Darktable, software de edición de fotos de código abierto

Los programas de revelado digital o software de edición de fotos son una herramienta imprescindible para los fotógrafos profesionales, que además trabajan en el retoque de sus fotografías. Estos nacen de la necesidad de tener imágenes sin compresión y con la máxima calidad posible para que al momento de editar, añadir efectos o retocar aspectos, no se pierda calidad.

La mayoría de cámaras digitales profesionales cuentan con la opción de tomar fotografías en formato tipo RAW (NEF, CR2, varía según el fabricante) que no es más que la fotografía en bruto. Es decir, un tipo de archivo que pesa bastante y que no comprime nada de la información capturada por la cámara. Sin embargo, no todos los programas de edición de fotos son compatibles con este tipo de archivos y para «Revelarlos» necesitas de software especializado.

La mayoría de profesionales prefieren Photoshop o Lightroom porque ambos cuentan con esta característica. Pero, aquellos que no cuentan con los recursos para adquirir las costosas licencias o trabajan en sistemas operativos de base Linux pueden necesitar encontrar una alternativa gratuita y de código abierto.

Por eso hemos buscado diferentes alternativas de este tipo y hemos encontrado una bastante interesante, que cuenta con una documentación extensa, es muy fácil de usar, pero sobre todo, funciona en casi cualquier sistema operativo. A continuación te vamos a compartir un software de edición de fotos gratis y de código abierto.

Darktable, software de edición de fotos

Software de edición de fotos tipo RAW gratis

Darktable es un programa de código abierto que nos permite editar fotos en formato RAW. Una aplicación sencilla y liviana para fotógrafos. Permite también administrar sus negativos digitales en una base de datos, permite verlos a través de una mesa de luz con zoom y lo más importante, permite trabajar con imágenes en bruto (tipo RAW) y mejorarlas, ya que cuenta con unas sencillas herramientas de edición de fotos.

Con este software podrás manipular el brillo, contraste, colores, rotar, crear HDR, exportar y comprimir. Darktable es creado por fotógrafos y está pensado para fotógrafos. Es una alternativa interesante a Lightroom, aunque no cuenta con todas las herramientas profesionales que este último tiene.

Al ser un programa de código abierto cuenta con versiones en más de 10 sistemas operativos del tipo Linux, en Windows 10 y en Mac OS, por lo que contar con una herramienta de edición de fotos en tu computadora no va a ser ningún problema de ahora en adelante. En la página de instalación encontrarás una descripción detallada para que sepas cómo instalarlo en tu sistema operativo preferido. El programa es gratuito y se encuentra en inglés, pero es muy fácil de usar y entender.

En Internet puedes encontrar múltiples tutoriales de esta herramienta, incluso en español. A continuación te compartimos una lista de reproducción de YouTube que explica algunas de las funciones de la herramienta y sus usos específicos.

Video ThumbnailLos programas de revelado digital o software de edición de fotos son una herramienta imprescindible para los fotógrafos profesionales, que además trabajan en el retoque de sus fotografías. Estos nacen de la necesidad de tener imágenes sin compresión y con la máxima calidad posible para que al moment

Espero que este completo e interesante software de edición de fotos de código abierto sea de ayuda para ti. No olvides compartir con aquellos a quienes les pueda interesar. Si ya utilizas Darktable te invitamos a compartir tu opinión en los comentarios. ¡Hasta pronto!


Artículo escrito por Juan Vallejo

Programador, Desarrollador de Videojuegos y contenidos digitales.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *