Cómo crear un plan de mantenimiento web para WordPress

Para crear un plan de mantenimiento mensual para tus sitios web de WordPress, necesitas organizar las tareas que realizas en una base diaria, semanal, mensual y anual en algunas categorías principales; Copias de seguridad, actualizaciones del Core de WordPress, mantenimiento de plugins, mantenimiento de temas, salud general del sitio y salud de los contenidos.

Debes de saber que esta guía es simplemente una plantilla básica. Utiliza tu propia experiencia como desarrollador de WordPress y toma en consideración las tareas que realizas o tu equipo para hacer este plan.

Copias de seguridad de WordPress

Las copias de seguridad de WordPress deben realizarse de forma regular. Diario es óptimo. Semanal es bueno, y mensual es lo más largo que debes esperar para realizar copias de seguridad de un sitio. Afortunadamente, existen hostings que hacen copias de seguridad incrementales diarias como un servicio a los clientes sin tener que hacer una copia de seguridad manualmente. También hay un buen número de plugins gratuitos que pueden hacer este trabajo con un poco de configuración.

Opciones de frecuencia sugeridas:

  • Diariamente
  • Semanal
  • Mensual

Actualizaciones del Core de WordPress

Las actualizaciones son difíciles de encajar en una programación predefinida, especialmente las actualizaciones principales de WordPress. Las actualizaciones principales de WordPress se sucedían con poca frecuencia en el pasado. Sin embargo, cada vez son más frecuentes desde estos dos últimos años, por lo que puede ser una buena idea designar un día del mes para buscar y aplicar actualizaciones de WordPress a todos los sitios que gestionas.

Mantenimiento en WordPress

Una excepción a esta regla sería si tu empresa aplica las actualizaciones básicas de WordPress inmediatamente después de que se publiquen.

Opciones de frecuencia sugeridas:

  • Inmediatamente
  • Mensual

Mantenimiento de plugins

El mantenimiento de plugins generalmente implica dos componentes:

  • Actualizaciones de plugins
  • Auditoría de plugins

Actualizaciones de plugins

WordPress sugiere buscar y aplicar las actualizaciones de los plugins cada 3 a 6 meses. Sin embargo, como desarrollador de WordPress, es probable que te des cuenta de lo pobre que puede ser este consejo para los sitios de WordPress que deben funcionar correctamente cada día.

Usa tu experiencia como desarrollador de WordPress para definir tu propio horario de actualizaciones de plugins. Puesto que no siempre hay una actualización del núcleo de WordPress para aplicar, es posible que desees combinar el día de verificación de la actualización principal de WordPress con el día de verificación de actualización del plugin.

Opciones de frecuencia sugeridas:

  • Mensual

Auditoría de plugins

Esta tarea de mantenimiento es un poco diferente a simplemente comprobar e instalar actualizaciones de un plugin, y no es algo que añadir en tu calendario cada mes.

Lo primero que implica esta auditoria es asegurar que no haya plugins no utilizados instalados y activados en cualquiera de los sitios que gestiones. Algunos clientes pueden adquirir el hábito de probar nuevas características sin tu consentimiento, que implica la instalación de nuevos plugins y olvidarse de desactivar y desinstalarlos después.

También debes anotar qué plugins no han recibido actualizaciones en un tiempo. Los complementos sin actualizar se enfrentan al riesgo de quedar sin soporte, lo que puede crear riesgos de seguridad. Ayuda a tu cliente a encontrar un reemplazo adecuado si descubres un plugin no compatible.

En esa misma linea, también debes estar atento en la calidad del plugin y ver si hay complementos mejores. Si un plugin en particular realiza mal su trabajo de forma constante en el tiempo hay que cambiarlo.

Por ejemplo, el plugin oficial de Disqus tiene una mala reputación por sus bugs y romperse de forma habitual. Por ese motivo un desarrollador se encargó de desarrollar su propia versión sin errores de este plugin para que la comunidad lo use.

La última parte de esta auditoría consiste en revisar la carpeta de directorios de plugins para garantizar que cualquier complemento que tu o el cliente haya eliminado esté completamente desinstalado.

Opciones de frecuencia sugeridas:

  • 3 meses
  • 6 meses
  • 1 año

Mantenimiento de Temas

La programación y las tareas de las actualizaciones de los temas deberían ser casi idénticas a la programación y las tareas que realizas para las actualizaciones de los plugins. Esto significa que debes buscar nuevas actualizaciones de temas utilizando la misma programación que utilizas para comprobar las actualizaciones de los complementos, suponiendo que estás utilizando un tema de un desarrollador de terceros.

Opciones de frecuencia sugeridas para las actualizaciones de los temas:

  • Mensual

Auditoría del Tema

Esta es otra área donde debes usar tu experiencia como desarrollador para determinar las tareas que realizas y la frecuencia que utilizas para llevar a cabo auditorías de los temas.

Esto es similar a una auditoría de un plugin, donde debes comprobar de que no hay temas no utilizados instalados y que al menos exista un tema predeterminado en caso de que un sitio experimente problemas con el tema principal.

Si estás utilizando tu propio tema, esto también significa revisar los archivos de plantilla y las hojas de estilo para asegurarte de que todo está en orden y que el código aún sigue siendo validado. Si estás utilizando un tema de terceros, asegúrate de que el desarrollador se mantenga al día, no ha hinchado el código con nuevas características y sigue ofreciendo un buen soporte.

Opciones de frecuencia sugeridas:

  • 3 meses
  • 6 meses
  • 1 año

Salud general del sitio

Si utilizas ManageWP, este viene con una característica de actualizaciones de vulnerabilidad que te alerta de los archivos vulnerables principales de los plugins, temas y WordPress. También te permite monitorear el rendimiento de tiempo de actividad.

Opciones de frecuencia sugeridas para monitorear vulnerabilidades:

  • Diariamente

ManageWP también incluye una función de comprobación de seguridad que permite realizar análisis de malware en cualquier momento. Incluso puede habilitar la supervisión de seguridad las 24 horas los 7 días de la semana con la versión Premium.

Opciones de frecuencia sugeridas para el monitoreo de seguridad:

  • Una vez al día
  • Varias veces al día
  • 24/7

La último a considerar es el rendimiento general del sitio, es decir, el tiempo de carga de la página, sus puntuaciones de optimización, así como el tamaño de la misma. Sitios como pingdom y GMetrix puede ayudar en esta tarea.

Opciones de frecuencia sugeridas para el rendimiento del sitio:

  • Mensual

Salud del contenido

Estas tareas de mantenimiento pueden requerir que trabajes junto con tu cliente mucho más que las otras tareas. Tienen menos que ver con el desarrollo de WordPress, pero deben ser considerados.

Dichas tareas incluyen la comprobación de errores 404 o enlaces rotos y garantizar que tu cliente optimiza su página 404.

Opciones de frecuencia sugeridas:

  • Mensual

También debes trabajar con tu cliente para ver si tienen cualquier elemento multimedia que no está usando y para ver si tienen algún blog que pueda combinar, o cualquier publicación que contenga contenido obsoleto. Esto se denomina “auditoría de contenido”.

También es posible que desees mantener un ojo en los rankings de SEO. Después de todo, tu éxito es su éxito.

Opciones de frecuencia recomendadas:

  • 6 meses
  • 1 año

Tu turno

Esta publicación cubre tareas generales de mantenimiento que pueden diferir de las tareas de mantenimiento que realicen tu o tu equipo. ¿Como programas el mantenimiento de tu sitio web? ¿Qué dejarías de lado?

Esperamos tus comentarios a continuación.

BIO.
Pedro Mendez. Desarrollador de sitios web con WordPress https://reinspirit.com/


Artículo escrito por Javier Diaz

Administrador de empresas por profesión. Emprendedor por vocación. Soy un joven apasionado por el emprendimiento y amante de las nuevas tecnologías.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!