Overclocking para Netbook o PC – Parte 1: Nociones Previas

Hacerse a un Netbook es básicamente lo mismo que tener un PC de escritorio, pero su portabilidad y bajo costo significa que están hechos para correr un poco más lento. Por medio del overclock se puede acelerar un poco más de la velocidad. A continuación una completa receta acerca de cómo hacer overclocking a un procesador Intel Atom.

El procesador Intel Atom es un pequeño procesador que se puede encontrar en casi cualquier netbook, además de la venir en muchos equipos de home theater, nettops, y otras máquinas de baja potencia. El problema es que puede ser un poco lento al utilizarlo. Por ello se va a realizar Overclocking al Intel Atom, para darle un poco más de velocidad y potencia cuando se le necesita, por lo que es algo útil y fácil de hacer, haciendo el Netbook más ágil para que las aplicaciones no se inician tan lentamente, los archivos no tarden tanto en cargar, y que se pueda emular juegos de Nintendo 64 fácilmente. Por supuesto, todo esto depende de su máquina en particular y del conjunto de chips gráficos, pero el punto es que se pueden producir algunos beneficios visibles en una máquina que actualmente se hace un poco perezosa.

Overclock Atom

También hay algunas desventajas al hacer overclocking. Si se hace incorrectamente, no sólo puede hacer que su equipo sea menos estable, sino que también puede dañar su procesador si se presiona demasiado. Además, sin lugar a dudas disminuirá la batería del netbook. Por lo tanto, además de mostrar la forma segura de hacer overclocking, también se va a mostrar cómo cambiar fácilmente de ida y vuelta entre las velocidades de stock y de overclock, para el caso en que no se tenga una toma de corriente cerca, para no perder batería innecesariamente.

REQUISITOS PARA EL OVERCLOCK

Una máquina con procesador Intel Atom: Si se trata de su netbook o un PC, siempre y cuando este disponga de un procesador Intel Atom se puede probar esto. Si no está seguro de si lo que tiene en su equipo es un Intel Atom, busque en Google el modelo de la placa base o modelo de netbook para comprobarlo. Por otro lado, si está usando Windows, abra el menú Inicio, haga clic en el equipo, y observe las propiedades. A continuación, desplácese hacia abajo donde diga procesador y asegurarse de que es un Atom. Tenga en cuenta que el overclocking no es posible con todos los chips Atom y placa base, pero no se preocupe, mientras lea este completo documento, en cada sección se le dará la forma de comprobar si es posible para hacerlo en el equipo que tenga.

Una máquina con Windows: Mientras que se use el método BIOS es posible hacer overclocking en una máquina GNU/Linux, aunque se va a estar usando Windows como ejemplo en esta publicación. Si está usando GNU/Linux, sólo tiene que tomar las versiones de GNU/Linux o alternativas para los programas que se van a usar como ejemplos en este artículo.

Si usted no tiene las opciones en el BIOS para overclocking, y su máquina tiene Windows, hay un segundo método que se explicará con un software de overclock para este sistema operativo en una posterior publicación.

A qué velocidad se desea llevar el CPU: El proceso de overclocking se hará más sencillo si usted tiene una idea clara hasta dónde quiere llevar su CPU, por lo que es necesario establecer un objetivo en este instante. Investigue hasta donde otros usuarios han sido capaces de overclockear y sus consejos, ya sea a través de Google u otros sitios web. Tenga en cuenta que no todos serán capaces de obtener las mismas velocidades, incluso con el mismo chip, pero se formará una buena idea de lo que es factible, siendo de gran ayuda más adelante cuando empiece a hacer ajustes.

velicidadcpu

Prime95: Prime95 sigue siendo un programa muy bueno para hacer stress testing a los computadores, y es lo que se va a utilizar en el desarrollo de este interesante artículo. Este software lleva el CPU hasta el 100%, para observar cómo se vería el procesador bajo condiciones extremas, lo que le permite saber si el overclock es estable en cualquier situación dada. Algunas personas prefieren LinX más que Prime95, pero cada quien con sus preferencias.

RealTemp: Se va a usar este software para controlar la temperatura del CPU y asegurar de que no se caliente demasiado.

Memtest86 + para Windows: Este software se utilizará en el segundo método, el cual se explicará en un posterior artículo, en donde se requiere overclocking de la memoria RAM, y también para probar la estabilidad.

ATITool: Esta herramienta también se usará en el segundo método, puesto que se necesita hacer overclocking al chip gráfico, al cual se le hará igualmente la prueba de estabilidad. ATITool es un sencillo programa que hace un cubo 3D difuso en la pantalla y para comprobar los artifacts, o errores en el rendering, lo cual puede ocurrir si se hace un overclock muy alto.

Paciencia: Este proceso a veces puede tardar un tiempo, y puede ser especialmente difícil ya que hay varios tipos diferentes de chips Intel Atom. Tenga en cuenta que los pasos que se van a dar en un posterior artículo pueden variar mucho entre las diferentes versiones del chip Intel Atom y las distintas placas base. De nuevo reitero buscar por Google si alguien ya ha hecho una guía específica para una placa base en particular. Lea a través de foros como overclockers.com, overclock.net o hexus.net, existen un montón de discusiones a cerca de overclock en esos sitios.

Por si existe alguna duda, daré una retroalimentación en paralelo en mi Sitio Web actualidadgeek.net, acerca del overclocking con máquinas de procesador Intel i5 o i7, por el momento esperen muy atentos a la segunda parte de este interesante artículo.


Artículo escrito por Javier

Soy un joven Colombiano, estudiante de Ingeniería de Sistemas. Profesionalmente me he desempeñado en el estudio y práctica del Área de Sistemas desde hace 4 años, primero como Técnico en Mantenimiento de Hardware con el SENA (2007) y luego como Técnico Profesional en Sistemas (2010). Sígueme en Twitter: @actualidadgeek

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!