La historia de Jack Ma, el hombre más rico de China y fundador de Alibaba

No era una persona hábil con los números, tampoco un estudiante sobresaliente, pero a pesar de eso, a sus 35 años se convirtió en el primer empresario de la China continental en aparecer en la portada de Forbes, y en uno de los hombres más ricos del mundo, siendo el fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group… ¿Cómo lo logró?

El protagonista de esta historia es Ma Yun, personaje conocido a nivel internacional como Jack Ma, quien nació el 10 de septiembre de 1964 en el seno de una familia humilde y sin amplios conocimientos en el campo académico, y que fue criado sin comodidades y lujos bajo las estrictas reglas marxistas del régimen comunista en la región de Hanzghou, provincia de Zhejiang en China.

Al saber que Jack Ma es una de las personas con mayor éxito en el campo de los negocios y el emprendimiento, pensaríamos que siempre ha logrado lo que ha querido, pero en realidad esto no siempre fue así.

Video ThumbnailNo era una persona hábil con los números, tampoco un estudiante sobresaliente, pero a pesar de eso, a sus 35 años se convirtió en el primer empresario de la China continental en aparecer en la portada de Forbes, y en uno de los hombres más ricos del mundo, siendo el fundador y presidente ejecutivo d

Los inicios de Jack Ma

No se tiene mucha información sobre su educación temprana, ni sobre las instituciones que frecuentó durante ese tiempo, pero sí se sabe que finalizando la década de los 60 y a mitades de la de los 70 aprobó la primaria y secundaria; y que NO fue un estudiante sobresaliente, de hecho matemáticas siempre fue la asignatura que más le dio problemas, incluso él mismo ha reconocido en entrevistas a través de diversos medios de comunicación que “los números no son lo suyo” a pesar de haber nacido en uno de los países con mayor desarrollo intelectual; aunque a temprana edad desarrolló otras habilidades, aprendió a hablar inglés con gran fluidez al practicarlo hablando casi todos los días con turistas estadounidenses que llegaban a un hotel de Hangzhou, y a los que ofrecía tours por la región, de hecho, fue uno de ellos quien lo apodó Jack, y quien le daría el nombre por el cual sería conocido más adelante en la cúspide de su éxito.

Durante casi nueve años, él dedicó una hora diaria a andar en bicicleta para dirigirse al lugar, y se ofrecía a trabajar de guía sin recibir pagos a cambio, pues solo buscaba que las personas le permitieran mejorar su habilidad en el manejo del inglés.

Durante su juventud, como muchas personas del común, tuvo problemas para ingresar a la universidad. En las instituciones de educación superior en China, los exámenes tenían un gran nivel de exigencia académica y se realizaban solo una vez al año; Ma se postuló en el Hangzhou Teacher’s Institute, en la actualidad conocido como Hangzhou Normal University. Presentó el examen tres veces y no lo pasó, él no creyó en el dicho que dice que “la tercera es la vencida”, pues luchó incansablemente una vez más y logró ingresar, cursó el programa de Licenciatura en Letras de Inglés.

Durante su estadía académica, conoció a la que sería su esposa de toda la vida, Zhang Ying, con la que se casó en 1980, y con la que posteriormente se graduó en 1988. Tan pronto obtuvieron sus títulos, Ma y su esposa se convirtieron en profesores de la Universidad Hangzhou Dianzi y tuvieron dos hijos. A pesar de que su pareja y él ya tenían trabajos estables, consideraban que ganaban muy poco, pues su salario era de sólo de 12 dólares al mes.

Su primer negocio

En 1995, fundó un pequeño negocio en donde se dedicaba a realizar traducciones del mandarín al inglés, uno de sus clientes era el dueño de una empresa, este le solicitó a Ma que lo acompañara a un viaje de negocios como traductor a Estados Unidos, y él por supuesto accedió.

Allí logró descubrir todas las posibilidades de la tecnología, en esa época, China era un país con muy poca salida en el ámbito del desarrollo tecnológico, ya que al ser comunista era muy limitado, pero en el territorio norteamericano logró ver una gran oportunidad de emprendimiento y justamente ahí fue donde su destino cambió.

Ma ingresó a un evento de emprendimiento y tuvo la oportunidad de conocer el buscador de Yahoo!, quedó fascinado con la plataforma, pero a la vez intrigado porque también se pudo dar cuenta de que en las búsquedas no aparecía ninguna empresa relacionada con su país o de su origen, fue en ese entonces cuando decidió que iba a crear una compañía por internet. Sin embargo, no fue fácil tomar esa decisión, la empresa que ya había tenido (la de traducciones) había fracasado.

Jack Ma, fundador de Alibaba Group

Antes de proceder a crear su empresa, quiso buscar nuevas ofertas de empleo en Estados Unidos, incluso en KFC, pero fue rechazado. También se sabe que intentó aplicar a Harvard en algún momento de su vida porque así lo ha afirmado en sus conferencias, pero él mismo ha dicho que fue rechazado 10 veces.

“Soy la prueba de que cualquiera puede lograrlo” – Jack Ma

El nacimiento de Alibaba

En 1999, reunió a un grupo de 17 amigos y los convenció para invertir capital y tiempo en su propuesta empresarial y su visión de mercado online, que llamó Alibaba Group por el personaje de “Alibaba y los 40 ladrones”, afirmó que las personas creían que este era un ladrón, pero que en realidad él no veía el personaje de esa forma, sino como alguien que ayudaba a las personas de su aldea.

La plataforma que creó permitió a vendedores de su país y de algunos externos publicar productos que sus clientes podrían comprar directamente. Para octubre de ese año, la compañía ya había recaudado cinco millones de dólares de Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, y veinte millones de SoftBank, una empresa de telecomunicaciones e internet japonesa que opera con banda ancha.

Después del éxito de Alibaba Group, Ma contó en una entrevista una de las experiencias que más lo marcó respecto a su trabajo, este afirmó que una vez que cenaba por fuera, “otro cliente le ofreció pagar la factura de su restaurante”, y que después le había dejado una nota a él que decía:

«Soy cliente del grupo Alibaba, gané mucho dinero y sé que usted no gana dinero. Pagaré la factura para ti.» – Cliente de Alibaba

Respecto a lo anterior, podríamos decir que el 80% del comercio de China funciona gracias a Alibaba y que esta compañía actualmente cuenta con 24.000 empleados.

Después del éxito de Alibaba Group

Ma no se conformó y quiso ir más ella, y de forma paralela, empezó a estudiar negocios en la Escuela de Negocios Cheung Konge en Beijing; en el 2006 se graduó.

En 2007, expresó que tenía interés en aportar a iniciativas relacionadas con el cuidado al medio ambiente, por eso en 2009 una de las políticas que empezó a implementar en su empresa fue la de prohibir productos realizados con base en partes de tiburón, ya que estaba en desacuerdo con la práctica del consumo de la sopa de aletas de tiburón. Y en 2010, destinó el 0.3% de las ganancias de Alibaba Group para el mejoramiento y la calidad del agua en su país de origen.

En 2014 creó sus propia fundaciones nombradas “Jack Ma” y “Alibaba”, dedicada a proveer elementos en centros de salud para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en países asiáticos, y en la actualidad, es una de las que más ha apoyado a los centros de salud en el país para ayudar a mitigar la propagación del virus Covid-19 en Bangladesh y otros lugares del continente como Afganistán, Camboya, Laos, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán y Sri Lanka, también se sabe que ha estado apoyando a países europeos como España con relación a la pandemia.

Ma, decidió renunciar a la dirección ejecutiva de Alibaba en 2019, compañía que operó por 20 años, según él, “para dar paso a otras mentes más jóvenes”, sin embargo, él sigue teniendo una participación activa en la parte administrativa de la compañía y actualmente se dedica a la realización de actividades filantrópicas a través de su fundaciones.


Artículo escrito por Javier Diaz

Administrador de empresas por profesión. Emprendedor por vocación. Soy un joven apasionado por el emprendimiento y amante de las nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *