Top 5 industrias que se benefician de los chatbots

Un chatbot es una aplicación que utiliza la Inteligencia Artificial que imita las conversaciones realizadas por las personas reales. Los chatbots pueden emplearse dentro de la mensajería de redes sociales, en páginas web o en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.

Los chatbots tienen muchas utilidades, puesto que pueden ser utilizados como canales de Customer Service o como alternativa a otros canales de comunicación de marketing como lo es el correo electrónico o los SMS.

Por ello, en los últimos años se ha podido observar un incremento en el número de empresas que han decidido implementar un chatbot dentro de sus comunicaciones. En este artículo te presentaremos el Top 5 de nichos que más se benefician de esta herramienta digital, así como 3 proveedores del servicio y sus principales ventajas y desventajas.

Industrias que se benefician de los chatbots

1. Comercio Electrónico

El eCommerce es una de las industrias que más se benefician de los chatbots, ya que su uso permite retener al mayor número de clientes que abandonan el carrito. Los chatbots pueden complementarse con otras herramientas como lo son las notificaciones web push.

De igual manera, se puede incrementar las ventas en un negocio de comercio electrónico a partir de dos estrategias de venta:

  • El cross selling: en español, venta cruzada, que se refiere a la venta de un producto complementario al principal. Cuando se compra un producto se puede abrir un chatbot emergente donde se ofrezca el servicio.
  • El up selling: esta es la técnica para posicionar un producto de mayor precio y con mejor calidad. A través de chatbots emergentes se puede posicionar u ofrecer upgrades al producto o servicio principal.

2. Industria Turística

La industria turística se beneficia a través de la creación de asistentes virtuales que pueden servir para atraer al mayor número de personas al destino turístico y brindar una experiencia de usuario que genere recomendaciones y por lo consiguiente un número mayor de personas visitando el destino turístico.

De hecho, en 2021, el asistente virtual de Turismo de Tenerife ganó el Concurso de Chatbots Tourism Awards 2021, lo que representa un fuerte impulso en el área de especialización de chatbots para el turismo. Según se informa, ese chatbot ha interactuado con más de 1,000 usuarios y generado más de 150,000 mensajes.

En los últimos años, el impacto de los chatbots en el turismo ha sido enorme, ya que esta herramienta se ha vuelto esencial para el soporte de visitantes.

3. Sector Público

Mucho se habla de los beneficios que tienen los chatbots en el sector privado, pero poco se ha dicho sobre las ventajas que tienen estas herramientas en el sector público; es decir, en los gobiernos.

EMMA Chatbot

Es EMMA, el chatbot del Servicio de Inteligencia de los Estados Unidos desarrollado para el departamento de Ciudadanía e Inmigración uno de los ejemplos más grandes que se tiene para el uso de esta herramienta. En EMMA las personas pueden recibir información sobre solicitudes relacionadas con procesos de inmigración, pasaportes y otros servicios del departamento.

En este sentido, los beneficios están relacionados con la percepción que tiene la ciudadanía y evitando la saturación de las oficinas públicas.

4. Sector de la Salud

El sector de la salud es otra de las industrias que más se han beneficiado con los chatbots, principalmente en el contexto de la pandemia del COVID-19 que comenzó en 2020. Muchas instituciones de salud tanto públicas como privadas generaron chatbots donde se podrían realizar diagnósticos previos sobre esa enfermedad.

Este tipo de chatbots ayuda a los hospitales a no saturarse con el gran número de casos, pero también a que los médicos puedan establecer prioridades.

5. Marketing y publicidad

El sector del marketing y la publicidad es sin duda el más beneficiado, ya que con la llegada de chatbots se agregó un canal más de comunicación para promocionar un producto o servicio. Los chatbots que se utilizan para marketing digital son los que se envían de manera masiva; es decir, que no se requiere de una acción que desencadena la conversación.

Esta es una de las mejores alternativas al email marketing que, además, cuenta con porcentajes de apertura y de cliqueo mayores a los de cualquier otro canal de comunicación tradicional.

Top 3 de constructores de chatbots

Actualmente, en el mercado existen varios proveedores del servicio de chatbot, a continuación, te presentamos algunas de las mejores opciones:

SendPulse

SendPulse es una de las mejores opciones que hay en el mercado en lo relativo a chatbots debido a que se pueden conectar con varios servicios de mensajería como Facebook Messenger e Instagram, e incluso de mensajería instantánea como Telegram o WhatsApp. Esta plataforma es de las que cuenta con más canales por lo que es una excelente opción.

Lo más usable es el bot para WhatsApp, que ayuda a automatizar las conversaciones con los clientes, desde el primer punto de contacto hasta el cierre de la venta. Y el bot de instagram puede ayudar a convertir los seguidores en clientes leales.

SendPulse cuenta con una versión gratuita con funciones limitadas y se puede tener el servicio por $8 USD al mes. Además, cuenta con más herramientas como email marketing, lo que te permite integrar toda tu estrategia en una sola plataforma.

AmoCRM

AmoCRM es una plataforma especializada en atención a clientes, pero sobre todo en el servicio de Customer Relationship Managers (CRMs). Dentro de sus servicios está la construcción de chatbots, en específico para el servicio de WhatsApp. Esta plataforma tiene una versión de prueba gratuita.

De igual manera, los precios van desde los 15 USD. Es importante señalar que también ofrece el servicio de chatbot para Facebook e Instagram.

Yellow.ai

Yellow.ai es una plataforma especializada en chatbots integrados en páginas web y para WhatsApp e Instagram. Entre lo que destaca esta plataforma es que se pueden automatizar textos y audios.

En cuanto a los precios no están disponibles, pero se puede mandar un mensaje para una cotización, de igual manera cuenta con una versión de prueba.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *