Netiqueta básica para usuarios en la Red

Hola a todos. Poco a poco el Internet se ha ido convirtiendo en un espacio de interacción, comunicación y socialización cada vez mayor. Hoy en día es normal pasar mas del 80% de nuestro tiempo frente a un PC con Internet, ya sea estudiando, trabajando, interactuando con nuestros amigos, etc. Lo que muchos no saben es que en Internet como en cualquier comunidad existen algunas normas básicas que debemos conocer para no caer mal ni pasar por groseros frente a otros usuarios, allí es donde nace la Netiqueta de la cual les explicare en este post.

Normalmente podemos identificar que en muchas comunidades virtuales, ya sean foros, grupos, redes sociales, etc.; los Administradores dan a conocer sus respectivas normas de convivencia dependiendo del tipo de usuarios que visitan el sitio y de la temática del mismo. Sin embargo algunas de estas normas son básicas y se requieren en la gran mayoría de sitios.

Me tome la tarea de revisar y seleccionar algunas de las que considero son las reglas de convivencia e interacción digital mas acordes a nuestros tiempos, y que son aplicadas en cualquier sitio, así que espero que lean y recuerden muy bien las siguiente normas:

Netiqueta

1. Trate a los demás como a usted le gustaría ser tratado: Esta es una norma muy básica que se aplica tanto en la vida diaria como en las comunidades de Internet.

2. Piense antes de escribir y evite las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios: La definición de lo que es considerado “ofensivo” puede variar ampliamente, recuerde que Internet es global y diferentes culturas tienen diferentes costumbres. En lo posible evite frases que puedan resultar ofensivas desde los puntos de vista de religión, raza, política o sexualidad.

3. Tenga paciencia siempre: Internet es un espacio para compartir y aprender, por ello es muy común encontrar gente novata en muchos temas y que pueden llegar a cometer algún error. Debemos ser corteses con ellos y pensar que tarde o temprano un error lo podría cometer usted también.

4. Cuando elabore un mensaje reléalo antes de enviarlo: Pregúntese cual sería su reacción si lo recibiera. Cualquier tiempo invertido en hacer más clara nuestra comunicación en Internet es tiempo bien empleado.

5. Evite escribir en mayúsculas: Una de las normas primordiales y que debemos aplicar en cualquier sitio. En la Red se considera “gritar” y además dificulta la lectura. Escribir todo el mensaje en mayúsculas lo hace extremadamente difícil de leer (aunque una pequeña parte del mensaje en mayúsculas podría servir para enfatizar un punto). RECUERDE QUE LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS CANSADOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS. TamPOcO eS cÓModO LeEr lOs meNsAjES dE eStE tIPo.

6. Evite el empleo de abreviaturas que no sean de uso normal: No podemos utilizar abreviaturas que puedan llegar a ser desconocidas para muchos usuarios, recordemos que en la red compartimos con personas de todo el mundo y de culturas y lenguas diferentes, muchas veces es mejor una palabra completa y clara que una abreviatura corta e incomprensible. Existen sitios donde muchas veces las abreviaturas se hacen necesarias, tal es el caso de Twitter en el que tenemos un limite de 140 caracteres, por ello lo mejor es conocer las abreviaturas mas utilizadas.

7. No abuse de los colores para el texto de su mensaje: Recuerde que en la Red determinados colores tienen su simbología y escribir en muchos tonos puede disipar la atención. Si quiere destacar algún texto puede utilizar negrita, cursiva, comillas, etc. Procure no utilizar el subrayado pues podría pensarse que se trata de un enlace.

8. Cuide el formato de su mensaje. Emplee doble espacio entre párrafos que deben ser cortos. Esto permite que su mensaje sea más fácil de leer. Si todos los párrafos aparecen seguidos, o se trata de uno solo demasiado largo, hace que el mensaje parezca una sola idea interminable y dificulta su lectura.

9. No vuelva a preguntar algo que ya se ha tratado: Esto se aplica mucho en los foros de ayuda. Antes de preguntar sobre algún tema debe asegurarse de que no haya sido contestado con anterioridad. De lo contrario se multiplicarán exponencialmente el número de mensajes a leer y hará más difícil encontrar la información.

10. No espere recibir una respuesta inmediata: Si envía un mensaje y no recibe una respuesta en diez minutos no significa que le estén ignorando, y no debería ser razón para ofenderse. Aunque usted pueda responder a sus mensajes instantáneamente, recuerde que algunas personas reciben tal volumen de correspondencia a diario que en algunas ocasiones no pueden contestar toda el mismo día. Puede también que para darle una respuesta exacta necesiten investigar sobre lo que ha preguntado.

11. Trate siempre de que los archivos que adjunte ocupen lo mínimo posible: Cuando enviamos un correo debemos tener en cuenta que muchos usuarios no tienen una conexión rápida. Por ello si adjuntamos algún archivo, debemos procurar enviarlo comprimido para hacer mas fácil su descarga.

12. Evite adjuntar un archivo con un formato poco común. Otro error que cometen algunas personas al enviar archivos por correo es el de hacerlo con formatos desconocidos para muchos, esto dificulta que la persona que recibe el mensaje pueda visualizar dicho archivo. En lo posible debemos procurar utilizar formatos estandarizados y que puedan ser visualizados en cualquier plataforma.

Espero que les haya sido de gran utilidad esta recopilación de normas, y también que quienes no las conocían empiecen a implementarlas cada vez que naveguen en la red. Si todos nos ponemos de acuerdo podemos hacer un Internet con valores y buena convivencia.


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!