Curso sobre Internet de las cosas y cómo desarrollar soluciones en FIWARE

En la actualidad casi todos los aparatos electrónicos están conectados a Internet, y no hablamos solo de Smartphones y computadoras. Hoy en día las neveras, televisores y hasta redes eléctricas tienen algún vínculo con la red. Así nace el concepto del Internet de las cosas (IoT).

Junto con este, un interesante software que permite hacer aplicaciones rápidas y sacarle el máximo provecho a la infinidad de datos que estas “cosas” recopilan y comparten. Por esto los programadores de vanguardia buscan desarrollar soluciones en Fiware.

Con un poco de imaginación se pueden crear aplicaciones increíbles que sirvan por ejemplo: para proyectar y prevenir interrupciones en los servicios públicos. O medir el consumo de los electrodomésticos en tu hogar para hacerlos más eficientes y disminuir el consumo energético. Un campesino podría medir el PH de la tierra antes de realizar el sembrado de ciertas semillas. Todo gracias a los datos almacenados y trasmitidos por sensores alrededor del mundo.

Sin embargo, encontrar material educativo al respecto no es nada sencillo. Muy pocas universidades en países latinoamericanos le están apostando a esta área tecnológica. Es por esta razón que hoy les quiero compartir un interesante curso para iniciarnos en el desarrollo de utilidades con Fiware, y de esta forma sacarle el máximo provecho al Internet de las cosas.

Curso sobre Internet de las cosas

Este completo curso sobre Internet de las cosas tiene una duración de 80 horas de estudio. Está diseñado para ser desarrollado en 4 semanas. El curso tiene 4 módulos con videos, material de apoyo, links y herramientas para medir el aprendizaje. Los instructores Paola y Roberto nos enseñan en el primer módulo la introducción a IoT (Internet de las cosas por sus siglas en ingles) y a Fiware como software ideal para el desarrollo de proyectos IOT.

En el segundo módulo aprenderás la Gestión de Contexto en FIWARE: Orión para administrar los datos. En el tercer módulo entorno de hardware para IOT, y en el cuarto modulo Persistencia, visualización y analítica en FIWARE.Es completamente gratis y en español.

Para acceder al curso debes ingresar a la plataforma Miríada X y registrarte. Lo puedes hacer rápidamente con tu cuenta de Google+ o Facebook. Una vez registrado puedes acceder al curso y esperar a que comiencen a abrirse los módulos.

El curso esta llevado a cabo por la Universidad tecnológica de Chile INACAP y el centro de I+D de Telefónica de Chile. Al completar el curso puedes obtener un Certificado de Participación: “Internet de las Cosas: Cómo desarrollar soluciones en FIWARE (2.ª edición)” y un Certificado de Superación: “Internet de las Cosas: Cómo desarrollar soluciones en FIWARE (2.ª edición)”.

A continuación les comparto la introducción al curso para que se animen a inscribirse.

Curso cómo desarrollar soluciones en Fiware

Video Thumbnail

Espero que este curso les sea de ayuda a todos ustedes y que pronto adquieran habilidades para desarrollar soluciones en Fiware. No olviden compartir este post con aquellos a quienes les pueda interesar. ¡Hasta luego!

Link al curso: Curso sobre Internet de las cosas


Artículo escrito por Juan Vallejo

Programador, Desarrollador de Videojuegos y contenidos digitales.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!