Diferencias entre Virus, Spyware, Gusano, Scareware y Troyano

Son muchas las personas que se preguntan cómo saber si su computador está infectado con algún software malicioso, pero ¿cuánto realmente saben acerca de los virus, spyware, scareware, troyanos y gusanos?, o conoce realmente las diferencias que existen entre cada uno de ellos.

A continuación encontrará una guía útil para que pueda comprender y conocer más sobre los diferentes tipos de malware que existen, con el fin de que le enseñe a sus amigos y familiares, y así mismo desacreditar algunos de los mitos más comunes sobre los diferentes tipos de software malicioso que podemos encontrar. No se sabe, tal vez aprenderá una o dos cosas nuevas más.

Pero, ¿qué es un Malware?

La palabra Malware es la abreviatura de software malicioso, y es un término general usado para describir todos los virus, gusanos, spyware, y casi cualquier cosa que está específicamente diseñado para causar daño a su PC o robar su información.

Los virus causan daños en sus archivos

El término virus informático es utilizado a menudo de forma homóloga como Malware, aunque los dos en realidad no tienen el mismo significado. En el sentido más estricto, un virus es un programa que se copia e infecta un computador, se difunde de un archivo a otro, cuando los archivos se copian o son compartidos, afectando otros equipos.

La mayoría de los virus se adhieren a archivos ejecutables, pero algunos pueden adherirse al registro de arranque (master boot record), como script autoejecutable (autorun), macros de Microsoft Office, o incluso en algunos casos, a cualquier otro tipo de archivo. Muchos de estos virus, como CIH, están diseñados para hacer su PC completamente inoperable, mientras que otros simplemente borran o corrompen sus archivos, el punto general es que un virus está diseñado para causar daño.

Se puede proteger de los virus al utilizar su antivirus favorito, siempre y cuando este se actualice con las últimas definiciones y evite archivos de aspecto sospechoso que vengan a través de correo electrónico o de alguna otra forma (heurística). Preste mucha atención a los nombres de archivo, si estos son archivos de tipo vídeo o música, y la extensión es .mp3 o .exe, seguramente se está tratando de un virus.

El spyware roba su información

El Spyware es cualquier software instalado en su PC que recolecta información sin su conocimiento, y la envía al creador para que pueda utilizarla con propósitos ilegales. Entre estos se pueden incluir el keylogging para conocer sus contraseñas, el cambio de las páginas de inicio del navegador y del motor de búsqueda (añadiendo barras de herramientas al navegador), o simplemente el robo de sus credenciales en redes sociales y números de tarjetas de crédito.

El spyware está diseñado principalmente para ganar dinero a sus espaldas, no suele matar a su PC, de hecho, muchas personas tienen spyware corriendo sin que ni siquiera se den cuenta, pero por lo general, los que tienen una aplicación spyware instalada, también tienen otras más, volvendo el PC lento.

Lo que muchas personas no se dan cuenta, es que no todos los antivirus están diseñados para atrapar spyware. Si se encuentra con un computador que está muy infectado, ejecute una combinación de Malwarebytes y SuperAntiSpyware para limpiar a fondo.

Los Troyanos instalan una puerta sin su consentimiento

Los Troyanos son aplicaciones que parecen que están haciendo algo inocuo, pero en secreto tienen código malicioso que hace algo más. En muchos casos, crearán una puerta trasera (backdoor) que permite que su computador pueda para ser controlado de forma remota, ya sea directamente o como parte de una botnet, una red de computadoras también infectadas con un troyano u otro software malicioso. La principal diferencia entre un virus y un troyano es que los troyanos no se replican a sí mismos, deben ser instalados por el usuario sin saberlo.

Una vez que su PC ha sido infectado con un troyano, este puede ser utilizado para cualquier número de propósitos, como una denegación de servicio (DoS) contra un sitio web, un servidor proxy para ocultar los ataques, o para el envío de spam.

La protección contra los troyanos funciona del mismo modo que los virus, consiste en asegurarse que su antivirus esté actualizado, no abrir archivos sospechosos, y pensar muy bien antes de tratar de usar un crack para Photoshop, ya que son los preferidos para ocultar troyanos.

Los gusanos se propagan a través de la red

Los Gusanos utilizan la red para enviar copias de sí mismos a otros equipos, por lo general a través de un agujero de seguridad, viajando de un host a otro de forma automática sin intervención del usuario. Debido a que pueden propagarse tan rápidamente a través de una red, infectando cada computador en su camino, tienden a ser el tipo más conocido de malware, aunque muchos usuarios todavía lo refieren erróneamente como virus.

Algunos de los gusanos más famosos incluyen el ILOVEYOU, transmitido como un archivo adjunto de correo electrónico, que costó las empresas más de 5.5 mil millones de dólares en daños. El gusano Code Red afectando a 359.000 sitios web, SQL Slammer ralentizado todo internet por un breve período de tiempo, y Blaster obligando a su PC a reiniciarse.

Debido a que los gusanos suelen explotar la vulnerabilidad de la red, son el tipo de malware que puede ser parcialmente bloqueado asegurándose de que su firewall esté activado y el antivirus actualizado.

El Scareware es un falso antivirus

El Scareware es relativamente, un nuevo tipo de malware, donde el usuario es engañado para que descargue lo que parece ser una aplicación antivirus, que luego procede a decirle a su computador que está infectado con cientos de virus, y sólo se puede limpiar si paga por una licencia completa. Por supuesto, estas aplicaciones scareware no son más que un malware que secuestra a su PC hasta que pague por su rescate, no se puede desinstalar o incluso utilizar el equipo.

Si su computador es infectado con uno de estos, lo mejor es Googlear el nombre del virus y encontrar las instrucciones específicas sobre cómo eliminarlo, pero los pasos son por lo general los mismos que ejecutar una combinación de Malwarebytes, SuperAntiSpyware, y tal vez ComboFix.


Artículo escrito por jfquijanor

Soy un joven Colombiano de 26 años, estudiante de Ingeniería de Sistemas. Melómano, Amante de la Ciencia, Tecnología y Parasicología. Íntegro y Perseverante.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!