5 consejos para identificar correos electrónicos engañosos

El mundo cibernético es hoy el escenario preferido de delincuentes, que a través de múltiples técnicas, buscan robar datos sensibles de usuarios mediante engaños que se diseminan especialmente por redes sociales, correos electrónicos engañosos y servicios de mensajería.

Seguramente recibiste cadenas de mail hoax, una de las técnicas más comunes para engañar a usuarios mediante enlaces maliciosos, que los llevan a sitios con la idea de infectar sus equipos o robar información sensible.

Si quieres cuidar tu seguridad y la de tus cercanos, te enseñamos a identificar estos correos engañosos, evitando así convertirte en una víctima de criminales que se esconden tras una computadora.

¿Realmente esa compañía pediría mis datos por correo electrónico?

Bancos, compañías de servicios básicos, Gobiernos, proveedores de web, etc. Ninguna empresa ni organización seria, enviará a sus usuarios un supuesto correo urgente solicitando que cliqueen sobre un link, para luego entregar datos sensibles.

Los estafadores se aprovechan de los miedos de la gente, no es raro recibir mails maliciosos indicando que nuestra cuenta bancaria fue suspendida, o la dirección de e-mail que tenemos hace años será cerrada a menos que tomemos una acción urgente.

Identificar correos electrónicos engañosos

No te dejes llevar por el miedo, revisa bien ese correo y notarás que en ningún momento se indica tu nombre real, o la información es demasiado general, lo mismo en la estética del correo que no concuerda con la que usan las compañías normalmente.

Revisar cuál es la dirección que se esconde tras un enlace

Si crees que ese enlace puede ser real, hay una prueba para identificar qué tan legítimo es. En vez de dar click al link, copia la dirección y pegala en el bloc de notas de tu computadora.

Notarás que esa dirección no es la del sitio de la compañía que supuestamente te escribe, sino que lleva a una página externa. Cuidado, muchas veces solo varía levemente con respecto a la URL oficial, así que revísalo con mucha atención.

Escribe las URL directamente en el navegador

Recibiste un correo que te invita a dar clic en un enlace para ingresar a un sitio que supuestamente corresponde a una empresa o institución. En vez de ceder a la tentación del clic que nos llevaría a este automáticamente, escribe tu mismo la dirección en el navegador.

Una prueba muy sencilla y que te ahorrará problemas. Basta con tipear directamente la dirección oficial de la web, y solo desde allí ingresar a tu cuenta. Así sabrás si realmente se trata de una advertencia u oferta legítima.

Si se ve demasiado bueno, sospecha

Ganaste un concurso, te ofrecen un producto gratis, accederás a un servicio pago sin costo, etc. Los seres humanos somos débiles ante la tentación de obtener recompensas fácilmente.

La máxima de si algo parece demasiado bueno, probablemente no es real, también aplica a los correos electrónicos. Nadie regala nada, especialmente si no pide algo a cambio. Una estrategia tentadora que los ciberdelincuentes utilizan hace décadas y que debes aprender a detectar.

Ante la duda, pregunta

Finalmente, si es que tienes dudas contacta directamente a la empresa, proveedor o institución de la que supuestamente salió ese correo, y pregúntales si realmente se trata de un mensaje enviado por ellos.

Puedes hablarles directamente a través de canales oficiales, ya sea por teléfono (muchas tienen números de emergencia en días y horarios no hábiles), mediante sus redes sociales oficiales o vía formularios o correos electrónicos que encuentres en sus páginas web.

Evitar ser víctima de un engaño vía correo electrónico es más sencillo de lo que crees, solo necesitas estar atento a cada detalle, no dejarte llevar por el miedo o las ganas de obtener un regalo, u ahorrar segundos al cliquear en un link en vez de escribirlo.

Recuerda compartir estos consejos con familia y amigos, ayudando a que no sean parte de las millones de personas que cada año caen en las garras de los ciberdelincuentes con consecuencias graves.


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Sígueme en Twitter - Facebook - Instagram - Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *