Los beneficios de un Administrador de Sistemas en la empresa

Básicamente, saber qué funciones y/o responsabilidades tienen los administradores de sistemas, las cuales pueden ser tantas que es difícil agruparlas en su totalidad, y aun más tomar en cuenta que pueden variar dependiendo el tipo de puesto de trabajo.

“Un administrador de sistemas es la persona que tiene la responsabilidad de diseñar, implementar, ejecutar y asegurar el correcto funcionamiento de un sistema informático, o algún aspecto de este”, esto según Wikipedia.

Se podría decir que un administrador de sistemas es la persona que lidia con sistemas informáticos de cualquier índole, ya sea hardware o software, por lo general en grandes empresas.

Existen diversas áreas de las cuales podemos ser responsables o no, dependiendo el área de trabajo. Por dar algunos ejemplos:

  • Administración de Redes: es lo que equivale a lo que ya se mencionó, a la Administración de Sistemas, que mantiene en condiciones óptimas los protocolos más bajos de la red, como el cableado, configuraciones de routers, switches, etc.
  • Administración de sistemas informáticos: en las que se encarga la administración de sistemas operativos tanto de cliente como de servidor, administración de hosting, bases de datos e incluso virtualizaciones, entre muchas cosas más.
  • Monitoreo y la seguridad: a cada una de las áreas que se viene describiendo, esto al cuidado de virus, malware y hasta posibles ataques cibernéticos.
  • Análisis Forense: esto sucede después que el sistema o los sistemas hayan sido vulnerados y/o explotados.

Administración de Sistemas

Así, pensar que un administrador puede estar especializado en una o varias áreas, esto enfocados a empresas de gran tamaño, pero en empresas pequeñas el administrador es responsable de casi todas esas actividades dentro de sus capacidades y conocimientos.

¿Cuáles son los beneficios de implantar estas funciones en las Pymes?

Administrando la tecnología de información obtendremos como beneficios, un nuevo recurso (la información) que nos permitirá administrar eficientemente los demás recursos comunes como lo son el dinero, inventarios, personal, maquinarias, capital etc. Para lograr modernizar operaciones, reducir tiempos, disminuir desperdicios, así podremos aumentar el nivel de calidad y hasta obtener ventajas competitivas que se diferencien de las demás empresas del mismo giro.

Una administración buena y eficiente facilita la forma de realizar las cosas, buscado cumplir y se logren alcanzar las metas y objetivos planeados, incrementar la productividad, haciendo de la pyme una unidad competitiva.

Referencias

Grupocarman.com/blog/administracion-de-sistemas-y-redes

Investigación realizada por el equipo de SeguriPyme
Autor: Teodoro Perez


Artículo escrito por CSI CONSULTORES

Ayudamos a las empresas, corporativos y entidades gubernamentales a establecer estrategias de seguridad de la información integrales en base a los estándares.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!