Qué debe saber un Ingeniero de Sistemas

Hace unos días te mostramos aquellos conocimientos y habilidades que debe dominar un «Técnico en Sistemas», ahora le ha llegado el turno al Ingeniero de Sistemas, una formación que requiere de un mayor dominio y aprendizaje de todas las funciones y procesos que engloban al ordenador y el resto de dispositivos electrónicos.

Debemos tener en cuenta que el campo de la informática es uno de los que más funciones y especialidades posee, pudiendo hacer que dos individuos con formación similar, estén llevando a cabo funciones que nada tienen que ver salvo la rama a la que pertenecen, todo depende de su especialidad y del enfoque que quieran darle a su carrera.

El ingeniero de sistemas trabaja con los datos e información puros, es decir, mientras que en otros puestos operan con los componentes físicos del ordenador, reparándolos, instalándolos y optimizándolos, éste además de conocer estas funciones, debe saber cómo se construyen y cómo están programados, su trabajo requiere de una buena capacidad mental para resolver problemas, analizarlos, sintetizar y dominar la lógica.

Las funciones de un ingeniero de Sistemas son muy amplias, ya que mientras éstos cursan su carrera universitaria, se les ofrece la posibilidad de orientar su formación hacia algunas de las siguientes ramas especializadas: Cálculo matemático, Teoría de la computación, Programación, Bases de datos, Sistemas operativos o la ya conocida y actualmente muy demandada, Inteligencia Artificial.

Como puedes ver, las opciones son muy variadas y cada uno de estos campos implica un sinfín de tareas y habilidades que deberá controlar. Este trabajo que llevan a cabo con los datos para convertirlos en resultados, es un proceso que se realiza apoyándose en equipos y software de carácter profesional, especialmente diseñados para permitir que los trabajos que aquí proyecte el ingeniero puedan desarrollarse correctamente. Esto hace que las primeras responsabilidades y tareas de estos ingenieros sean las de administrar, traducir, mejorar y mantener en buen estado el gran número de maquinaria especializada que tiene a su servicio.

Qué debe saber un Ingeniero de Sistemas

Pero si hay una forma de averiguar cuáles son todas las habilidades que posee, es mostrándote una recopilación de aquellas funciones principales que se espera que sepan llevar a cabo, obviamente no son todas, ya que al igual que en el Técnico en Sistemas, las tareas variarán en función de su puesto de trabajo y especialización.

Qué debe saber un Ingeniero de Sistemas

  • Administración de las bases de datos. Cada día son más las empresas que adoptan a la tecnología informática como base para organizar y gestionar toda su estructura, y precisan de las habilidades de estos especialistas, puesto que su crecimiento les obliga a contar con personal cualificado que pueda crear, ampliar, modificar, asegurar y garantizar las bases de datos.
  • Desarrollador y analista. Si bien puede ejercer la tarea de programador, también es el perfil ideal para poder llevar y controlar algunas facetas más como la de analista, es decir, al igual que participa programando código, es capaz de gestionar el equipo de programadores y también ejercer un control para evaluar la calidad de los programas que se realizan para garantizar su total eficiencia.
  • Analista de Redes. Su papel es fundamental, ya que son capaces de diseñar cualquier red de trabajo para la empresa o de uso personal, garantizando su seguridad y buen funcionamiento. Pero eso no es todo, también son los encargados de realizar las mediciones oportunas para determinar si este tipo de redes se están utilizado de la forma más eficiente. Esto obliga a tener conocimientos sobre comunicaciones, protocolos y arquitecturas, además de sistemas operativos para poder detectar cualquier posible elemento que diera fallos.
  • Diseño de chips y derivados. Sus conocimientos en física, matemáticas y programación han de permitirle trabajar en cualquier puesto del organigrama de las empresas tecnológicas más punteras del mercado. Podrá desarrollar nuevos circuitos y microchips, o bien, coordinar equipos enteros de empleados que lleven a cabo estas funciones.

Estos son solo 4 perfiles destacados de los muchos otros que existen, nombrarlos todos resultaría imposible. Recuerda que el perfil de un ingeniero de Sistemas es uno de los más demandados hoy en día por las empresas que generan y desarrollan tecnología, sus habilidades y conocimientos son los que permiten llevar a cabo nuevos productos y mejorar los existentes.

Funciones de un Ingeniero de Sistemas

Video ThumbnailHace unos días te mostramos aquellos conocimientos y habilidades que debe dominar un "Técnico en Sistemas", ahora le ha llegado el turno al Ingeniero de Sistemas, una formación que requiere de un mayor dominio y aprendizaje de todas las funciones y procesos que engloban al ordenador y el resto de di

Y llegados a este punto, seguro que te estarás preguntando. «¿Y qué conocimientos posee un ingeniero de sistemas para que pueda hacer todas esas responsabilidades y estar tan bien considerado?». Pues sin más dilación, aquí te mostramos algunas de las que hemos recopilado de las diferentes ofertas de estudios de las Universidades que posibilitan esta formación:

  • Algoritmos y estructuras de datos.
  • Lenguajes de programación.
  • Diseño y gestión de Bases de Datos.
  • Conocimientos de Física.
  • Álgebra y cálculo infinitesimal.
  • Arquitectura, conceptos y mantenimiento de Redes.
  • Inglés, como mínimo a nivel técnico.
  • Sistemas Operativos.
  • Ingeniería de los Computadores.
  • Fundamentos de Sistemas Digitales.
  • Gestión de empresas, probabilidad y estadística.
  • Conocimientos en Inteligencia Artificial y robótica.
  • Diseño de Software.
  • Arquitecturas y protocolos TCP/IP.

18411Shares

Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Sígueme en Twitter - Facebook - Instagram - Youtube

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

79 Comentarios en este artículo
  1. Remberto Diaz Reply

    Soy de Ecuador, aqui todos los puestos estan copados con referente a sistemas, muchos ing. en sistemas nuevos comienzan como operador y por muchos años se quedan en ese puesto matando toda iniciativa y creatividad por falta de oportunidades, esto tambien pasa con la mayoria de las carreras.

    • Julio Medrano Reply

      Remberto tienes mucha razón, eso les pasa a los que tienen poca iniciativa y falta de liderazgo lamentablemente se quedan sin poder avanzar mas a hacia nuevas metas personales, en otras palabras conformismo total.

      • Jahaziel Ortiz Barrios

        No pudiste decirlo mejor 😉

      • popeye

        Eso no es del todo cierto. Si no se tienen los recursos suficientes para avanzar es imposible todo lo demas…

      • Ivan Callapa Quiroz

        Los recursos uno lo busca no caen del cielo, empece con pequeñas aplicaciones web en adminictación de recursos humanos y ahora ya tengo muchos clientes y nacieron mas ideas.

      • Kokkuri-san

        No es así de fácil, hay personas que ni siquiera tienen dinero para pagarse un ordenador, Internet o un curso pequeño para por lo menos tener los conocimientos.

        Para alguien armar su propio PC viendo a otros y empezar desde 0 sin dinero o recursos debe ser un verdadero maestro con dedicación en las venas, y no cualquiera lo puede hacer.

        Por tanto, de cierto modo, no es justo para el pobre que obviamente no cuenta con los mismos privilegios.

      • Roberto J. Cerrud

        La vida no es fácil, todos empezamos desde realidades distintas, la justicia no tiene nada que ver, muchos profesionales de exito han empezado en lugares con miseria como la India han empezado con mucho menos que los pobres de nuestros paises latinoamericanos, es cierto que hay mucho que mejorar, a nivel gubernamental, educativo, y empresarial, pero eso no es excusas, el que no ha salido adelante es porque no ha querido, quizas se equiovoco de carrera, quizas no siente la pasion por lo que hace y sin eso nadie sale adelante… no se trata de que nos den, se trata de aprovechar lo que tenemos…

      • Kokkuri-san

        Es fácil decir no es excusa cuando no se vive la misma pobreza. Para empezar, él que es verdaderamente pobre ni siquiera tiene para costearse una carrera o siquiera una escuela para luego llegar a una universidad.

        Que algunos hayan llegado desde cero no significa que cualquiera pueda hacerlo, pues se requiere de un gran esfuerzo, y tremendo, para los niños que nacen en las calles, países pobres o en plena disputa.

        Es un mundo aleatorio, donde puedes trabajar y estudiar todos los días sin descanso y a la mañana siguiente morir en un accidente.

        No tomen mi comentario como una desmotivación. Esfuércense, pero siempre recordando que esto es la realidad.

      • Rigoberto Palma Córdova

        Seguimos hablando de un Ingeniero de Sistemas???

    • Jorge Perez Mujica Reply

      lo mismo pasa aqui en venezuela hermano se graduan y terminan trabajando de un simple operador.

    • Matt Daniel Joong Reply

      El ingeniero de Sistemas es interdisciplinaria y su campos NO ES LA COMPUTACION ,sino es las sistemas sociales,globales,infraestructuras,energia y la sustentabilidad,logistica aqui el link del MIT http://esd.mit.edu/research/enterprises.html

      • Jack White

        Mucho depende del país. En varios paises «Ingeniero en Sistemas» significa «Ingeniero en Sistemas de Computo».. en otros usan «Ingeniero Informatico». Es inconsistente, y definitivamente no sigue la misma nomenclatura que en EEUU.

    • Andres Casique Reply

      Hola Remberto, no estoy muy convencido de tu argumento. Puesto que el campo de la informática es muy amplio y si existe creatividad siempre hay un cliente. Recién me gradúe como Lcdo. en Informática y actualmente estoy como desarrollador de sistemas orientados a la educación.

      Cordialmente,

    • rickymax Reply

      Me da mucha pena lo que mencionas Remberto, yo estudie ingeniería en Sistemas en Ecuador, nunca tuve un ordenador personal, usaba lo que tenía a la mano, sin dinero para almorzar en una carrera que siempre nos reta, sin embargo la diferencia la hace cada uno de nosotros, muchos tuvieron mejores o menos recursos, hoy soy Arquitecto de Software y trabajo en proyecto internacionales para grandes firmas, gano mas de lo que nunca imagine ganar, pero como lo hice?, creo que nunca me di justificaciones y cuando me las quiero dar, recuerdo de donde vine, estudiando todo el día y trabajando en la noche hasta la madrugada de martes a sabado por menos de 100 dolares al mes….. no culpes al Ecuador, culpate a ti mismo!!!

      • Jack White

        creo que si uno sabe programar siempre consigue trabajo.

  2. Nilda Reply

    Soy de Barranquilla Colombia, la mayoria de los puestos en sistemas estan copados en mi país, una buena mayoria de estudiantes que termino la secundaria opta por esta carrera de ingeniería en Sistemas sin darse cuenta que muchos nunca ejercerán la profesíon por lo copado que esta el asunto, otra cosita mas, con tantos ingenieros en sistemas titulados que tiene mi país seguimos carentes de desarrollo tecnológico por falta de iniciativas de parte de los profesionales que prefieren ser dependientes del estado por lo cómodo que es llegar y marcar tarjeta todos los dias y esperar el chequecito seguro al final de mes sin sacrificios ni penas ni glorias, Colombia debería ser el puntal tecnológico en sudamérica pero no lo es.

    • skr Reply

      hola nilda para tu informacion para las carreras que mas ofertan en colombia son para todos los tipo de ingenieria por su amplia gama de posibilidades en desempeño personalmente tengo 2 trabajos uno desarrollador y soy gerente de una empresa . no no tenemos que limitarnos y se me hace raro que digas que no tienes oportundiad si hasta de profesores podemos ejercer. preparados para todo como ingeniosos de los sistemas 😛

    • Alejandro Puerto Reply

      Hola Nilda, veo que tu post es de hace ya 3 años soy ingeniero egresado hace 2 años en la ciudad de Bogota y desde antes de haber culminado mis estudios profesionales ya tenia la oportunidad de ejercer en empresas como Ecopetrol, la Veeduria Distrital entre otras, hoy en día soy arquitecto de bases de datos en una Empresa Promotora de Salud del país y desde que empece a ejercer la profesión nunca me ha hecho falta ni el trabajo ni las oportunidades para mejorar, hoy en día el gobierno incluso esta dando muchos beneficios para las personas que quieran estudiar cualquier cosa relacionada a la tecnología ya que en el país hace falta la mano de obra calificada en nuestro medio. así que para quien la estos comentarios animo que trabajo si hay solo hay que meterle ganas.

  3. Manual Torrez Reply

    VIVAN LOS INGENIEROS EN SISTEMAS, PUNTAL DEL DESARROLLO TECNOLOGICO!!! GRACIAS A ELLOS EXISTE PS3, MP3, IPADS, IPODS, SMART TV 3D, XBOX 360, GPS, SAT TV DIGITAL Y MUCHAS OTRAS MARAVILLAS TECNOLOGICAS !!!!

    • Epifania Reply

      Si vivan los ingenieros que de verdad se desviven por desarrollar tecnologias nuevas, los otros que solo se duermen en sus laureles un BUUUUUUUH… verguenza les deberia dar hacerse llamar ingeniero por no ejercer la profesion a cabalidad (me refiero a los cretinos loosers) lamentablemente son una buena mayoria.

    • Dracu Reply

      Muchos de ellos, como los ipads, ipods, facebook y microsoft existen gracias a que sus creadores abandonaron la universidad, así que no son ingenieros de sistemas.

      • David

        Me parece que tienen un ingrediente especial llamado «creatividad e imaginacion» cosa que muchos ingeniero en sistemas carecen.

      • Tania

        Chicos tengo una duda? profesionales en ingeniera de sistemas que no ejercen su profesion se les deberia anular su titulo? espero sus respuestas.

      • Luis Pomier

        Pienso que si, para impulsar a ponerse las pilas y hacer honor al titulo obtenido, de lo contrario seguiran abundando a montones personas con ese titulo no merecido.

      • Sandra

        Es una moda chic o que??? todos son ingenieros en sistemas.

      • dersuanius

        ¿ Y a los abogados, los médicos o arquitectos, debería anularse el título? Creo que la discusión debería enfocarse a que hacer con el intrusismo profesional y cuándo un profesional cualificado sin título pero con experiencia podría ejercer ese trabajo ( titulación por equivalencia se llama), así como que hacer cuando el Estado no respalda tan loable profesión de la cual depende en buena medida el desarrollo económico, democrático y armonioso de la sociedad.
        Por otro lado, ¿ que hay respecto al docente en informática? ¿ que diferencias hay respecto a otras docencias y que habilidades debe tener? ¿ Para cuándo una vía universitaria para la docencia de la misma siendo cada vez más clave la tecnología en la sociedad? No es el título lo más importante, pues la universidad adolece de enfoque práctico que se adquiere mediante la experiencia laboral, siendo demasiado generalista y sesgada ( como en casi todas las carreras universitarias, con gran desfase entre la vida académica y la economía real). ¿ Que les parecen estos temas de debate?
        Saludos

    • Jhoedram Reply

      Pero si ellos con las justas saben programar, soy de Perú y la mayoría de ingenieros de sistemas que conozco a las justas pueden hacer páginas web y con dreamweaver todavía, y mal hechas todavía, yo creo que el sector tec es algo sensible a diferencia de otras profesiones como la medicina, derecho, no tiene bases estáticas sino que son sensibles, a diario veo tecnologías nuevas que se reemplazan una por otra, lo que aprendiste en la universidad no te servirá para trabajar, claro que hay tecnologías que aun sobreviven, para ser sincero soy empresario y cuando contrato personal, prefiero personal autodidacta ya que estos son los que saben más que estos tipos que se hacen llamar profesionales, recuerden que ser profesional no es tener un titulo, ser profesional es saber lo que estás haciendo.

      • David Latorre

        Hola, ¿Dónde queda tu empresa para ir y presentarme :P? Soy autodidácta, como libros y cursos de microsoft academy o Code Academy, trabajo en una Universidad en Colombia como técnico de soporte, sin título ni nada, acá mis compañeros son graduados de ing y otro tiene la tan temida certificación de cisco… les doy tres mil vueltas, soy el único capaz de manejar GNU/Linux y monté un servidor con RedHat para reestablecer sistemas operativos enteros basandome en CloneZilla… mis compañeros con todos sus títulos y todo su mayor logro en los años que llevan acá es montar una impreso en red para una facultad ._.

      • Jhoedram

        Hola David, puedes añadirme al google+, mi id es : +jhoedramplus

      • ALEXANDER

        en mi país es algo totalmente diferente aca antes de cursar una ingenieria o entrar a la universidad. ya sabemos programar e incluso desarrollar aplicaciones .. Y depende tambien de tu dedicación que le pongas a tu profesión… Y no todo lo aprendes en la secundaria si no con tu experimentación.. Yo aun estoy en la secundaria.. y ya desarrollo sistemas …

      • Kokkuri-san

        Nadie te dio like, una verdadera pena, teniendo en cuenta que dices una gran verdad pero muchos viven cegados por el título y más de una vez verás a un Ingeniero presumiendo su título frente a un Licenciado el cual posiblemente sepa más que el Ing.

  4. David Z. de Nic. Reply

    Buensa informacion, de alguna manera hace refleccionar a los ya ingenieros de sistemas de lo que son realmente y alos que quieren optar por esta carrera con este documental se le aclara de lo que quieren ser o estudiar

  5. Javier Diaz Reply

    Muy buen información.

    Es lamentable cuando la profesión del ingeniero de sistemas se degrada y la sociedad piensa que su labor es reparar computadores o hacerles mantenimiento.

    Los ingenieros estamos para desarrollar soluciones, para crear, para innovar… no para quitar el polvo a los computadores.

    • Mario Belmonte Reply

      Lamentablemente es la realidad actual, en teoria todo ingeniero en sistemas deberia innovar, crear, investigar desarrollar soluciones a las necesidades actuales, en la realidad simplemente se conforman con ser operadores y transcriptores de sistemas es decir no innovan, no crean, no desarrollan, no investigan.. etc. etc.
      Ingeniero en sistemas es solo hoy por hoy un titulo academico que la mayoria ostenta y esta super devaluado por los pocos y pobres resultados mostrados hasta el dia de hoy en los paises de centro y sud america con poco y pobre desarrollo tecnologico propio.

      • Holga Farias

        En europa los ingenieros en sistemas son los encargados de desarrollar tecnologías de vanguardia haciendo progresar a sus paises, aqui solo decepcionan por el bajo rendimiento profesional.

      • Lourdes Frias

        En Latino America lamentablemente son acomodados en puestos de operadores en sistemas y los ingenieros en sistemas no hacen nada por cambiar esa realidad.

      • Marcelo Jaldin

        Realidad misma, tengo amigas graduadas de ingenieria de sistemas y ya van 6 años trabajando de recepcionistas, dizque por que les pagan bien en las corporaciones y no piensan moverse de ese sitio por un bueeeen rato, pero me pregunto con el tiempo que pasara se olvidaran de muchas cosas referentes a la ingenieria de sistemas, bueno alla ellas y sus desiciones inteligentes.

      • ALEXANDER

        Eso si es verdad .. Los europeos nos ven a los latinoamericanos como si fueramos menos… Pero podemos progresar e innovar a la sociedad latinoamerica.. arriba «Aplicaciones Informáticas»..

      • jose

        No se puede culpar a una rama especifica de la ingenieria por no poderse desempeñar y desenvolver como se espera que lo haga, si el contexto socio economico nos obliga a desarrollar trabajos que lamentablemente no cubren nuestras espectativas y en los cuales no podemos desplegar todo el potencial que nos da el conocimiento recibido durande la carrera universitaria. Si no innovamos o creamos o no hacemos todo lo que se espera de nosotros definitivamente no es responsabilidad nuestra, en los paises latinoamericanos no se invierte en innovacion y los gobiernos no incentivan para que se haga. Estoy completamente seguro que desde el momento que se quiera invertir en innovaciones y avances tecnologicos todos los ingenieros de sistemas de la region vamos a estar dispuestos y los recursos humanos no van a ser una barrera para iniciar este proceso, pero mientras tanto seguiremos viendo como en Europa se innova y en latinoamerica reparamos impresoras…

      • dersuanius

        Bien dicho. ¿ Que se requeriría para una empleabilidad funcional óptima de los ingenieros en informática en particular? ¿ Cómo deberían ser los viveros de empresas o start ups?

      • Jera Ponce

        Muy Buena Información. Yo soy Ing. Administrador de Sistemas me gradue hace un año de la UANL en Monterrey Nuevo León México, y la verdad es una carrera que demanda actialización continua, así como la tecnología esta en constante cambio debemos estar preparados e informados de estos cambios, ya que si nos quedamos sentados con el título de Ingeniero, los mismos avances nos iran dejando obsoletos.

        Pero también esta la parte de la innovación, lamentablemente son pocos los que innovan en México con nuevas tecnologías, «no se si sea la falta de recursos o la falta de interes del país» es lo que dirian algunos. Lo que debemos hacer es poner manos a la obra y comenzar con servicios de calidad y productos enfocados a la tecnología. Que como se menciona en este artículo es el futuro y toda empresa esta optando por incluir un departamento de sistemas en su organigrama.

        Saludos

      • dersuanius

        ¿ Y no sucede lo mismo en medicina, arquitectura u otras especialidades? Y hablando de especialidades, ¿ Porqué una sóla rama de sistemas cuando para poder ejercer se requieren realmente varias ramas que formen a los técnicos en más profundidad y práxis?

      • Jack White

        sinceramente no se de qué hablas.. donde yo vivo todos tienen trabajo desarrollando sistemas

  6. patohp Reply

    Un saludo Maestro de la Computación, felicitandote por el gran blog que posees y que nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos; quisiera que me orientes un poco más, realmente estos muy confundido en saber como elegír una especialidad, tu sugieres que podemos elegir cualquiera de los cuatro perfiles que indicas en el blog o necesariamente se debería dominar todo lo que detallas en los perfiles

    • Gustavo Reply

      Saludos desde Quito Ecuador.
      Las especialidades son armas de doble filo por lo siguiente:

      1) El especialista se adentra tanto en su especialidad que termina siendo un neófito en las demas áreas..

      2) Muchas veces termina desempleado sin encontrar trabajo por que solo conoce un área en particular a profundidad.
      3) El especialista generalmente nunca inicia un proyecto por si solo necesita la ayuda de un equipo de trabajo que no puede sustentar los honorarios o sueldos de su equipo.
      4) Tiene ideales geniales que a la hora de la implementación se da cuenta que necesita del apoyo de las otras áreas que el desconoce por completo (por ser solo de una especialidad)
      5) El especialista se muere de hambre cuando no encuentra trabajo que requiera su especialidad.
      6) Muchas veces terminan odiando su especialidad dedicandose a cosas totalmente diferentes a su área.
      Moraleja: si vives en cualquier pais de Sud América lo mas recomendable es diversificar los conocimientos en diversas áreas uno solo NO BASTA.

      • dersuanius

        Así sucede en todos los lugares que conozco, y el problema es que ni se puede saber todo ( y menos al momento, se requiere tiempo y esfuerzo), ni lo puede hacer uno solo ni menos aún abarcar demasiadas innovaciones que no son realmente significativas. Por ejemplo, de nada sirve aprender 15, 20 lenguajes de programación, y sí profundizar en conocimientos de algorítmica. Cursos en profundidad sobre programación biológica ( algoritmos genéticos), programación gráfica, autómatas programables, sistemas de logística, son más útiles que la amalgama de «aprenda X en 15 días»

  7. Alexander Morales Reply

    Esa fama nos la hemos ganado a pulso y es por lo mismo de siempre, regalar el trabajo y no fomentar la educacion y respeto haciendo que un campo de estudio tan extenso se vea del tamaño de un cd.

    • dersuanius Reply

      Cierto, la falta de unión en sindicatos sectoriales, como sucede en otras ramas del ¿ metal? ( ¿ la informática es una rama del metal – electricidad? ¿ en España? Pues sí.. :-/ ), falta cultura sindical y cohesión en la reivindicación de los derechos laborales. Se evitarían muchas tropelías empresariales con ello. Conciencia colectiva es lo que se necesita, quizás demasiada individualidad, aunque tiene ésta la ventaja de potenciar la creatividad. Debe encontrarse un equilibrio como quien lo busca cuando convive en familia o sale con los amigos.

      Saludos cordiales.
      Feliz fin de semana

  8. alejandro patiño Reply

    tambn deberian tener en cuenta lo que debe saber el tecnologo en sistemas, yo estudio esta tecnologia, vivo en manizales colombia y he notado que contratan mas tecnologos que ingenieros en sistemas, ademas que pueden tener conocimientos mas practicos que un ingeniero

  9. ISAGO Reply

    oraleee .. que padre es estudias ISC … la verdad este blog me ha motivado para seguir echandole ganas a la carrera ..

  10. Jera Ponce Reply

    Muy buena Información Roberto!!

    Saludos desde México

  11. diego serrato Reply

    hola andres gracia por el el consejo que buena pagina

  12. Ernesto Reply

    Es una carrera que no debe existir como principal, debe ser la especializacion de cualquier otra. Lo que describe es lo que hace un informatico, que no tiene nada que ver con los sistemas. Por si no saben existe el sistema solar, el sistema circulatorio, el sistema contable, el sistema operativo, lo que quieras. Busquen una definicion, y no comercialicen con carreras. Puedes ser un Ing Civil especializado en sistems, o un economista, o un ing, mecanico. El ingeniero de sistemas, no se puede especializar en nada, solo en administracion. Disculpen si hiero suceptabilidades. Busquen definicion de sistemas en el diccionario.

    • Dracu Reply

      Bien dicho, Ernesto… esta carrera está mal titulada en latinoamérica, a diferencia de usa y europa, donde el ingeniero de sistemas no tiene nada que ver con el informático o el «bachelor» en computer science.

    • dersuanius Reply

      Sistema Informático, es el objeto de estudio del Analista de Sistemas, también del Informático de Sistemas…

    • DINA LMAR Reply

      SI BIEN ES TU OPINIÓN EN MI CASO YO ESTUDIO ING. DE SISTEMAS E INFORMATICOS Y LA VERDAD LA CURRICULA ES MUY BUENA Y PUEDO ESPECIALIZARME EN CONTABILIDAD, ADMINISTRACION, DESARROLLADOR DE SOFTWARE, …..

  13. nestor Reply

    yo tengo ganas de estudiar la ingenieria de sistemas, soy tecnico en analisis y programacionde computadores (tec. de sistemas) y pues es esfuerzo mayor serian con las matematicas, no creo ser tan bueno para eso pero lo voy aa hacer, ya que es mi meta.

    • dersuanius Reply

      Un médico no necesita ser excelente en biología molecular para recetar medicamentos, ¿ porqué un informático debería ser excelente en matemáticas para programar algoritmos? Debe ser bueno resolviendo problemas lógicos y conociendo los sistemas informáticos, lo cual es un punto débil en las carreras universitarias de prácticamente todo el mundo.
      Para las matemáticas están las librerías o bibliotecas dedicadas y desarrolladas a tal efecto. No todo el mundo programa núcleos de sistemas en tiempo real, ahí si que son fundamentales la estadísticas, las optimización matemática, etc. ¿ Para que están los ordenadores que son calculadoras con memoria ( muy complejas, eso sí)..? Es más importante tener la capacidad de comprender que saber hacerlo todo a mano.
      ¿ Se imaginan in arquitecto estudiando los materiales de construcción a nivel molecular o un médico analizando la fórmula bioquímica de un medicamento? Por ello existen las especialidades, que no les engañen y mermen su autoestima con cuentos chinos.

      • theonlyone7

        Exactamente dersuanius, al igual que un Técnico en Electrónica no necesita saber las fórmulas o los modelos de diseño de la arquitectura de los circuitos, que fórmulas usaron para fabricarlo, solo le interesaría saber su funcionamiento, sus posibles fallos y las posibles soluciones y reparaciones en su caso. Me he dado cuenta que muchos de los ing. en electrónica que conozco se dedican únicamente a reparar equipo y en su carrera les meten mucha matemática que no aplicarán puesto que trabajaran reparando a lo mucho lo ya creado dándole mantenimiento y reparando, no creando o diseñando algún dispositivo.

  14. Jorge Mendoza Reply

    Un ingeniero debe ingeniar, crear, hacer, es su lema, y lo dice su titulo, pero si un ingeniero solo piensa en buscar trabajo entonces justo ahi el error mas grande. «De nada sirve haber estudiado tanto para ser chofer», literalmente hablando.

    • Mario Torrico Reply

      Muchos solo estudiaron INGENIERIA por el titulo de INGENIERO, lamentablemente pocos son los que tienen la VOCACION para ejercerla, la mayoria termina trabajando de EMPLEADO toda su vida, entonces sus chances de produir.. crear.. implementar.. innovar.. etc etc.. NUNCA LLEGARA.. lamentablemente es la realidad hoy en dia.

      • Marcia Pelaez

        La vocacion es muy importartante en la vida profesional, meterse en areas sin vocacion lamentablemente es conducirse a un camino sin destino, peor aun si no se tiene iniciativa propia y liderazgo.

      • dersuanius

        Con la vocación solamente no se come. Y lo primero es lo primero, no lo que nos gustaría que fuese. No hay que rebajarse por la vocación, antes al contrario. Debería ser considerado una garantía de seriedad, compromiso y calidad.

      • Daniel

        Con titulo universitario y sin vocacion en cualquier area se come… pero bien poquito… casi nada.

      • dersuanius

        La vocación no es trabajar gratis. También tenemos derecho a vivir como cualquier otro ingeniero. Hay que pagar la casa, como todo hijo de vecino. Es como la amistad, siempre hay que poner límites, no se te vayan a subir a la chepa.

  15. vitobertaudeau Reply

    bien gracias

  16. dersuanius Reply

    La algorítmica es tan fundamental como la administración de Sistemas o el conocimiento de bases de datos, así como la programación de autómatas, por citar algunos ejemplos. El análisis de un Sistema Informático es la expresión que engloba el conjunto hardware – software que hace que todo sea posible. De ahí la importancia de trabajar en departamentos o divisiones, pero siempre en equipo, dada la ingente carga de trabajo y esfuerzo que ello supone.

    • Luciano Portocarrero Reply

      Cuanta verdad en lo que dices, lamentablemente despues de terminar una carrera muchos ingenieros en sistemas se olvidan de actualizarse, no participan en simposios, no leen libros, muchos creen que con el titulo obtenido en Ingenieria en Sistemas en mundo lo va a levantar en hombros con jugosos sueldos, al chocar con una pared tan dura llamada realidad recien quieren acordarse de las cosas que aprendieron en la universidad, ustedes que estan siguiendo estas publicaciones cuantos de sus amistades que son ingenieros en sistemas an logrado sorprender con innovaciones tracendentales??? al igual que ustedes yo tambien cuento con muchos amigos ingenieros en sistemas, lamentablemente un 80% termino haciendo cosas totalmente adversas a la ingenieria en sistemas… simplemente por que no tenian esa magia llamada vocacion.

      • dersuanius

        Eso no lo entienden los propios informáticos, como para esperar que lo entiendan las empresas… que a menudo hacen entrevistas sin saber sobre qué área de conocimiento están entrevistando. O te hacen un examen de 4 horas o más para no saber ni que te están preguntando. Te hacer perder tu tiempo y a veces, hasta la paciencia.

  17. Ulises Perez Montiel Reply

    Depende mucho del nivel de la escuela, por lo que veo en los comentarios, muchos la tienen difícil, yo en México en ESCOM los estudiantes no buscamos trabajo, el trabajo nos busca a nosotros y de ESCOM no se sale a menos que tengas un buen nivel de ingles y una capacidad verdadera, real y tangible para desarrollar proyectos desde cero.

  18. Kevin florez varela Reply

    Soy de barranquilla / Colombia, La ingeniería de sistemas tiene mucha salida hoy en día, lo que pasa es que cuando la persona es mediocre no se puede generalizar a la carrera en si, sin ánimos de ofender me parece que esta hermosa carrera a la cual pertenezco puede explotarse independientemente por cada uno de nosotros, si no hay empleos nuestra obligación moral es «ingeniarnos» nuevas ideas y emprender para ser lideres he independientes, nuestro futuro no esta frente a un computador, esta afuera en la vida real en la cual negociar, innovar, y arriesgar es la clave para un verdadero éxito profesional y así poder sacarle el máximo provecho !!

  19. jose yepez Reply

    la formación esta hay depende de uno si quiere estudiar para que tenga un titulo pegado en la pared de tu casa o si quiere estudiar para salir adelante las universidades te enseñan la base de carrera depende ti si quiere ir mas halla de lo que te enseña las universidades y la ing. sistema es tecnología y la tecnología es el presente y el futuro tu no sabia que los grande ingeniero que hay hoy en día primero tuvieron que comerse las frutas verde para después comérselas madura.

  20. Carlos Reply

    Se tiene que especificar bien para no crear confusion «ingenieros de sistemas de informacion», porque existen sistemas mecanicos hidraulicos, de medicina, biología etc. el mundo esta lleno de sistemas de diferente naturaleza y no existe un profesional que pueda abarcar todos los sistemas existentes, uds. son ingenieros de sistemas computacionales o de informacion NO ingenieros de sistemas.

  21. Matt Daniel Joong Reply

    Señores el termino SISTEMAS es muy amplio asi que la INGENIERIA DE SISTEMAS es interdisciplinario como temas como investigación que es la Energia y Sostenibilidad,infraestructuras criticas,redes y flujos,sistemas sociales,educativos esto lo dice la prestigiosa MIT http://esd.mit.edu/research/enterprises.html

  22. Miguel Melgar Reply

    Bueno amigos sin duda para aquellos que estudian ing. de sistemas o han terminado la ing. de sistemas se podrán dar cuenta que uno de los requisitos básicos es el análisis y la programación en lenguajes y base de datos yo actualmente estoy cursando mis últimos años de mi carrera y empecé a hacer software desde 4 ciclos de mi carrera y hasta ahora lo sigo haciendo como respuesta a una empresa con el fin de darle mas eficiencia o mejorar su calidad y claro también tienen que dominar las matemáticas y física

  23. abrescom Reply

    ajjaja, eso lo ha de haber escrito alguien que no trabaja en una empresa, ajajjajaja uno de esos weyes que se la pasan estudiando toda la vida…

  24. Saul Mamani. M. Reply

    Mas bien parece el perfil de un Ingeniero Informatico

  25. Luis Castro Reply

    Un ingeniero en sistemas deveria hacer primero un tecnico. Ya que hay muchos «Ingenieros» mediocres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *