB.

Overclocking para Netbook o PC – Parte 2:  BIOS Overclocking

Compare la velocidad del FSB con la stock de su procesador, para realizar el siguiente proceso con el fin de encontrar el factor multiplicador, por ejemplo, si el procesador funciona a 1,60 GHz, con un bus frontal de 533 MHz, significa que el multiplicador es 3, resultado de dividir la velocidad del procesador con la del FSB, así 1600/533 = 3, lo que significa que por cada vez que aumente la velocidad del FSB, debo aumentar el reloj del CPU tres veces más con respecto al valor del FSB, por ejemplo: si aumento el FSB en 20 MHz, que para este ejemplo sería 550 MHz, la velocidad del CPU debe ser 1,65 GHz, a causa del Multiplicador (550 MHz x 3 = 1650 MHz).

PASO 3: PRUEBA DE ESFUERZO A LA MÁQUINA

Se sale del BIOS guardando los cambios y ya dentro del sistema operativo descargue la herramienta CPU-Z y asegúrese de que la frecuencia de la CPU es mayor. Luego abra el RealTemp y Prime95. En este último Seleccione “Sólo pruebas de esfuerzo” (Just Stress Testing) si aparece automáticamente y si no vaya a Options (Opciones) > Torture Test y pulse OK para dejarla correr. Manténgase atento observando las temperaturas, en el RealTemp, ya que a cuanto más overclock, más altas son.

Overclocking para Netbook o PC – Parte 2:  BIOS Overclocking

Las temperaturas más altas que se pueden lograr, mientras que se están ejecutando Prime95 depende de usted, pero si definitivamente es mejor estar unos 20 grados por debajo del valor TJMax (para el Atom, esto significa mantener la temperatura por debajo de 70 grados centígrados), o el valor al cual el procesador se apagará automáticamente. Si se acerca demasiado a este valor, se puede disminuir seriamente la vida de su procesador o dañarlo completamente, mucho cuidado al aumentar los valores en el ítem anterior, todo poco a poco.

PASO 4: REPITA LOS PASOS ANTERIORES DE SER NECESARIO

Si Prime95 funciona bien durante 5 o 10 minutos, reinicie de nuevo el equipo, e ingrese al BIOS y aumente el FSB otros 10 MHz si lo desea; y si Prime95 arroja un error, o si el equipo muestra pantalla azul de la muerte, ingrese de nuevo al BIOS y aumente el vcore un escalón por vez.

Repita este proceso hasta que alcance la velocidad objetivo del CPU o hasta que su temperatura aumente demasiado. En el primer caso, ejecute Prime95 por unas seis horas de stress test para probar su máquina. En este último caso, sin embargo, es necesario volver a evaluar su meta o, si es posible, conseguir un mejor sistema de refrigeración para la máquina.

Una vez que Prime95 muestre que su máquina funciona de forma estable durante seis horas o menos, a una temperatura adecuada, ha logrado un buen overclock.

Por si existe alguna duda, pueden leer en paralelo en mi Sitio Web actualidadgeek.net, acerca del overclocking con máquinas de procesador Intel i5 o i7, por el momento esperen muy atentos a la tercera parte de este interesante artículo.


Artículo escrito por Javier

Soy un joven Colombiano, estudiante de Ingeniería de Sistemas. Profesionalmente me he desempeñado en el estudio y práctica del Área de Sistemas desde hace 4 años, primero como Técnico en Mantenimiento de Hardware con el SENA (2007) y luego como Técnico Profesional en Sistemas (2010). Sígueme en Twitter: @actualidadgeek

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!