¿Es malo usar el portátil mientras se carga?

Posiblemente uno de los mitos informáticos más populares en la actualidad es el hecho de que se considera malo usar el portátil mientras se carga, eso ha generado que se creen varias prácticas que en muchos casos resultan inoficiosas para lo que al final buscan todos los usuarios, y es el hecho de que la batería tenga el mayor tiempo de vida útil.

Lastimosamente las baterías de los portátiles no son infinitas, y normalmente cuentan con una tiempo de vida predeterminado que dependiendo de nuestro uso puede ser mas largo o corto de lo normal. Muchos son los casos en que las baterías van perdiendo poco a poco su utilidad, a medida que pasa el tiempo van perdiendo duración y llega el momento en que sencillamente ya no guardan energía y nos obligan a tener que reemplazarlas.

Antes de empezar con el trasfondo de este artículo es bueno resaltar y que entiendan que no todas las baterías ni marcas de portátiles son iguales, ni tienen la misma duración, características, ni materiales. Si bien es cierto que manejan una base funcional, no podemos generalizar en que todas las baterías tendrán el mismo tiempo de vida útil, ni si todas las prácticas funcionan de igual manera en cada una de ellas.

Portátil cargando

Ahora si analicemos un poco el sentido de este post. Como es sabido por todos, con los avances de la tecnologia se van arreglando problemas que se van detectando, a algunos se les da solución definitiva y a otros solamente se les reduce el margen de error para que no ocurran tan rápido, pero al final no podemos evitar que pase; a esto normalmente se le llama obsolescencia programada y es lo que hace que tengamos que cambiar de batería o portátil luego de cierto tiempo, porque de no ser así seguro el negocio para las grandes compañías no seria tan rentable.

Dejando claro que tarde o temprano la batería de nuestro portátil va a dañarse, pues vienen destinadas para cierto tiempo vida y una cantidad de ciclos de carga predeterminado. Un ciclo de carga hace referencia al momento en que la batería se descarga un 100% de su capacidad para luego ser cargada, esto sin importar la forma en que se distribuya la descarga. De esta manera, si usamos el 50% de la capacidad de la batería un día, luego la recargamos por completo, y usamos otro 50% al día siguiente, esto cuenta como un ciclo de carga.

La mayoría de baterías promedio tienen ciclos de carga entre 300 y 500, sin contar las de Apple que rondan los 1000. La duración del tiempo para completar estos ciclos de carga depende también del uso que se le de a los equipos y la temperatura en la cual se trabaje, por eso es tan importante mantener nuestros equipos lo mas frescos posible. Con cada ciclo finalizado se va reduciendo la capacidad de la batería y tras completar la cantidad estimada, la misma reducirá su funcionalidad hasta aproximadamente un 70% u 80% de la original. Por eso es que con el tiempo cada vez nuestra batería dura menos tiempo cargada.

Batería del Portátil

¿Puedo usar mi laptop mientras esta cargando?

Para responder a la pregunta del título y aclarar la duda de qué tan malo es usar el portátil mientras se carga, vamos a basarnos en varios puntos. Realmente NO es malo utilizar el equipo mientras esta cargando, pues no tendría sentido tener que apagarlo cada vez que se agote la batería, ponerlo a cargar y luego usarlo; ni tampoco tiene sentido lo que muchos hacen de quitar la batería y usarlo solo con la corriente eléctrica, pues en caso de un apagón perderíamos nuestro trabajo y no es lógico que esto pase con un portátil. Estoy seguro que los fabricantes de laptops no las hacen para que las usen de esa manera. En conclusión, si se puede trabajar en el portátil mientras esta cargando, pero se recomienda desconectarlo de la corriente antes de que su carga llegue al 100%.

Ya aclarando el sentido de este post y esperando acabar con este mito que a tantos nos acompleja, también es bueno tener ciertos cuidados y seguir algunas recomendaciones que si pueden ayudarnos a alargar la vida útil de nuestra batería, así que tomen nota:

  • No dejes descargar la batería completamente. En realidad no se recomienda y lo ideal es ponerla a cargar cuando esta se encuentre entre un 20% y 40% de su capacidad.
  • No cargues la batería a su 100%. Lo que muchos recomiendan es dejarla a un 80% o 90% de su carga total, esto con el fin de evitar consumir rápidamente los ciclos de carga.
  • Descargar la batería por completo una vez al mes. Esto permite que la batería se calibre luego de tantas cargas y descargas, permitiendo ser mas exacta al mostrar los porcentajes de duración.
  • Usar el cargador adecuado. En muchas ocasiones o por necesidad se resulta cargando nuestra batería con un cargador genérico o de otro equipo, que si bien funciona en muchos casos maneja voltajes diferentes, lo que al final puede reducir bastante el tiempo de vida de nuestra batería e incluso puede causar sobrecalentamiento e incendios.
  • Desconectar después de la carga completa. Si estamos trabajando y a la vez cargando nuestra batería, debemos procurar no mantenerlo conectado mucho tiempo luego de haber alcanzado la carga completa (No se recomienda cargar al 100%), ya que al permanecer conectadas más de lo necesario se producen en la batería unos “mini-ciclos” de carga que disminuyen su vida útil.

Espero poder haber aclarado muchas de sus dudas sobre este importante tema que a todos nos interesa, y si tienen algo mas que agregar no olviden dejar sus comentarios que sin duda permiten reforzar de una mejor manera lo que ya hemos tratado.


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

25 Comentarios en este artículo
  1. MelvinJay Reply

    muy buena info… gracias amigo… Llevo par de años siguiendote y de veras que soltas muy buena info.. jejejejjeje Saludos y muchas bendiciones

  2. Hector Salmoran Reply

    Ohhh gracias x el consejazo y por la informacion 😀

  3. Alexander Reply

    Simplemente gracias por la información ya que la necesitaba…

  4. Kevin Salas Reply

    Una duda, ¿que no se supone que cuando la laptop está conectada al cargador sólo se utiliza la corriente externa? Digo, siendo así la laptop recibe la energía que necesita para funcionar y lo mismo la batería para cargarse, al mismo tiempo, y de esta manera no se usa la batería en ningún momento mientras se carga.

    • Cristián La Cava Reply

      Para mi también es como tu dices y a parte es como globalmente consumimos menos energía en total ya que deja las baterías en flotación y la laptop queda alimentada por la red. en Fotovoltaica esto es lo mejor para cuidar los bancos de baterías. Cuanto más ciclos de descarga tenga una batería peor es.

  5. Arnoldo Machado Reply

    Acerca del punto 3, como puedo descargar la bateria al 100%. Obviamente muchos diran deja prendida la computadora hasta que se apague pero no creo que sea la mejor solución. ¿Conoces alguna otra?

    • Selvin Argueta Reply

      Al momento de encenderla entra a la BIOS y dejala así hasta que se descargue totalmente la batería. Ya que la BIOS no hiberna o se suspende automáticamente como lo hace el SO.

  6. cybermario Reply

    Yo tengo 3 años con la misma laptop, no soy fanático de traer lo ultimo y cambio de equipo solo cuando es necesario o sufre un daño irreparable, siempre mantengo mi equipo conectado aun pasando días sin uso, siempre en suspendido rara vez la he apagado, la batería solo la e quitado para limpieza y, repito, después de 3 años la batería me da una duración aprox de 2 horas con perfil de alta eficiencia en Windows 7 entre recargas, el equipo es Acer, a mi gusto, una de las mejores marcas.

  7. Cyant C. Reply

    Muy interesante.

  8. vitobertaudeau Reply

    muchas gracias y posteado

  9. pepito_sin_batería Reply

    Hola,

    Solo por claridad… lo de la obsolescencia programada se refiere más bien a que ciertas empresas, pudiendo darle cierto tiempo de vida útil a un producto, lo diseñan para que falle en un momento más corto de manera intencional.

    Es decir, las empresas NO están pensando en solucionar (total o parcialmente) alguno de los problemas al cliente, lo que quieren es retenerlo, obligándolo a comprar de manera periódica ciertos insumos (baterías incluidas).

    Está claro que no se pueden diseñar baterías que duren para siempre, pero no extrañaría que las fabriquen con menos tiempo de vida útil que el que les puede permitir la tecnología actual. Solo para poder vender más. Una de las cosas sospechosas en este sentido es que cada fabricante maneja un tipo diferente de baterías y la batería de una marca particular difícilmente se puede usar en otra. Si las baterías se volvieran un estándar, eventualmente aparecerían fabricantes interesados en hacerlas lo más eficientes y durables que sea posible, pero eso no le conviene a nadie en el negocio.

    • Joel Sanchez Reply

      supongo que no leiste el articulo completo no? dijeron que por ejemplo la apple usa en sus laptops con aproximado de el doble de duración, a un costo problablemente el doble de caro claro, pero al fin y al cabo es un juego de marketing porque si una persona quisiera pudiera hacer una empresa de computación a la mas alta medida y el menor costo pero la cosa es que casi nadie va a hacer esas cosas y van a optar por el facilismo.. así que de eso es lo que se aprovecha la industria, de eso y de la ignoracia de muchos, pero no es jusgable la verdad.. si a la mayoria de las personas le importara significativamente que las industrias les jodieran buscarían comercializar entre ellos con un ojo clinico bastante minucioso de quecompran y con la misma cautela de que comparten, pero a quien engañamos? la gente no suele prestar atención a estos detalles.. como dato curioso, los poquitos seres que nos interesa lo optimo y supongo que los dueños de esas empresan entran en este parametro.. buscamos hasta debajo de las piedras para conseguir lo que consideramos adecuado a nuestras necesidades para ese momento, eso es lo que nos queda, buscar mas y mejor y en lagunos casos desarrollar uno mismo ciertas cosas para mejorar (porque uno puede buscar por ejemplo el prolongar la vida util o buscar una generica que tenga mas tiempo de vida) las industrias no van a cambiar, esa es una verdad concerniente al punto de la historia en el que vivimos.. saludos!

      y sin nigún animo de entrar en polemicas!

  10. leo Reply

    Si estas trabajando con el portátil no hace falta desconectarlo, en 3 años que tengo el mio no le ha pasado nada por dejarlo conectado siempre a la red. Lo que yo no recomendaría es quitar la batería mientras esta solo en red, por que ya he visto una batería morir por hacerle eso. Si no se va ha usar en un tiempo prolongado, hay que cargar la batería casi completamente y luego quitarla del portátil. Muy importante, no poner o quitar la batería mientras el portail este encendido o conectado en la red.
    Saludos

  11. R.C. Reply

    He probado todas estas cosas, y ninguna de ellas me ha ido bien.
    Cuando compré el portátil (acer 5738zg), la batería no llegó al año. Al querer reclamar me dijeron que sólo tenían 6 meses de garantía.
    Con las otras 2 me ha pasado más de lo mismo. Han durado un poco más, pero me da igual hacer ciclos de carga y descarga completos o parciales, retirar la batería cuando está a tope y retirarla después de hibernar el pc y desenchufarlo.
    Con un uso de 4-6 horas, o incluso 8 horas diarias, es para mí una fábula que una batería me dure más de 1 año o 1 y 1/5 en buenas condiciones.
    A todos aquellos que les duran 3 años o más, felicidades . . .
    P.D. Lo de meter la batería en el congelador para recuperarla, no me ha servido de nada.

    • Gasava Reply

      Amigo…. Tengo una Sony Vaio con5 años y me has de creer que todavia funciona; la verdad no he tomado ningun tipo de precausion hasta ver este post que desconocia como trabajar el mejor uso de carga y descarga y los famosos ciclos que mencionan; pero la verdad no se que ha pasado para durar tanto tiempo dejandola conectada normalmente y de ves en cuando descargarla cuando se me ofrecia trabajarla fuera de mi oficina…. son mis comentarios.

  12. Americo Valdeiglesias Romero Reply

    Si su laptop o portatil va a estar en su casa saquenle la bateria y conecten el cargador para que de esa manera su bateria no se dañe y dure lo q debe durar cuando la lleven algun lado

  13. Moshé Reply

    Gracias por tu post, pero en muchos casos no mencionas el por qué de las cosas, como por ejemplo la consulta de @disqus_3kEbO7LVLQ:disqus es importante. Éxitos.

  14. Raquel Lira Reply

    Muchas Gracias. Yo lo cargaba toda la noche

  15. Juan Carlos Rios Cueva Reply

    Que pasa cuando la bateria es interna

  16. misael Reply

    muy buena información 🙂

  17. Hime Arikawa Reply

    No dejar descargar la batería completamente, entendido.

  18. david Reply

    muy bueno

  19. Juan Reply

    Completamente falso desde muchos puntos de vista! no tiene nada que ver si la deja un 20 0 un 30 o un 80 por ciento eso es indiferente! jajajaja la bateria simplemente va a tener menos vida entre mas se la utilize y ahora esto no aplica para las que vienen internas! y por experiencia en años con todo tipo de maquinas pues trabajo en esto debo decir que se debe conectar siempre que exista la opcion y dejarla hay eso no afecta en lo mas minimo su vida util. por el contrario es estadisticas dura mas esta bateria que las que estan todo el tiempo viendo cuando se descarga y cuando no! existe demasiado mito acerca de este tema pues se le realciona con la de los celulares

  20. Gasava Reply

    Amigo…. Tengo una Sony Vaio con5 años y me has de creer que todavia funciona; la verdad no he tomado ningun tipo de precausion hasta ver este post que desconocia como trabajar el mejor uso de carga y descarga y los famosos ciclos que mencionan; pero la verdad no se que ha pasado para durar tanto tiempo dejandola conectada normalmente y de ves en cuando descargarla cuando se me ofrecia trabajarla fuera de mi oficina…. son mis comentarios…

  21. Daniel Granados Reply

    Y alguno de estos cuidados cambian respecto a una pila de gel?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *