Los ingenieros de sistemas no arreglan computadores

Tal vez muchos de ustedes han notado que la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que hace un ingeniero de sistemas, y normalmente suelen pensar que nuestra carrera se enfoca solamente a utilizar office y saber arreglar computadores, algo bastante alejado de la realidad, pues un ingeniero tiene funciones mucho más complejas en su vida profesional.

Es un hecho que desde el mismo momento en que entraste a estudiar ingeniería de sistemas o alguna carrera relacionada, a todos nosotros en más de una ocasión familiares y amigos nos recibieron con alguna de las siguientes frases “ya que estudia sistemas ¿por qué no me formatea el computador”, “mire que la impresora no me está andando”, “será que me puede instalar este programa”, entre otros tanto.

El asunto con todo esto es que cuando iniciaste tu carrera lo más probable es que no lo hicieras porque te vieras a ti mismo haciendo ninguna de estas cosas, te imaginabas por ejemplo programando, administrando redes o servidores, pero en ningún momento cumpliendo este tipo de tareas, ahora, si cuando entraste a sistemas lo hiciste más bien sin saber lo que querías, este es el tipo de frases que hacen que te desmotives e inmediatamente te vienen a la mente los cientos de locales de mantenimientos de equipos y venta de partes, y lo más probable es que te entre el pánico de inmediato, sin embargo y aclarando que no es mi intención desmeritar a las personas que hacen mantenimiento de equipos, la realidad es que en ningún momento de la carrera de ingeniería al estudiante se le enseña cómo arreglar un computador.

Ingeniería de Sistemas

Siendo el computador la herramienta de trabajo del informático, es normal que cada uno aprenda a realizar ciertos mantenimientos o tener buenas practicas con ellos, pero se los digo de verdad, durante el paso de mi carrera como ingeniero, en ningún momento vi espacios académicos como “Arreglo de impresoras I” , “introducción a la instalación de AutoCAD” o “descarga de discografías musicales”.

Aprender a arreglar un computador o a formatearlo es algo que realmente cualquier persona con algo de dedicación puede aprender en un curso de verano, claro, si eres informático eres más propenso a querer aprender esto ya que quieres tener en la mejor forma posible a tu herramienta de trabajo, pero de hecho conozco a muchos otros ingenieros a quienes esto no les interesa ni un poco, y la verdad me incluyo, claro que se formatear mi pc e instalarle programas… pero hasta ahí llego en el momento que se trata de reparaciones o compra de piezas prefiero buscar a personas o amigos de confianza que se dedican de lleno a esto, por más que sepa formatear un computador me es aburridor hacerlo para otras personas.

Video Thumbnail

Así que si eres o quieres ser ingeniero de sistemas y no sabes o no te interesa aprender a arreglar equipos no te apenes, esto no es algo de que avergonzarte, pero más importante aún, si no sabes hacerlo no lo hagas… no solo causas mala imagen a ti, a tu profesión y a tus colegas, sino que además generas desconfianza en las personas haciendo que no confíen ni busquen a los verdaderos expertos. La ingeniería de sistemas es una carrera que ofrece varios frentes de acción y está en tus manos elegir cual será tu camino, pero si entras con la idea de que vas aprender a arreglar tu computador quizá termines decepcionado.


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

9 Comentarios en este artículo
  1. Edison Medrano Reply

    No le veo nada de malo con reparar equipos….un ingeniero de sistemas integral sabe hacer de todo. No puede desmeritar la labor técnica a que es conocimiento aprendido en simples cursos. Existen personas muy buenas multidisciplinarias. Mas bien digan que son perezosos o que no les gusta sino calentar silla como “ingenieros” pero no echemos el agua sucia a algo que también es un oficio exigente.

    • llobo Reply

      el problema no esta en reparar computadoras sino que se asocie la idea al ingeniero de sistemas, que podrá estar en la capacidad, como cualquier persona no necesariamente un ingeniero y como cualquier otro ingeniero e inclusive alguien que estudie administración y contaduria,e inclusive medicina, pero el ing de sistemas no sale de la universidad sabiendo como reparar computadoras ni tampoco se le enseña a ello, ni tampoco tenemos que, reparar computadoras es un agregado que depende de la persona si le gusta o no. No es lo mismo saber reparar computadoras y no ser ingeniero de sistemas a ser ingeniero de sistemas y saber reparar computadoras, asi que no es pereza, por lo menos a mi me llama mas la atención la robotica y soy ingeniero de sistemas

    • Danix Defcon 5 Reply

      Considero en extremo ofensivo que llames a aquéllos que no se meten a la reparación de PCs como “perezosos”. El campo de la computación es extremadamente extenso; existen “inges en computación” que en su vida han armado PCs ya que sus equipos de trabajo han sido Mainframes, o sistemas SPARCStation, Tandem, VAX entre otros. El mundo no gira en torno a la PC, y mucho menos al Windows (en ambientes de servidores, casi no es utilizado). Más bien el campo de la computación se ha extendido tanto que se puede uno especializar en un área y no conocer mucho de otras. El que la mayoría de los sistemólogos de mi generación no den una si les pones una línea de comandos TSO de z/OS no significa que sean perezosos…

    • Jorge Vélez Reply

      Lo malo no es nada de eso, es que si alguien sabe que te dedicas a la informática o computación, o algo relacionado, inmediatamente te va a salir con su comentario pendejo de “me checas mi máquina, y sin dar chance de decir mas, te va a poner enfrente su laptop asquerosa llena de malware porque se siente bien chingon disque bajando pelis o jueguitos, y piensan que eres feliz pasando dos horas limpiandole y restaurando un pinche sistema windows, que algunos de nosotros (amenos yo, tengo desde por ahí del 2012 que migre enteramente a linux) y no tengo ganas de estar googleando como quitar basura y media… Y lo peor es que todo lo quieren de a gratis! Porque sí, para “reparar” equipos, no hace falta mas que entrar a internet y buscar…

  2. jMartus Reply

    Saludos de hecho eso que define tampoco es un Ingeniero de Sistema, ojo yo soy Ing de sistemas , segun wikipedia hace una descripcion bien interesante
    La ingeniería de sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede también verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo centrado.

    • Darius Reply

      Conocedor de todo. Maestro de la nada ?

    • Ernesto Cardenas Reply

      Aja.. se parte de la premisa de confundir la informática con la Ing. de Sistemas y como lo has aclarado una cosa no conlleva a la otra… aunque pueden ayudarse

  3. Ale Ramírez Reply

    Esta bien aclarar que no es eso a lo que se dedica un profesional de nuestra carrera, pero yo si recibi todo un semestre de Soporte Tecnico, no todas las universidades dan el mismo contenido. Y lo veo bien, ya que hay que saber reparar su propia herramienta.

  4. Ing Granados Reply

    el sector gubernamental en colombia, contrata ingenieros de sistemas para mantener funcionando los equipos de las oficinas publicas, y crearle archivos de word, excel, power point…entre otros… y ganan muy bien…no le veo problema a eso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *