Musescore, programa gratis para crear partituras musicales

Una de las habilidades más importantes que debe tener un músico profesional (o por lo menos aquel que quiera obtener ingresos o aumentar su conocimiento de piezas musicales) es la posibilidad de interpretar y escribir partituras.

Cuando se entienden las partituras se da la posibilidad de compartir una canción compuesta por nosotros, o aprender cualquier pieza musical si disponemos de su partitura. La tecnología puede facilitarnos este cometido y ya no será necesario escribirlas manualmente sobre una hoja de papel. Para esto necesitamos de algún programa para crear partituras musicales.

Existen en Internet muchas opciones, las más conocidas son Finale y Sibelius. El problema es que ambas son de pago, y aunque son excelentes herramientas que cuentan con muchas posibilidades, esto puede hacerlas un poco más complejas de usar. Hemos buscado entre las opciones gratuitas y encontramos una muy buena alternativa a estas dos plataformas.

A continuación te vamos a compartir un programa muy interesante, completamente gratis y que puedes utilizar para crear partituras musicales de cualquier instrumento o pieza musical. Con el vas a poder compartir las partituras que crees con los músicos de tu banda en formato digital o imprimirlas si así lo deseas.

Programa gratis para crear partituras

Musescore es un programa que nos permite crear, reproducir e imprimir partituras. Es bastante simple pero también muy poderoso. Cuenta con cientos de instrumentos, así podrás crear partituras para: guitarra, piano, orquestas, bandas, coros, etc. Es totalmente gratuito. Funciona con teclados MIDI. Es compatible con formatos MusicXML, MIDI, entre otros. Es de código abierto, y lo mejor de todo es que cuenta con versiones para Windows, Mac OS y Linux.

El programa incluye una documentación extendida, que por el momento está disponible en inglés. Pero puedes encontrar algunos tutoriales de YouTube en nuestro idioma. Aprender a usarlo nos tomará unos minutos, dominarlo costará un poco de tiempo, pero se va a convertir en una herramienta imprescindible a la hora de hacer arreglos, o escribir nuestras propias canciones. A continuación te dejo un tutorial que explica lo más básico del programa en solo 15 minutos.

Video Thumbnail

Si quieres dominar la herramienta profundamente, en la siguiente lista de reproducción se encuentra una serie de videos que brindan los creadores de Musescore, y aunque están en inglés, cuentan con subtítulos al español.

Video Thumbnail

Espero que este programa gratis para crear partituras sea de ayuda para ustedes. No olviden compartir con aquellos a quienes les pueda interesar. ¡Hasta pronto!


366Shares

Artículo escrito por Juan Vallejo

Programador, Desarrollador de Videojuegos y contenidos digitales.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *