Los mejores programas para renders interiores

Los renders son la fase final del diseño y modelado en 3D, es decir, las representaciones gráficas fotorrealistas obtenidas tras el proceso de renderizado (que proviene del inglés rendering) y que sirven para mostrar un espacio, un inmueble, un producto, etc. antes de su construcción. Se trata de una herramienta muy útil a la hora de comercializar un proyecto, especialmente en arquitectura.

Gracias al crecimiento de la demanda y a los avances tecnológicos es posible acceder a un amplio abanico de programas para renders interiores con los que lograr desde renders simples hasta más complejos, con una buena iluminación y con detalles de las estancias y el mobiliario desde diferentes ángulos y perspectivas.

No obstante, para conseguir unos renders realistas y que cumplan con el objetivo marcado es necesario contar con expertos en diseño 3D que tengan los conocimientos y experiencia adecuados para asegurar un excelente resultado. Aun así, queremos resumir los programas más utilizados para crear renders interiores.

Programas para renders interiores

8 Programas para renders interiores

Es muy difícil elegir los mejores programas para renders interiores, ya que cada uno de ellos tiene unas funcionalidades u otras. De hecho, lo más probable es que cada renderista utilice más de uno, quedándose con lo mejor para cada cosa y sacándoles el máximo partido. Veamos algunos de los software de renders más utilizados.

3ds Max

Se trata de un software de modelado y renderización en 3D perfecto para la visualización de diseños pero también para juegos y animación. Creado por Autodesk salió poco después de AutoCAD y parece la opción perfecta para llevar los planos 2D a creaciones 3D. 3ds Max ofrece un conjunto completo y flexible de herramientas para crear diseños de primera calidad modelando escenas interiores y objetos con gran detalle.

AutoCAD

AutoCAD es un programa de diseño asistido por ordenador ideal para arquitectos, ingenieros y profesionales que necesitan crear dibujos precisos en 2D y 3D. Es perfecto para la creación de planos y proyectos de ingeniería y posee opciones de renderizado interesantes aunque limitadas.

Revit

La gran novedad que introdujo Revit es que se trata de un software de BIM (Building Information Modeling) que engloba todas las disciplinas de arquitectura, ingeniería y construcción en un entorno de modelado unificado para que los equipos puedan trabajar juntos. Para renderizar se puede utilizar el mismo Revit o complementar con otros como V-Ray o Lumion.

Cinema 4D

Este software de creación de gráficos y animación 3D es muy completo y equilibrado aunque es más conocido por sus animaciones que por los renders estáticos. Cinema 4D permite el modelado de las estancias y todos sus elementos, la texturización y la animación y algunas de sus ventajas es la alta velocidad de renderización y una curva de aprendizaje muy pronunciada.

SketchUp

SketchUp es un software de diseño y modelado 3D capaz de crear renders de una forma rápida y sencilla. Este programa es conocido por su accesibilidad, ya que es fácil de aprender, puesto que posee un uso muy intuitivo y una interfaz de usuario clara. SketchUp es perfecto para modelados simples sin muchos detalles ni acabados sofisticados.

V-Ray

V-Ray es un motor de renderizado usado como extensión para algunos programas de modelado 3D como 3ds Max, SketchUp o Maya, entre otros. Este software es muy utilizado en el cine pero también en la arquitectura para hacer renders interiores gracias a sus técnicas avanzadas en cuanto iluminación, precisión y tiempos de renderizado.

Corona Renderer

Corona es un plugin de renderizado 3D disponible para 3ds Max y para Cinema 4D que da como resultado renders fotorrealistas de gran calidad. Se trata de un software que es sencillo de utilizar, con una interfaz de usuario accesible y personalizable en cuanto a conseguir las máximas funcionalidades.

Lumion

Este es un programa de visualización ideal para arquitectura. Su principal ventaja es su rapidez y la capacidad para convertir escenas 3D creadas en otros programas en imágenes, vídeos o recorridos virtuales en 360º. Este software está pensado para crear renders, pero no para modelar por lo que es compatible con la mayoría de los demás programas del mercado.

Tras conocer un poco mejor algunos de los programas para crear renders interiores que existen en el mercado, la conclusión es que no hay uno mejor que otro. El mejor software es aquel que da respuesta a las necesidades concretas de cada proyecto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *