Desmintiendo los 10 mitos informáticos mas famosos

Hola a todos. Es muy común escuchar y leer sobre lo que es bueno o malo para nuestro computador, tal es el punto que muchas veces ciertas tendencias se divulgan tanto que terminan conviertiéndose en mitos informáticos. Si bien hay muchos que son ciertos, también hay otros que no son mas que una gran mentira.

Hace un tiempo les compartí algunos mitos y consejos sobre los computadores, confirmando y desmintiendo muchos de ellos. A continuación quiero compartirles un listado de 10 de los mas conocidos mitos informáticos, desmintiendo y aclarándote dudas sobre ellos.

10. Cuando el computador esta lento, lo mejor es formatear: Formatear es innecesario en la mayoría de casos y supone una pérdida de tiempo. Existen muchas opciones que puedes aplicar antes de una medida tan radical como formatear. Podemos por ejemplo optimizar el PC, o si presenta muchos fallos hay tambien aplicaciones para repararlo sin formatear.

9. Actualizar los programas resuelve todos los problemas: La manía de actualizar todo lo que se mueve va en contra de uno de los dichos más sabios de la informática: “Si funciona, no lo toques”. A menos que las nuevas versiones traigan consigo funciones que necesitas o resuelvan errores críticos, valora seriamente la necesidad de actualizar; puede que aparezcan problemas nuevos.

8. Las contraseñas largas son imposibles de averiguar: Por lo general las contraseñas más largas resisten mejor los ataques criptográficos, pero estas no son impenetrables. Muchas personas prestan atención únicamente a la longitud y descuidan la complejidad. Una contraseña como “estoesmuycomplejoylargodeadivinar” es mucho más débil que “Zq9x8!d#”. Recuerda siempre seguir los consejos para crear una contraseña segura.

7. Los programas de pago son mejores que los de código abierto: Un mito antiguo y en muchas ocasiones falso. Solo hay que echar un vistazo a las estrellas del software libre para darse cuenta de que algunos proyectos superan en calidad a los comerciales. Obviamente, en determinados sectores no hay programas que compitan contra los comerciales, pero siempre habrán rivales dignos de admirar.

6. Los efectos de Windows ponen lento el sistema: Una afirmación que ya no se sostiene. La potencia de los ordenadores actuales permite habilitar los efectos especiales sin sobrecargar el sistema. Muchos de ellos, como los conocidos efectos Aero de Windows 7, están tan optimizados que apenas se notan diferencias al desactivarlos. Las pruebas hablan: la ventaja es mínima o inexistente.

Mitos de la informática

5. Los salvapantallas ahorran energía y preservan los monitores: Cuando los computadores usaban pantallas CRT, alejarse del PC era un peligro para la salud del monitor, pues las imágenes podían grabarse permanentemente. Hoy en día, con los pantallas LCD /LED, eso ya no ocurre. Por otro lado, el consumo de energía es prácticamente el mismo que si estuvieras trabajando. ¿La mejor opción? Apagar el monitor.

4. Hay que descargar las baterías antes de recargar: Eso era cierto con las viejas baterías NiCd, que tenían el temido efecto memoria. Hoy en día, la mayor parte de portátiles usan baterías de iones de litio, mucho más eficientes. Eso sí, no las descargues por completo ni tampoco las cargues al máximo cada día (una vez al mes basta). Ademas meterlas en la nevera no ayuda como muchos aseguran.

3. Apagar y encender el PC daña los componentes: Es falso, pero por culpa de esta creencia mucha gente los deja encendidos eternamente, una decisión que no solo acorta la vida del hardware, sino que recalienta los componentes y no permite al sistema aplicar parches de seguridad. El uso continuado gasta más los componentes y, además, consume más energía.

2. Entre más grande y complejo es el programa, mejor es: Aunque para algunos programas el engorde parezca inevitable (por ejemplo, los de Adobe), este suceso no es sinónimo de calidad, sino todo lo contrario. Los programas gordos (bloatware) son pesados y generan poca satisfacción; son vástagos del marketing. Las utilidades más queridas y eficaces son los que hacen una sola cosa y muy bien.

1- Limpiar y desfragmentar el Registro aumenta el rendimiento: Limpiar el Registro podía ser efectivo en la época de Windows 95/98, pero, hoy en día, es inútil para la mayoría de problemas e incluso dañino, puesto que puede borrar claves necesarias. Desfragmentar el Registro tampoco supone una mejora de rendimiento notable.

Fuera de estos 10 seguro que hay muchos otros mitos que rondan en la cabeza de muchos usuarios. Recuerden que siempre es bueno informarse antes de realizar cualquier acción sobre nuestro PC, y ademas debemos tener en cuenta que la tecnología ha evolucionado y con ella muchos de estos mitos han quedado en el pasado.

Conoces algún otro mito que sea falso. Compártelo

Fuente: OnSoftware


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

16 Comentarios en este artículo
  1. José Luis Linares Rodriguez Reply

    muy buen post…. como siempre, dandonos buenos consejos informaticos… saludos, espero que tu pagina siga creciendo mas

  2. migeek Reply

    como siempre de lujo 🙂 excelente post ! 🙂

  3. rosario Reply

    yo sigo creyendo que cuando el computador esta lento, lo mejor es formatear.. ya que si se tiene un espejo del disco y está particionado es la solucion mas rapida y efectiva 🙂

    • Saul Chavarria Bencomo Reply

      en algunos puntos si estoy de acuerdo pero recuerda que es mejor checar el problema antes de formatear porque en ocaciones el problema es menor que formatear, algunos de los puntos que si no creo es el de limpiar y desfragmentar ademas que al momento de desinstalar un software quedan registros que indican la ubicación o información que el sistema requiere para que el software funcione correctamente al eliminarlo solo se elimina la carpeta donde se instalo el software pero no sus registros es bueno darle una pasada y mantenerlo limpio porque pueden provocar problemas a futuro al igual que vaciar la papelera y el temporal de archivos de Internet ya que genera muchos archivos y consume espacio en nuestro hdd ademas los efectos visuales no es lo mismo instalar un windows 8 en un ordenador de 32 mb de vídeo que en 128 es lógico que gasta memoria gráfica

  4. Elfrid Reply

    Muy buenos post felicitaciones es uno delos blog que mas visito una duda como puedo desfracmentar el registro que dicen en el numeral no. 1 te agradeceria mucho la info.

  5. THE MELLO Reply

    #1 cierto, #3 falsa algunas de las demás varían.

  6. Oscarin Reply

    Muy buen post, no sabía.muchas cosas

  7. andres Reply

    muy buena recopilación de consejos!

  8. Claudio Linux Kernel Reply

    Ahora dicen que los juegos dañan los ordenadores, y sobre todo los laptops, que dicen sobre esto, ¿MITO o REALIDAD?

    • Ricardo Reply

      Mito y realidad: Realidad porque los componentes hardware de un equipo son sensibles a temperaturas elevadas, por lo tanto el jugar acorta la vida util de tu equipo ya que lo lleva a alcanzar temperaturas elevadas debido a la alta demanda de procesamiento. Esto es mas notorio en los laptop por su poca capacidad de discipacion de calor. Y mito, porque si mantienes una adecuada temperatura, ya sea con una base ventiladora o algun otro sistema, tu laptop no sufrira ninguna consecuencia aunque pases horas jugando.

  9. Jheto Xekri Reply

    No es tan cierto, con un TLD4 la mejor via es borrar el MBR y todo lo del disco, el lo de apagar la maquina (ojo es bruscamente, no con el shuttdown), tampoco es cierto, cuando el disco no posiciona sus agujas al aplicar el shuttdown con el tiempo van dañando partes del disco y he cogido discos y los he dañado solo para probar esto.

  10. Eric Guadalupe Soberano Hdez Reply

    Hola… me gustaria saber sobre cual debe ser el mantenimiento logico adecuado que se le debe dar a las computadoras para que sigan funcionando correctamente.. saludos.. 🙂

  11. vitobertaudeau Reply

    muy bien gracias

  12. vitobertaudeau Reply

    y posteado

  13. Daruku Hoshino Reply

    Las contraseñas largas son imposibles de averiguar: te doy 100% la razón con este mito, los programas de fuerza bruta por lo general empiezan por el abecedario, luego por los números y finalmente por los caracteres especiales, eso hace que tome mucho más tiempo descifrar la contraseña.

    Limpiar y desfragmentar el Registro aumenta el rendimiento: hoy me desmentiste de este mito y sin duda es el más o uno de los más creídos en estos días, mis profesores y muchas personas aún alegan esto y suelen recomendarlo, también en muchos sitios de Internet lo encuentras por lo que, incluso, investigando sigue siendo difícil darse cuenta. Le queda muy bien el puesto #1,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *