Cómo identificar un buen procesador Intel según su código

Cuando se desea comprar un nuevo computador o sencillamente se quiere potenciar el desempeño del que ya tenemos, el procesador es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta, por eso debemos prestar gran atención para elegir el adecuado según nuestros requerimientos.

Se puede decir que dos grandes empresas son las que se disputan el mercado de los procesadores en la actualidad, Intel y AMD, siendo los primeros los más populares y los que normalmente nos encontramos en cualquier tienda tecnológica o incorporados de fábrica en la mayoría de computadores portátiles. Sobre cuál es mejor, ya ese es otro tema y depende de muchos factores que no vamos a tratar en este artículo.

Lo que muchos usuarios tal vez no identifican es que con la popularidad de los procesadores Intel también han surgido una gran variedad de referencias, generaciones y modelos de procesadores que pueden llegar a confundirnos si no conocemos en detalle las características que hacen especial cada chip. Porque, no todo lo que diga Core i7 es una maravilla, y podemos terminar pagando de más por algo que creemos bueno solo por la idea que tenemos de él.

Códigos de procesadores Intel

Actualmente, los procesadores Intel Core M, i3, i5, i7 se encuentran en su séptima generación, pero en el mercado los podemos encontrar también en generaciones anteriores, lo que muchas veces puede pasar desapercibido al ojo del usuario normal. Por eso hoy quiero compartirles una interesante guía con la que podrán identificar las características esenciales de cada procesador Intel según su código de referencia.

Para que se hagan una mejor idea vamos a tomar como ejemplo los procesadores de séptima generación, los cuales utilizan una combinación alfanumérica que se basa en la generación y la línea de productos. En ellos, el primer dígito en la secuencia de cuatro números indica la generación del procesador y los tres dígitos siguientes son los números de SKU. Cuando corresponde, un sufijo alfa aparece al final del nombre del procesador, que representa la línea de procesadores. En resumen, veremos algo así:

Códigos procesadores Intel

Como vemos en la imagen, cada uno de los elementos que componen el código del procesador hace referencia a algo, y a nivel de usuario lo que más nos debería interesar es comprobar el que determina la generación del procesador, así evitamos que nos vendan un chip antiguo a precio de uno moderno, y el sufijo de la línea de producto, que según corresponda pueda representar alguna característica en especial de acuerdo a la siguiente tabla.

Características procesadores Intel

En el ejemplo, el sufijo “U” hace referencia a un procesador con ultra bajo consumo de energía, importante si queremos una laptop con una batería de larga duración. Para cada generación se utilizan diferentes sufijos y combinaciones de letras. Ahora, los invito a ustedes a revisar el código correspondiente al procesador Intel que tengan en su computador y hagan el mismo ejercicio, para verificar las características de cada uno. Pueden dejar sus resultados en los comentarios.

Para obtener una descripción más exacta y conocer detalles de los procesadores de sexta, quinta, cuarta, tercera y hasta segunda generación, pueden encontrar la guía completa en el sitio web de Intel.



También Recomendamos

Déjanos tus comentarios !!